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Fórmula 1 | Ferrari

Ferrari presenta el F14 T que pilotarán Alonso y Raikkonen

  • La escudería italiana desvela su sexagésimo modelo para el Mundial de F1
  • Los cambios de reglamento provocan cambios en su aspecto exterior
  • Las mayores diferencias con el F138, sin embargo, se encuentran en el interior
  • Alonso: "Toca remangarse y hacer las cosas mejor que los demás"

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Ferrari presenta el F14 T que pilotarán Alonso y Raikkonen

El F14 T, el sexagésimo coche fabricado por Ferrari específicamente para participar en el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno, fue presentado este sábado a través de la página web de la escudería.

El nombre se debe a una combinación del año actual y la introducción del turbocompresor en la unidad de potencia. Aunque el tradicional periodo de gestación para un diseño nuevo de Fórmula Uno es de poco más de doce meses, este proyecto, identificado con el código interno de 665, comenzó hace más de dos años.

La temporada 2014 será excepcional en la historia de este deporte, caracterizada por una de las más importantes revoluciones técnicas en la historia de la Fórmula Uno, y los numerosos cambios en el reglamento han obligado a un inicio precoz que permita una revisión a fondo de todos los aspectos del diseño del coche.

Los aficionados de la 'Scuderia' podrán ver alguna herencia de diseños previos de Ferrari en el F14 T, como la suspensión delantera y trasera tipo pull-rod. Sin embargo, más allá de esta similitud superficial, el coche de 2014 tiene poco que ver con sus antecesores. Externamente, el coche es muy distinto: los cambios de reglamento que obligan a bajar el chasis y el morro para aumentar la seguridad de los pilotos, dan un aspecto muy distinto al F14 T con respecto al F138.

Uno de los verdaderos retos a los que tuvieron que hacer frente los diseñadores en este proyecto fue el de reposicionar la suspensión delantera en un habitáculo mucho más bajo que el anterior. El conjunto de alerones traseros de 2014 no tiene nada que ver con el del año pasado, debido a tres cambios de reglamento que requieren un DRS de mayor potencia, una profundidad general mucho más pequeña del alerón trasero y la extracción del alerón beam, por lo que la sección central de los alerones se sustenta sobre unos pilares.

El alerón delantero tiene que ser 75mm más estrecho por lado para que sea menos vulnerable en las colisiones con otros coches y con las barreras. Este cambio, que es quizás una de las diferencias visuales menos notables con respecto a los coches de 2013, tiene un efecto profundo sobre la aerodinámica del vehículo.

Los alerones delanteros utilizados a partir de 2009 han contado siempre con medidas elaboradas, ideadas para estimular que la estela de los extremos de los alerones frontales pase por fuera de los neumáticos delanteros para maximizar la carga aerodinámica del coche. Un cambio inocente de tan solo 75mm en la posición de la punta del alerón, ha obligado a los ingenieros a reinventar completamente la aerodinámica del alerón delantero para 2014.

Revolución interior

Aunque las diferencias externas sean llamativas, las mayores diferencias se encuentran bajo la piel del coche. El coche nuevo tiene necesidades completamente distintas de refrigeración con respecto a cualquiera de sus antecesores.

Los radiadores de aceite del motor y de agua han disminuido en tamaño, porque la parte de combustión interna del V6 en la unidad de potencia también es considerablemente más pequeña. Sin embargo, se ha tenido que encontrar un hogar nuevo para acomodar un intercooler al sistema turbocompresor y para gestionar el rechazo térmico de los componentes del ERS, el cual es mucho mayor que sus antecesores KERS.

Dado que una mayor refrigeración permite una mayor potencia, pero que a su vez una mayor refrigeración también daña la generación de carga aerodinámica, fue necesario decidir con mucha cautela cuáles eran los niveles correctos de refrigeración total para que el coche pueda conseguir el mejor compromiso entre caballos de potencia y carga aerodinámica.

El sistema de frenada ha sido rediseñado por completo para adaptar el coche al cambio de reglamento: esto ha supuesto tener que asegurar una mayor capacidad en el eje frontal, trabajando junto a Brembo para reducir el tamaño del calibrador hidráulico en la zona trasera, para compensar el mayor esfuerzo de frenada que provee el motor ERS.

Además, como permite el reglamento, el F14 T tendrá un sistema de frenada por cable para permitir optimizar la consistencia del pedal y el control del equilibrio de frenada, ya que la contribución en frenada del ERS cambia durante la maniobra de la frenada.

La integración de los nuevos neumáticos, próximo reto

Aparte de la infinidad de cambios respecto al hardware, el reglamento de 2014 requiere un refuerzo notable de la sofisticación del software, para asegurar que se le pueda extraer la máxima eficiencia de la cantidad limitada de combustible permitida por el reglamento.

Las unidades de potencia de 2014 producen unos picos de potencia más altos que las de 2013 y lo hacen a menos RPM con mayor torsión. Además, el reglamento obliga a fijar una elección de tan solo 8 ratios para la temporada. Esto hace que la transmisión tenga requisitos muy distintos a los de cualquier generación anterior de coches de Fórmula Uno.

La complejidad del reglamento de 2014 produce una disposición que es significativamente más difícil de producir por debajo del límite de peso (691 kg) que en años anteriores. El control del peso ha sido una parte importante del proyecto desde el inicio, para poder producir un coche con una cantidad de balasto trabajable que permitirá operar y desarrollar el coche a lo largo de la temporada.

Igualmente importante será la integración del coche con los nuevos neumáticos que Pirelli introducirá este año. La capacidad del F14 T de sacar el máximo provecho a sus características será una de las claves para saber si los esfuerzos darán los frutos esperados.

Alonso: "Toca remangarse"

El piloto español Fernando Alonso (Ferrari) ha asegurado en la presentación del nuevo 'F14 T', el monoplaza con el que competirá la próxima temporada, que toca "remangarse" y "hacer las cosas mejor que los demás", y espera que en su quinta temporada en la 'Scuderia' pueda alzar su tercer título mundial.

"Cada temporada se parte de cero y si lo hacemos bien, somos rápidos y el equipo está fuerte seremos un equipo a tener en cuenta. Si no hacemos las cosas bien y no estamos al nivel necesario para ganar otro equipo será más fuerte. Toca remangarse, hacer las cosas mejor que los demás y ojalá que Ferrari sea el equipo a batir", declaró en una entrevista concedida a la web de Fórmula 1 de Ferrari.

Además, el piloto asturiano espera que en su quinta campaña en el equipo del 'Cavallino Rampante' pueda volver a triunfar en el Mundial. "Schumacher esperó cinco años para ganar con Ferrari, esta es mi quinta temporada con el equipo, así que ojalá sea el momento para mí y empezar a ganar. Son cosas que nunca puedes decidir, hemos estado cerca estos últimos cuatro años, especialmente en el 2010 y el 2012", indicó.

"Seguramente hay muchos cambios en la reglamentación en 2014, muchos cambios que tendrán implicaciones a la hora de conducir el coche. Serán algo diferentes, con el motor turbo, con algunos cambios aerodinámicos. Hay un poco de curiosidad por subir al coche y ver cómo es esta nueva Fórmula 1", continuó.

Por último, se mostró confiado en poder conseguir grandes éxitos junto al finlandés Kimi Raikkonen. "Kimi y yo, sobre el papel, somos un equipo fuerte, porque los dos hemos tenido una buena carrera en estos años, los dos somos campeones del mundo y podemos tener un buen equipo este año", concluyó.