Enlaces accesibilidad

Nadal vence y completa una histórica jornada para el tenis español en el US Open

  • Nadal, Ferrer y Robredo acceden a cuartos de final en Flushing Meadows
  • Robredo se enfrentará a Nadal tras vencer a Federer en octavos
  • Ferrer vence a Tipsarevic y se medirá al ganador del Gasquet-Raonic
  • Si Granollers vence a Djokovic podrían ser cuatro los españoles en cuartos

Por
Rafa Nadal celebra su victoria sobre Philipp Kohlschreiber
Rafa Nadal celebra su victoria sobre Philipp Kohlschreiber

El español Rafa Nadal, que ha cedido un set por primera vez en lo que va de US Open 2013, ha vencido sin mayores problemas al alemán Philipp Kohlschreiber por 6-7 (4), 6-4, 6-3 y 6-1. El mallorquín, número dos del mundo, ha completado así una histórica jornada para el tenis español, al clasificarse por primera vez en la historia tres tenistas españoles para los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos

Anteriormente también se habían clasificado David Ferrer, cuarto cabeza de serie, que se impuso al serbio Janko Tipsarevic por 7-6 (2), 3-6, 7-5 y 7-6 (3) y Tommy Robredo, que dio la gran sorpresa al ganar 7-6 (3), 6-3 y 6-4 al suizo Roger Federer, que lo había ganado en los 10 enfrentamientos anteriores como profesionales.

Precisamente Nadal y Robredo se enfrentarán en cuartos, lo que se asegura a un jugador español en las semifinales, mientras que Ferrer lo hará frente al vencedor del encuentro entre el francés Richard Gasquet, octavo cabeza de serie, y el canadiense Milos Raonic, décimo favorito.

Sin problemas a pesar de ceder un set

Aunque en la primera manga no conseguido romper el potente servicio de Kohlschreiber, que ha conseguido 12 saques directos en el partido, Nadal se ha mostrado muy superior al alemán. 

Ya en el segundo set, el mallorquín sí ha conseguido romper el servicio de su rival en una de las dos ocasiones que ha tenido, encauzando su décimonovena victoria en los torneos de pista dura.

Nadal, con la tranquilidad de haber recuperado el control del juego y del partido fue a más y arrolló al tenista alemán, a quien no le ha quedado otra que observar cómo perdía su servicio también en la tercera manga. El parcial inicial de 2-1 favorable le ha bastado al mallorquín para mantenerse intratable con el suyo.

La exhibición de poder y buen juego de Nadal y ha llegado en la cuarta manga, cuando se ha encargado de colocar los mejores golpes sin que tuviese ya respuesta por parte de un rival que ya había concedido la derrota.

Ante Kohlschreiber, Nadal ha ganado el 66 por ciento de los puntos del primer saque  y el 76 con el segundo para aprovechar cinco oportunidades de las 21  que ha tenido para lograr la rotura del servicio de su rival, que solo ha rtenido una y no ha podido aprovecharla.

Además, 'Rafa' ha pegado 48 golpes ganadores por 29 errores no forzados, comparados a los 49  y 47, respectivamente, de Kohlschreiber, que ha ganado 22 puntos en 34  subidas a la red, mientras que Nadal lo ha superado con 23 en 31 voleas y  mates que ha intentado.

"Fue difícil superarle el saque en el primer set al no aprovechar las oportunidades que tuve, pero lo hice en el segundo y a partir de ese momento me sentí agusto con mi juego", ha declarado Nadal al concluir el partido. "Estoy feliz por haber conseguido otro triunfo".

Unos cuartos con sabor español

Al ser informado sobre la clasificación de Robredo tras vencer a Federer y ser su próximo rival, Nadal ha dicho sentirse muy feliz por su compañero en la próxima competición de la Copa Davis con el equipo español, porque como él había tenido que luchar duro para volver de una grave lesión.

"Tiene mucho mérito lo que ha conseguido porque sé lo que cuesta volver de una lesión grave", ha destacado Nadal. "Además no es fácil superar a un rival como Roger Federer en un torneo del Abierto de Estados Unidos".

En cuanto al duelo con Robredo, el séptimo como profesionales y 6-0 a su favor, Nadal ha dicho que espera sentirse agusto de nuevo con su juego y estar listo para conseguir la victoria.

El hito puede ser aún mayor si Marcel Granollers consigue este martes la victoria en su partido contra el serbio Novak Djokovic, primer favorito, y número uno del mundo.

Granollers ha jugado este lunes con Marc López los octavos de final de dobles masculinos como terceros cabezas de serie y han caído derrotados por 7-6 (2) y 6-0 ante la pareja formada por el filipino Treat Huey y el británico Dominic Inglot, decimosexto favoritos.