Enlaces accesibilidad

David Ferrer cae ante un poderoso Richard Gasquet en cuartos del US Open

  • Gasquet ha evitado una semifinal española entre Ferrer y Nadal o Robredo
  • Ferrer ha empatado tras perder los dos primeros, pero no ha sido suficiente
  • Todos los resultados del US Open en RTVE.es

Por
El tenista español David Ferrer se lamenta tras un fallo en su partido contra el francés Richard Gasquet, en cuartos de final del US Open 2013
El tenista español David Ferrer se lamenta tras un fallo en su partido contra el francés Richard Gasquet, en cuartos de final del US Open 2013

El tenista español David Ferrer no ha conseguido entrar en su tercera final del Abierto de Estados Unidos al caer este miércoles en cinco sets (6-3, 6-1, 4-6, 2-6, 6-3) ante el francés Richard  Gasquet, que ha alcanzado su primera semifinal en un grande desde  Wimbledon en 2007.

Gasquet, número nueve del mundo, ha evitado la ansiada semifinal española del US Open,  cuarto 'Grand Slam' de la temporada, en la que el  alicantino podría haberse enfrentado al vencedor del partido entre Rafa Nadal y Tommy Robredo, que se enfrentan este miércoles en cuartos de final.

Ferrer, que podía alcanzar su segunda semifinal consecutiva en el US Open, no ha podido con el recital de golpes del francés, que ha luchado durante 3 horas y 23 minutos para hacerse con la victoria.

A pesar de haber comenzado con la losa de dos sets en contra, el alicantino ha tirado de fortaleza física para empatar el partido, haciéndose con la tercera y la cuarta manga. Pero la reacción ha sido un espejismo, y Gasquet ha dominado el quinto y definitivo set por 6-3, cerrando el encuentro con la primera bola de partido de la que ha dispuesto.

Un Gasquet irreconocible

El gran arranque de Ferrer, obligando al francés a salvar hasta  tres bolas de ruptura en el primer juego, se ha diluido a causa de una gran reacción de Gasquet. A pesar de haber perdido el tercer servicio en blanco, en el cuarto juego el francés ha conseguido el  'break' y ha encarrilado la primera manga para el 6-3 final.

Un irreconocible Gasquet, al que el español había ganado en ocho de los nueve enfrentamientos anteriores, ha apabullado a 'Ferru' en el segundo set, incidiendo especialmente en el revés paralelo a una mano. El número nueve del mundo ha cedido tan sólo un juego al alicantino en la segunda manga, 6-1.

El peligroso 2-0 en contra ha obligado a reaccionar a 'Ferru', que ya en el primer juego del tercer set ha logrado romper el servicio del galo. También en el quinto juego lo ha conseguido, esta vez tras cuatro bolas de ruptura. El 4-1 conseguido por Ferrer ha sido demasiado para el francés, que ha terminado cayendo en el tercer set por 6-4.

El partido de casi cinco horas ante Raonic en cuarta ronda ha conllevado un cansancio que ha hecho mella en el jugador francés, cuyos golpes eran cada vez más imprecisos. El poderío físico de Ferrer se iba imponiendo poco a poco, y el sexto juego, de más de 12 minutos, ha supuesto un duro golpe físico y anímico para el galo.

Ferrer, especialista en los quintos sets, parecía afrontar la última manga con superioridad frente a Gasquet, que acumula el peor porcentaje de partidos ganados en cinco sets de todo el 'top 15'.

Pero 'Ferru' ha perdonado en el tercer juego una bola de 'break', cuando se rozaban las tres horas de partido, y lo ha pagado caro, fallando estrepitosamente con su servicio en el sexto juego, con tres errores no forzados y una doble falta que ha otorgado el 'break' a Gasquet, 4-2.

El tenista francés ha conseguido rehacerse del cansancio y ha luchado lo indecible para mantener la ventaja. Pero en su primera bola de partido ha cerrado el quinto set con un 6-3 que le coloca en su segunda final de un 'Grand Slam' en su carrera, la primera desde Wimbledon 2007.

Ferrer: "Gasquet mereció ganar"

El español David Ferrer ha reconocido, tras su derrota ante Gasquet, que le ha "faltado chispa" y que, a su juicio, el francés "merecía ganar" ese duelo.

"Me faltó chispa, me faltó tirar un poco más, aguantar un poco más los peloteos, no estuve bien los dos primeros sets", ha declarado en rueda de prensa el número cuatro del mundo.

Ferrer, que en los dos primeros sets tuvo que luchar con el viento además de con el tenista galo, ha admitido que en el arranque del partido se encontraba "un poco cansado" debido al desgaste acumulado tras su último partido frente al serbio Janko Tipsarevic, también de cinco sets y con dos 'tie breaks'.

Gasquet ha fallado "mucho menos", "ha jugado más agresivo" y "ha servido muy bien en los momentos importantes", ha dicho Ferrer otorgando el mérito a su rival.

Ferrer, que no ha podido contar en este torneo con su entrenador, Javier Piles, por fallecimiento de su padre, ha reconocido además que haber perdido la concentración en los dos primeros sets, cuando el número nueve del mundo le "ha barrido".

"En el quinto (set), cuando ya había hecho lo difícil (...) fallé dos derechas fáciles y dos boleas, se me escapó ahí el partido", ha analizado el de Jávea.

A pesar de todo, Ferrer asegura que el balance del último Grand Slam del año es "positivo" y sale "contento" con su juego, "mejorado" respecto al resto de su gira americana, que le llevó a Toronto, Montreal y Cincinnati, y pone ahora su mirada en la gira asiática.

El francés "ya venció" a Nadal

"He visto el vídeo más de una vez y parece que le gano. Así que a veces me cuesta creerlo", ha bromeado el tenista francés en referencia a un vídeo que ha aparecido en YouTube bajo el título 'Rafael Nadal 13 Years Old,' (en español, "Rafael Nadal con 13 años"), en el que el tenista español y el francés aparecen jugando un partido en categoría juniors, que ha recibido más de 600.000 visitas.

"Fue un partido en Tarbes, uno de los mayores torneos para jugadores menores de 14 años. Está bien ganar cuando tienes menos de 14 años, pero prefiero ganarle como profesional", ha comentado Gasquet tras clasificarse para unas semifinales en las que podría enfrentarse a Nadal.