Enlaces accesibilidad

Las opciones de España pasan por ganar con goleadas a Chile y Australia

  • Si España empata con Chile, debe golear a Australia y que Holanda y Chile empaten
  • Si España gana ambos y Holanda gana a Chile, España pasaría como segunda
  • Si España gana ambos y Chile gana a Holanda se produciría un triple empate
  • Crónica del España 1 - Holanda 5, por Rubén Heras | Así lo hemos narrado

Por
Los jugadores de la selección española al término del partido España-Holanda
Los jugadores de la selección española al término del partido España-Holanda

La abultada derrota sufrida por la Selección Española ante Holanda (1-5) en el debut del Mundial de Brasil 2014, sumada a la victoria de Chile sobre Australia (3-1), complica las posibilidades de clasificacion de 'La Roja'.

Según el reglamento de la FIFA, se clasifican los dos primeros equipos de cada grupo, por lo que las opciones de España pasan por ganar a Chile y Australia.

En caso de empatar contra Chile, España necesitaría una victoria de Holanda sobre los chilenos para que se produzca un empate a puntos, y una goleada histórica sobre Australia para remontar la diferencia de goles.

A partir de ahí, contando con que Holanda gane también a los australianos, empiezan las cábalas de resultados.

Posible triple empate a puntos

Si Holanda se impone a 'La Roja' sudamericana, España sería segunda de grupo, siempre que gane también a Chile. Si por el contrario, Holanda cae ante los chilenos, se produciría un triple empate entre España, Holanda y Chile (siempre contando con que todos ganen a Australia).

El triple empate se decidiría en función de la diferencia de goles en todos los partidos del grupo. En ese supuesto, España debe remontar un -4, mientras que Holanda parte con +4 y Chile con +2 tras su victoria sobre Australia.

Esto dejaría a España con la obligación de ganar con goleadas a Chile y Australia, de manera que si se produjese un empate entre Holanda y Chile, la selección española pudiese superar ese golaverage negativo.

Si se diese también un poco probable empate a puntos y diferencia de goles, la situación se resolvería teniendo en cuenta el total de goles marcados. A partir de ahí, los criterios a seguir serían: mayor número de puntos obtenidos entre los equipos empatados, diferencia de goles entre los equipos empatados, mayor número de goles marcados entre los equipos empatados y, por último, sorteo por parte de la comisión organizadora de la FIFA.

La esperanza tras un día negro

España recibió este viernes su segunda mayor goleada en la historia de los mundiales. Paradójicamente, el mayor varapalo sufrido por la selección española se dio también un 13 de junio y también en Brasil, en el mundial de 1950.

Pero existen enfoques optimistas. En 1954, en el Mundial de Suiza, Alemania sentó un precedente histórico. En la primera ronda, la entonces selección de Alemania Federal cayó por 8-3 ante la todopoderosa selección de Hungría liderada por Ferenc Puskas. Ambas selecciones volvieron a cruzarse en la final, donde los germanos se impusieron por 3-2 en lo que se calificó como "El Milagro de Berna".

España ya sufrió una derrota, aunque no tan abultada, en el primer partido del Mundial de Sudáfrica 2010, cuando perdió contra Suiza por 0-1. Tras ese encuentro, 'La Roja' se rehizo y se proclamó campeona del mundo por primera vez en su historia.

En esa ocasión, la selección española se convirtió en el primer combinado que se proclamó campeón tras perder el partido inaugural, un logro que los jugadores de 'La Roja' tratarán de repetir este año.