Enlaces accesibilidad
US Open 2011 | Nadal - Djokovic

Djokovic, campeón del US Open tras vencer de nuevo a Rafa Nadal

Por
Djokovic gana el US Open a Nadal

Se repite la historia. Novak Djokovic es el nuevo campeón del US Open tras vencer a Rafa Nadal por sexta vez consecutiva. El serbio alza su tercer Grand Slam de la temporada y sucede en el palmarés a su rival.

Rafa tendrá que esperar para romper su mal fario con 'Nole', que parece tenerle tomada la medida y comida la moral en lo que va de año, amenazando un reinado que hasta hace un año parecía indiscutible. El otro hito del de Belgrado ha sido hacer perder dos finales de Grand Slam al español en un mismo año por primera vez en su carrera.

De nada sirvieron los gritos de aliento del público de Nueva York, mayoritariamente con Nadal. De ahí que el español se acordara de ellos en su discurso final, así como de las víctimas del 11-S, un día después del homenaje. También se acordó Djokovic, que además lució una gorra del departamento de bomberos de la ciudad.

Homenaje que volvió a estar presente en los prolegómenos del partido, antes de la salida de los dos gladiadores del año. De nuevo una batalla titánica, que se ganó en el combate mental. Esa que Rafa lleva perdida desde la derrota en el Masters de Madrid.

Más de cuatro horas de partido agotaron los cuerpos de Nadal y Djokovic, que tienen que tomar rumbo a sus respectivas eliminatorias de Copa Davis, ante Francia y Argentina, respectivamente. El español, además, necesitará recuperación anímica.

De hecho, Djokovic tuvo que pedir asistencia médica en dos ocasiones por problemas en su espalda. Sospechósamente después de perder el único set del partido. Rafa sintió el pinchazo en el mismo isquiotibial que le hizo dar la imagen del día en aquella rueda de prensa de inicio del torneo. Pero no pidió ayuda; aguantaba solo.

Nadal arrancó muy bien en el primer set, con un esperanzador 2-0 y rotura en el segundo juego. Pero no supo consolidar la ventaja y se encontró de golpe con un 0-6 de Djokovic que puso fin a la manga.

El de Manacor se vio descentrado, tímido con su derecha, y se enfrascaba en protestar al juez de línea cada vez que le daba la razón a las reclamaciones de su rival.

Reacción tardía de Nadal

Mejoró algo en el siguiente set, y se vio de nuevo con la misma ventaja. El tercer juego se antojaba vital y de ello dieron cuenta los 18 minutos de intenso intercambio. Finalmente, Djokovic logró el 'break' gracias a un error de Nadal a la hora de machacar; se atragantó de bola y la estrelló en la red.

Parecía que iba a consolidar de nuevo su ventaja cuando se puso 2-4, pero Nadal reaccionó e igualó a cuatro en un arranque de casta. Sin embargo, el belgradense le tenía guardada una sorpresa, aunque gracias a los errores de Rafa con su derecha.

De nuevo, 'break' a favor del número uno del mundo y su saque para rematar la manga. No perdonó

La desventaja hizo reaccionar al mejor Nadal, pero con todo solo bastó para apuntarse el tercer set en el desempate. Y hubo que tirar de épica con otra remontada, muestra del nivel que está mostrando Djokovic.

Tuvo que emplear Rafa sus mejores derechazos, derrochando esfuerzo y calidad. Dio resultado para no dejar que se escapara en el marcador, con intercambio de roturas. Incluso tuvo que forzar el 'break' con 5-6 en contra para ir al desempate, donde se vio un gran nivel por parte del español.

Al final de ese tercer set pidió Djokovic la asistencia médica por dolores en su espalda. ¿Cansancio o táctica? Solo él lo sabe, pero Nadal no se quiso descentrar, a pesar de que no veía con buenos ojos lo que hacía su rival.

'Nole' llegó a pedir por segunda vez su masaje milagroso al final del primer juego, pero era Nadal el que daba en los siguientes la sensación de no poder llegar a los derechazos del serbio. El set definitivo fue un paseo del actual número uno del mundo, que a partir de ahora afronta el reto de mantener este nivel en los torneos venideros.

Muy difícil repetir el éxito de ganar tres Grand Slam y tantos torneos de la ATP, y eso Nadal ya lo sabe.