Enlaces accesibilidad

Cara y cruz en las porterías del 'clásico'

  • Víctor Valdés, único del Barça que ha jugado todos los minutos de la campaña
  • Diego López alterna con Iker Casillas su presencia en la portería del Real Madrid
  • Cuarto 'clásico' de los últimos 11 años sin Iker de titular, según decida Ancelotti

FC Barcelona - Real Madrid en vivo, sábado a las 18:00h. en RTVE.es    

Por
Víctor Valdés, Diego López e Iker Casillas
Los porteros del FC Barcelona y del Real Madrid, Víctor Valdés, Diego López e Iker Casillas, son protagonistas de un nuevo 'clásico' del fútbol español.

El 'clásico' entre FC Barcelona y Real Madrid se vive con intensidad desde todos los ángulos, pero desde las porterías se hace desde ese punto de 'no retorno' que supone encajar o salvar un gol. Los guardametas de ambos clubes llegan al choque del sábado en un particular cara y cruz; mientras Valdés es titular indiscutible en su último año como azulgrana, la suplencia de Casillas en favor de Diego López tiene el debate abierto en el lado madridista. [FC Barcelona - Real Madrid en vivo, este sábado a las 18:00h. en RTVE.es]

Si Casillas vive la cara amarga, Valdés experimenta la cara dulce de este  'clásico'. El de L'Hospitalet de Llobregat es el único jugador de la  plantilla azulgrana que ha disputado todos los minutos de todas las  competiciones de su equipo en esta temporada.

En la Liga lleva 848 minutos jugados (810 más los tiempos añadidos),  seis goles encajados, ha dejado cinco veces su portería a cero, le han  metido dos goles en dos ocasiones (contra el Valencia y el Sevilla) y ha atajado casi el 81 por ciento de lo que le han mandado los delanteros rivales.

Víctor Valdés es titular indiscutible en el Barcelona para jugar contra el Real Madrid,  salvo en la Copa del Rey donde lo hace Pinto. Lleva 26 'clásicos' entre Liga, Supercopa y  Champions. De ellos, ganó 12, empató seis, perdió ocho y recibió 37  tantos de los delanteros madridistas.

Vivió momentos de gloria, como el 2-6 de la 2008- 2009 en el Bernabéu; el 5-0 del Camp Nou en la campaña 2010- 2011; pasar la eliminatoria de Champions de esa campaña; pero también de sufrimiento, como la derrota en su primer 'clasico', en el que el Real Madrid rompió 20 años de sequía en el Camp Nou; los cuatro goles que le metieron en dos ocasiones o perder la Supercopa de 2012.

Protagonistas de la última década

Momentos que son historia del fútbol español y que se leen de forma opuesta si nos fijamos en Iker Casillas. Víctor e Iker han sido los protagonistas en la última década. Claro que esta vez, la lesión de 'san' Iker en la pasada temporada y las sucesivas decisiones de Mourinho y Ancelotti, hacen que estemos ante la casi seguridad de que, el del sábado, será el cuarto Madrid- Barça, Barça- Madrid sin el clásico de los 'clásicos'.

Durante 34 partidos en Liga, Copa, Supercopa y Champions, Casillas fue el santo y seña madridista para parar los goles a los azulgrana. En 14 años, el de Móstoles solo se perdió siete encuentros: cuatro en sus primeros tres años en el Real Madrid, cuando Illgner y César mandaban en la meta blanca; y los tres últimos, relegado por Diego López.

En 3090 minutos de 'clásicos', Casillas recibió 60 goles, ganó 11 veces, empató nueve y perdió 14, es más difícil contabilizar los goles que evitó. Sin Casillas, el 'clásico' lo parece menos, no en vano es el jugador madridista en activo que más partidos de este tipo disputó.

Al menos, Ancelotti mantiene su estatus en Europa, donde Casillas sigue siendo el titular y sumó su victoria número 76 contra el Juventus para afianzarse como jugador del Real Madrid con más triunfos continentales, superados ya los 74 de Raúl.

Tres porteros y un destino

Si el técnico italiano sigue con su criterio, el turno en la portería para el 'clásico' de Liga será para Diego López. El lucense de Paradela jugará así su cuarto choque de estas características, de los que ha vencido en dos, ha empatado en otro y ha recibido tres goles.

La continuidad en las porterías es lo habitual; de hecho, solo cinco de los 20 equipos de Primera han cambiado a sus porteros. Sea por decisión de los técnicos o por lesión, solo han cambiado Athletic (Iraizoz y Herrerín), Valencia (Diego Alvez y Guaita), Sevilla (Beto y Javi Varas), Betis (Sara y Andersen) y Rayo Vallecano (Rubén y Cobeño).

Así, Diego López ha disputado los nueve partidos de Liga, lleva nueve goles encajados, ha dejado dos veces su portería a cero (contra el Granada y el Málaga), ha recibido dos goles en dos encuentros (Villarreal y Levante) y ha parado el 74 por ciento de los balones que le han llegado.

Las porterías del 'clásico' son de las mejores guardadas del Campeonato, pues el Real Madrid es el tercer equipo menos goleado, junto a Villarreal y Málaga, por detrás del Atlético de Madrid (siete goles recibidos) y el FC Barcelona, donde Víctor Valdés, con seis tantos encajados, opta al que sería su sexto trofeo Zamora.

Sea quien sea el cancerbero que defienda la portería del Real Madrid, Diego López, Iker Casillas y Víctor Valdés son tres porteros con el destino común de frenar los ímpetus ofensivos de los delanteros contrarios. El sábado se vivirá un nuevo episodio de esta eterna rivalidad Madrid - Barcelona.