Enlaces accesibilidad
Tenis | US Open

Nadal vence con claridad a Robredo y se medirá a Gasquet en semifinales del US Open

  • Nadal ha "barrido" a Robredo por tres sets a cero (6-0, 6-2 y 6-2)
  • Ferrer no ha conseguido su tercera semifinal al caer ante Richard Gasquet
  • Todos los resultados del US Open en RTVE.es

Por
El tenista español Rafael Nadal devuelve una bola a su rival, el también español Tommy Robredo, en su encuentro de cuartos de final del US Open 2013
El tenista español Rafael Nadal devuelve una bola a su rival, el también español Tommy Robredo, en su encuentro de cuartos de final del US Open 2013

El tenista español Rafael Nadal ha accedido a semifinales  del US Open tras "barrer" por tres sets a cero (6-0, 6-2 y 6-2) al también español Tommy Robredo en el último partido de la jornada del miércoles.

Nadal se convierte así en el único español que sigue compitiendo en el Abierto de Estados Unidos, último Grand Slam de la temporada, tras la derrota de David  Ferrer ante el francés Richard Gasquet en su duelo  de cuartos de final. [Todos los resultados del US Open en RTVE.es]

El de Manacor viene realizando un torneo a un gran nivel dejando  pocas opciones a sus rivales, y con Robredo no ha sido diferente. Tras un primer set en blanco, 'Rafa' sólo ha concedido un total de cuatro juegos a su compatriota, manteniendo como único set perdido el que se le escapó contra el alemán Philipp Kohlschreiber  en su duelo de la cuarta ronda.

Robredo, que llegaba con la  moral alta tras deshacerse del suizo Roger Federer en  tres sets (7-6, 6-3 y 6-4) y plantarse por primera vez en los cuartos  de final del US Open, ha visto truncada su racha al enfrentarse con un  Nadal intratable.

El "ciclón" Nadal vuelve a arrasar

La pista rápida de Flushing Meadows ha vuelto a ser testigo de la inspiración y buen juego de Rafael Nadal, segundo del mundo. Esta vez, en la pista central Arthur Ashe y con Tommy Robredo, decimonoveno favorito, como víctima.

Una vez más y son ya siete los enfrentamientos que han tenido ambos jugadores, Nadal no ha dado opción a Robredo a hacer su mejor tenis. El mallorquín ha sacado bien, ha golpeado con seguridad desde el fondo de la pista y ha subido a la red con garantías. Todo ello en sólo una hora y 40 minutos que ha durado el partido.

Las estadísticas no han dejado ninguna duda de la superioridad de Nadal que ha conseguido dos "aces",  sin cometer ninguna doble falta, un 61% de acierto con el primer saque y el 86 con el segundo, comparados al 52 y 59, respectivamente, del catalán Robredo, que también ha logrado tres saques directos, pero ha cometido dos dobles faltas.

Nadal ha metido 28 golpes ganadores y 15 errores no forzados, comparados a los 10 y 21, respectivamente, de Robredo, que nada ha podido hacer ante la inspiración de Nadal, que ha desplegado su mejor partido en lo que va de torneo.

Intratable también en pista dura

"Las condiciones han sido muy buenas para jugar, me he encontrado fenomenal y es una gran alegría volver a estar en las semifinales del Abierto", ha declarado Nadal al concluir el partido. "Enfrentarme a Gasquet me recuerda siempre buenos momentos en mi carrera y será un gran partido".

Nadal, de 27 años, que ganó el Abierto en el 2010 y fue finalista en el 2011, lleva ya 19 partidos consecutivos sin perder en lo que va de la temporada de pista dura y ha conseguido llegar a la quinta semifinal del último torneo de Grand Slam como profesional.

Cabe destacar que Nadal, el mejor tenista en lo que va de la temporada del 2013, que busca su decimocuarto título de Grand Slam, no ha perdido su servicio y puede finalizar el torneo como número uno del mundo, si se consagra campeón y el serbio Novak Djokovic, actual líder, no alcanza la final.

Como consuelo,  Robredo, de 31 años, estará por primera vez desde 2010 entre los 20 mejores de ATP,  tras alcanzar por primera vez los cuartos de final del Abierto.

No habrá semifinal española

Ahora Nadal que tiene marca de 10-0 en los enfrentamientos con Gasquet esta vez se encontrará con un jugador que ha superado el maleficio de romper la barrera de los cuartos de final de un torneo de Grand Slam después de once intentos fallidos y que está jugando su mejor tenis.

Gasquet ha olvidado por completo los antecedentes perdedores ante Ferrer -incluida una derrota en tres sets del año pasado en el Abierto- y ha jugado un gran partido.

Mientras que Ferrer, de 31 años, se quedaba a las puertas de lo que hubiesen sido sus segundas semifinales consecutivas en el Abierto

La otra participación española en la jornada de este miércoles  ha sido la de David Ferrer, que no ha conseguido alcanzar su tercera  presencia en las semifinales de este 'Grand Slam', tras las de 2007 y 2012.

El tenista de Jávea ha caído ante el francés Richard Gasquet, cabeza de  serie número 8 de este torneo, que ha desplegado todo un recital de golpes haciendo valer su novena posición en el ránking ATP. El poderío físico de Ferrer le permitió empatar el partido a dos sets, pero Gasquet ha conseguido cerrar el encuentro en la primera bola de partido. El 6-3, 6-1, 4-6, 2-6 y 6-3 final impide que haya una semifinal española.