Competición multa a un jugador del Jaén por mostrar una camiseta en apoyo a niños con cáncer
- Jona, multado con 2.000 euros, por enseñar un mensaje en honor a estos ñiños
- "Ánimo pequeñines. Día Mundial contra el Cáncer Infantil", decía el texto
- El Jaén anuncia que recurrirá el castigo por "injusto y desproporcionado"
- Sorprende porque el mecherazo a CR7 solo fue castigado con 600 euros
Increíble pero cierto. El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF) ha impuesto una sanción de 2.000 euros al jugador del Real Jaén, Jonathan Megía Ruiz, Jona, por enseñar una camiseta interior en la que mostraba su apoyo a los niños con cáncer .
Todo ocurrió el pasado sábado en el encuentro ante la UD Las Palmas. Antes del mismo, los futbolistas estuvieron conversando con unos niños enfermos de cáncer que habían acudido al estadio al ver el partido.
Jona, conmovido por las historias de estos críos, quiso hacerles un homenaje e improvisó un mensaje de ánimo en su camiseta interior. Con un bolígrafo escribió: "Ánimo pequeñines. Día Mundial contra el Cáncer Infantil".
“Estoy sorprendido, mi objetivo era apoyar a estos niños“
Tras marcar el primer gol del encuentro Jona se levantó la camiseta y mostró este mensaje en honor a esos niños. Una acción que ahora le ha costao la multa de 2.000 euros.
El primer "sorprendido" por esta sanción ha sido el propio jugador que ha declarado que "mi único objetivo era apoyar a los niños en el día del cáncer infantil, que se celebró el pasado sábado, 15 de febrero".
Jona conoció la sanción por medio de un amigo. "Me llamó para decirme que me habían multado y después me lo ha confirmado desde el club", comentó.
¿Sanción desproporcionada?
Teniendo en cuenta el Dódigo Disciplinario del Comité de Competición la sanción se atiene a las formas.
En concreto en al artículo 91 de 'Celebraciones' el código señala que "el futbolista que, con ocasión de haber conseguido un gol o por alguna otra causa derivada de las vicisitudes del juego, alce su camiseta y exhiba cualquiera clase de publicidad, lema, leyenda, siglas, anagramas o dibujos, sean los que fueren sus contenidos o la finalidad de la acción, será sancionado, como autor de una falta grave, con multa en cuantía de 2.000 a 3.000 euros".
Sin embargo esta sanción no deja de sorprender sobre todo porque, este mismo Comité de Competición, hace apenas una semana, castigó el mecherazo a Cristiano Ronaldo en el Calderón con solo una multa de 600 euros para el Atlético de Madrid.
El Jaén ya ha anunciado su intención de interponer un recurso para que le retiren la sanción. Los abogados del club han comunicado a los periodistas que presentarán un recurso al Comité de Apelación al considerar el castigo de el de Competición "injusto y desproporcionado".
Hay precedente. En septiembre de 2010 Competición retiró una multa de 3.000 euros a José María Callejón, cuando militaba en el Espanyol. En ese caso Callejón rindió homenaje a Dani Jarque mostrando una camiseta con el rostro del malogrado exjugador periquito.
El Defensor del Paciente trasladó este mismo jueves al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, una carta en la que reclama "la destitución inmediata" del Comité de Competición que impuso una multa "impresentable" al jugador del Jaén.
La actuación del Comité de Competición es "vergonzosa", para el Defensor del Paciente, y evidencia "falta de humanidad y de respeto a los niños que padecen cáncer".
"El único delito es dar ánimo a estos pacientes que luchan por su vida", apuntó Carmen Flores, presidenta de la institución, quien también denunció la búsqueda de "protagonismo y dinero" por parte del Comité de Competición.