Enlaces accesibilidad
Brasil 2014 | España

España necesita un plan

  • La clasificación para la Eurocopa, siguiente reto de la selección
  • La continuidad de Del Bosque, primera decisión a tomar
  • Los éxitos de la sub-21, base para el futuro del equipo
  • Blog, por Josep Capel: Esos desconocidos futbolistas

Por
El futuro de la selección española

España llegó a Brasil 2014 como el rival a batir y ha sido la primera selección en tomar el camino de vuelta a su país. Un fracaso absoluto de la campeona del mundo, que deberá pararse a analizar qué ha fallado y cómo arreglarlo para un futuro que arranca en septiembre con la fase de clasificación para la próxima Eurocopa de Francia 2016.

España acudirá a la cita en el país vecino como el campeón de las últimas dos ediciones. Nuevo examen para una selección obligada a renovarse para recuperar el altísimo nivel que había alcanzado en los últimos seis años. La primera decisión podría tomarse en el vestuario, donde la continuidad de Vicente del Bosque está en el aire.

El seleccionador renovó antes del Mundial por dos años más, hasta el final de la próxima Eurocopa, pero la temprana eliminación del Mundial ha abierto el debate de su continuidad al frente de la selección. Aunque la Federación y varios jugadores de la Roja ya se han posicionado a favor de mantener al salmantino en su puesto, Del Bosque se lo está pensando.

"Buscaremos la mejor solución para el fútbol español", ha asegurado en varias ocasiones el seleccionador desde que España consumase su fiasco mundialista. "En los próximos días", ha dicho el propio Del Bosque, se hará pública una decisión que vertebrará, ya sea de una forma o de otra, el futuro más próximo de la selección española.

El seleccionador del combinado español, Vicente del Bosque, ha explicado tras la victoria por 0-3 sobre Australia en el Mundial 2014, que el "futuro de la selección está a salvo, sea cual sea el seleccionador" e insistió en que no tiene "un plazo marcado" para ver si sigue, al tiempo que añadió: "Buscaremos lo mejor para el fútbol español".

La renovación más dura de la selección

En la Federación creen que Del Bosque es la persona más indicada para llevar a cabo la necesaria renovación del equipo. De hecho, el propio seleccionador ya había avanzado la entrada en el grupo a partir de septiembre de varios de los sub-21 con los que ha contado para las últimas convocatorias y que tan buen rendimiento han dado en los europeos de la categoría.

Entre los futuribles encontramos a algunos ya presentes, como David De Gea, que ha estado en Brasil por la lesión de Valdés pero es la primera opción para defender en muy poco tiempo la meta de España. Sólido bajo los palos del Manchester United, el cancerbero suma experiencia suficiente a pesar de su juventud.

La defensa, aunque es la línea más joven de la campeona del mundo, con mucho tiempo por delante para Jordi Alba, Ramos, Piqué o Azpilicueta, se reforzará con la entrada de jugadores como Alberto Moreno, Carvajal o Iñigo Martínez, que ya han contado para Vicente del Bosque.

De medio campo para arriba, donde más cambios podría haber, el hombre a seguir es Thiago Alcántara, que se ha perdido el Mundial de Brasil por una inoportuna lesión, pero se perfila como uno de los líderes para el futuro de la selección española, así como Isco e Illarramendi si consiguen ganar más peso en el Real Madrid, o el 'león' Iturraspe.

Jesé y Deulofeu, llamados a liderar el futuro de España

Y, por encima de todos, en la zona de ataque, hay dos nombres que suenan muy fuerte: Jesé y Deulofeu. Las joyas del Real Madrid y el Barcelona han liderado las categorías inferiores de la selección y se caracterizan por su carácter ganador y por ese hambre que ha echado en falta Xabi Alonso en la selección española en Brasil 2014.

Muchos nombres y mucho futuro para una selección que deberá afrontar la renovación más dura de su historia. La primera parada será el próximo 4 de septiembre en un amistoso contra Francia en París. Y, cuatro días después, primer partido oficial contra Macedonia en el Ciudad de Levante, correspondiente a la clasificación para la Eurocopa 2016. Para entonces, España necesita un plan.