Enlaces accesibilidad

Tata y Ancelotti, dos debutantes en el 'clásico' de sobrada experiencia

  • Será el primer partido ante el eterno rival de Bale, Isco e Illarramendi
  • Neymar es el único azulgrana que todavía no ha presenciado un 'clásico'
  • Morata podría ser titular y repetir como hizo en el último choque
  • FC Barcelona - Real Madrid en vivo, sábado a las 18:00h. en RTVE.es

Por
Ambos técnicos afrontan su primer 'clásico' al frente de lso banquillos de Barça y Madrid.
Ambos técnicos afrontan su primer 'clásico' al frente de lso banquillos de Barça y Madrid.

Datos de los técnicos:

El 'Tata' suma diez victorias y cuatro empates esta temporada entre Supercopa, Liga y Champions

Ancelotti lleva diez victorias, un empate y una derrota entre Liga y Champions

Este sábado será el primer 'clásico' de Gerardo 'Tata' Martino y de Carlo Ancelotti como técnicos de Barcelona y Real Madrid. También debutaran en un partido de esta índole varios jugadores del equipo blanco y solo uno del azulgrana.

Isco, Illarramendi, Bale, Carvajal, Jesé y Casemiro -si es convocado- podrán saber qué se siente al jugar su primer partido ante el FC Barcelona. Por parte de los azulgranas, el que tendrá ese honor será Neymar, el único fichaje del Barça esta temporada.

También hay otros jugadores de ambos clubes que han sido convocados para el 'clásico' otros años, pero que no han llegado a disputar ni un solo minuto, como es el caso de Bartra y Sergi Roberto por parte culé.

El que sí ha tenido la suerte de jugar ante el Barça ha sido Morata. El joven canterano del Real Madrid fue convocado por Mourinho en el partido de ida de la Copa del Rey la pasada temporada. No llegó a debutar.

El delantero de 21 años tuvo que esperar al último encuentro que disputaron ambos clubes la pasada temporada, fue el 2 de marzo en el Bernabéu, en la vuelta de la Liga. Los de Mourinho se impusieron a los culés por 2-1.

Morata disfrutó de su primer 'clasico' como titular, por delante de Benzema e Higuaín. El '21' blanco no llegó a marcar pero dispuso de buenas ocasiones y fue sustituido en el minuto 68.

El sábado podría ser titular en el Camp Nou debido a la falta de gol que está acusando Benzema esta temporada. Ancelotti puso al francés de titular en el partido de la Champions ante la Juventus.

Los números del 'Tata'

Tanto Martino como Ancelotti son dos técnicos de sobrada experiencia  que afrontan su primer 'clasico' en plena madurez profesional, si bien, el camino de ambos ha sido totalmente opuesto.

Para el 'Tata' será su primer gran encuentro ante el eterno rival. El técnico azulgrana sabe de sobra cómo afrontar este tipo de encuentros.

Su dilatada experiencia como jugador, primero, y entrenador, después, en Argentina, donde se vive el fútbol de una manera especial, le ha hecho vivir de buena mano los choques frente al eterno rival de Newell's Old Boys, el equipo de Rosario Central.

El 'Tata' debutó en Newell's con 17 años y se convirtió en el jugador que más encuentros disputó -505- y títulos ganó, tres.

Precisamente, el actual técnico culé dio el salto a Europa en 1991, cuando ficho por el Tenerife y debutó en la Liga en el Camp Nou ante el Barça.

Su regreso a Newell's como entrenador fue la pasada temporada, tras dirigir a la selección de Paraguay en el Mundial de Sudáfrica, donde cayó en cuartos ante España.

Martino no pudo enfrenarse esa temporada a Rosario, en lo que allí sería su particular Barça - Madrid, por el mal momento de este último, que estaba en la segunda división.

El -Tata- afronta su primer 'clasico' como técnico culé con unos números mucho mejores que los de Ancelotti al frente del banquillo. El argentino no ha perdido ni un solo partido, suma cuatro empates y diez victorias entre Supercopa de España, Liga y Champions.

Precisamente, el Barça ha cosechado su peor racha desde que comenzó la Liga, con dos empates seguidos, uno ante Osasuna en la novena jornada y el último ante el Milan en el tercer partido de la fase de grupos de la Champions League.

Con Martino, los culés han logrado el mejor arranque de la historia en liga con sus ocho victorias seguidas y un empate.

El equipo azulgrana es primero de la competición de la regularidad con 25 puntos, dos más que el Atlético y tres que el Madrid. Lleva 28 goles a favor y tan solo seis en contra, es decir, menos de un gol por partido.

A pesar de ser también debutante en la Champions, el 'Tata' lleva al Barça primero de su grupo en solitario con siete puntos tras tres jornadas disputadas -dos victorias y un empate-. Son dos más que el Milan, siguiente clasificado.

El argentino no puede dejar escapar la victoria en casa ante Madrid si no quiere verse metido en su peor bache desde que llegó a Barcelona el pasado verano.

Los números de Ancelotti

También será la primera experiencia del técnico italiano al frente del banquillo en un 'clásico'. Ancelotti visitará el Camp Nou en pleno proceso de recuperación en la imagen del juego del equipo.

Atendiendo a la experiencia como jugador y técnico, Ancelotti siempre ha contado con números de ganador. Vestido de corto en los 80 se llevó dos copas de Europa con el mejor Milan de la historia, luego de entrenador repitió la proeza con el equipo 'rossonero' en 2003 y 2007.

Además sabe lo que es afrontar choques ante el eterno rival en tres de las grandes ligas Europeas con Milan, Chelsea y PSG. A partir del sábado podrá sumar el 'clásico' a su dilatado currículo.

Sin embargo, los números de Ancelotti al frente del Madrid no están acompañados del juego "excelente" que vaticinó el propio italiano al comienzo de la temporada.

El Real Madrid es tercero en la Liga con 22 puntos, tres menos que el Barça y si gana empatará con el eterno rival en la tabla, incluso podría liderarla si pincha el Atlético.

Se esperaba que la lucha por la liga fuese cosa de Barça y Madrid, como en las últimas temporadas, pero la irrupción en escena del Atlético, único equipo que siguió la estela de victorias del Barça,  además de romper el 'bipartidismo', ha relegado al Madrid a la tercera opción de la clasificación.

Ancelotti perdió la primera cita importante ante el conjunto del 'Cholo' en el Bernabéu y cedió un empate ante el Villarreal en la cuarta jornada. Además de pasar apuros en otros partidos como la polémica victoria ante el Elche.

Donde sí está venciendo y convenciendo es en la competición favorita del Madrid, la Champions League. Ancelotti ha hecho pleno de victorias en los tres primeros partidos, con dos goleadas incluidas a Galatasaray y Copenhague. Además afronta el choque del Camp Nou con la moral que da vencer a la Juventus.

El partido del sábado puede suponer la confirmación del buen momento que atraviesa el Madrid e igualar a puntos con el Barça en la Liga o volver al terreno peligroso donde se ha estado moviendo en el inicio de la competición.