Enlaces accesibilidad
Sochi 2014

El austríaco Matthias Mayer, medalla de oro en descenso

  • Logró un tiempo de 2:06.23, por delante de Innerhofer, plata y Jansrud, bronce
  • Decepción con los favoritos: Bode Miller fue octavo y Svindal, cuarto
  • Cologna, oro en los 30 km de esquí de fondo, por delante de Hellner
  • La americana Jamie Anderson se lleva el oro en Slopetyle femenino
  • La holandesa Irene Wust, oro en los 3.000 metros de patinaje de velocidad
  • Todo sobre los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014
  • Siga la retransmisión multiseñal en RTVE.es

Por
Mayer gana el oro y estropea la fiesta de Bode Miller

Clasificación del descenso de Sochi 2014:

.1. Matthias Mayer (AUS) 2:06.23

.2. Christof Innerhofer (ITA) 2:06.29

.3. Kjetil Jansrud (NOR) 2:06.33

.4. Aksel Lund Svindal (NOR) 2:06.52

.5. Travis Ganong (USA) 2:06.64.

.6. Carlo Janka (SUI) 02:06.71

. 7. Peter Fill (ITA) 02:06.72

.8. Bode Miller (USA) 02:06.75

. 9. Max Franz (AUT) 02:07.03

10. Erik Guay (CAN) 02:07.04.

...//...

28. PAUL DE LA CUESTA (ESP) 02:09.46

34. FERRAN TERRA (ESP) 02:11.43

El austríaco Matthias Mayer se ha impuesto a los grandes especialistas de descenso y ha conseguido la medalla de oro de esta prueba en los Juegos Olímpicos de Sochi, aventajando al italiano Christof Innerhofer y al noruego Kjetil Jansrud, segundo y tercero, respectivamente.

Mayer, de 23 años e hijo de, Helmunt, un subcampeón olímpico de supergigante en Calgary'88, consiguió un tiempo de 2:06.23, aventajando en 6 centésimas a Innerhofer y en diez centésimas a Jansrud.

El austriaco gobernó con maestría la muy técnica parte alta del trazado y solventó de forma impecable los dos largos saltos -el 'Russian Trampoline' (trampolín ruso) y el 'Lake Jump' (salto del lago)- de la pista caucásica, de 3.495 metros, con salida a 2.045 y un desnivel de 1.075.

Matthias Mayer se presentaba en Sochi con un historial en el que sólo figuraba la medalla de plata en el supergigante de los Mundiales júnior de 2008, que se disputaron en Formigal (España). Sin embaro, con la insolencia de la juventud, logró un gran descenso en esta pista con saltos impresionantes.

El italiano Christoph Innerhofer, campeón del mundo de 'súper' en Garmisch-Partenkirchen (Alemania), hace tres años-, también se mostró exultante al ganar la plata.

El bronce fue para el noruego Kjetil Jansrud, otro valor seguro del potente equipo nórdico, que, sin destacar en exceso capturó su segunda medalla en unos Juegos, después de la plata que se colgó al pecho en el gigante de Vancouver.

Los favoritos, sin medallas

Tres medallistas merecidos que no por ello dejaron de erigirse en sorprendentes protagonistas de una jornada llamada a ser, sobre el papel, un duelo entre el genial Bode Miller -que con 36 años aspiraba al oro, después de haber brillado en los entrenamientos- y el no menos espectacular Aksel Lund Svindal.

Sin embargo, el favorito Miller, cuádruple campeón mundial, doble ganador de la Copa del Mundo y quíntuple medallista olímpico, bajó con el dorsal 15 y marcó en ese momento el sexto mejor parcial -que no desbancaba a ninguno de los tres primeros, ya en meta- y acabó en un insípido octavo puesto.

Del mismo modo , el noruego Askel Lund Svindal, vigente campeón del mundo, también se quedó fuera del podio y terminó cuarto a 32 centésimas de Mayer.

Los españoles Paul de la Cuesta y Ferrán Terra a acabaron a 3.23 y 5.20 del líder, respectivamente.

En otra de las finales de la mañana del domingo, Irene Wust con su victoria en los 3.000 metros demostró que la velocidad es cosa de holandeses, ya que en categoría masculina sus compatriotas coparon el podio.

Wust, campeona del mundo de la distancia, doblegó a la anterior campeona olímpica, la checa Martina Sablikova, por 1.61 segundos, mientras que la rusa Olgra Graf fue tercera y medalla de bronce a 3.13 segundos de la holandesa. Graf, de 30 años, pese a no tener ningún podio en la copa del mundo rebajó su marca personal y dio a Rusia, el país anfitrión de los Juegos, su primera medalla.

Cologna gana los 30 kilómetros al esprint

Además, el suizo Dario Cologna consiguió la medalla de oro en la prueba de los 30 kilómetros de esquí de fondo tras vencer por cuatro décimas de segundo al sueco Marcus Hellner, el defensor del título, en un enconado esprint.

El suizo, que se lesionó el tobillo derecho el pasado mes de noviembre mientras corría, aguantó más la aceleración en los metros finales en los que se acabó decidiendo la prueba de 30 kilómetros (15 km. estilo clásico + 15 km. estilo libre).

Cuatro corredores llegaron a los metros finales con una ventaja de unos doscientos metros, suficiente para preparar el esprint y jugarse entre ellos las medallas. El noruego Martin Johnsrud Sundby y el ruso Maxim Vylegzhanin aguantaron hasta que en los últimos veinte metros dieron síntomas de haber llegado a su tope. El noruego, por una décima consiguió la medalla de bronce como mal menor.

Hellner y Cologna siguieron hasta la misma línea de meta, en la que el suizo desbancó por cuatro décimas al defensor del título olímpico, el sueco Hellner.

Los españoles hicieron un papel acorde a sus posibilidades. Imanol Rojo tuvo un buen debut olímpico y fue quincuagésimo a cinco minutos y 25 segundos del vencedor, mientras que Javier Gutiérrez acabó en el puesto 58 a 7 minutos y 45 segundos de Cologna.

Jamie Anderson, oro en Slopestyle

Por tor lado, la estadounidense Jamie Anderson, 23 años, se ha convertido en la primera campeona olímpica de la nueva prueba de 'Slopestyle' al superar a la finlandesa Enni Rukajarvi y a la británica Jenny Jones, plata y bronce, respectivamente.

Anderson consiguió la segunda mejor puntuación en la primera ronda con 80.75 puntos, sólo por detrás de la checa Sarka Pancochova, mientras que en la segunda bajada mejoró hasta los 95.25 que le otorgaron la medalla de oro.

Rukajarvi fue cuarta en la primera ronda con 73.75, pero optimizó sus prestaciones en la segunda con 92.50 para acceder a la medalla de plata.

Jones, por su parte, fue quinta (73.00) en la primera bajada, ascendiendo hasta los 87.25 puntos en su segunda oportunidad para alcanzar la medalla de bronce.

Pancochova por el contrario sólo pudo igualar su puntuación en la segunda bajada lo que le relegó hasta el quinto puesto final.

Con esta victoria de Anderson, Estados Unidos se erige en el gran dominador de esta novedosa especialidad toda vez que en categoría masculina Sage Kotsenburg consiguió también la medalla de oro, que fue, además, la primera en los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi 2014.