Enlaces accesibilidad
Champions League | Real Madrid 2-0 Borussia Dortmund

El Madrid tuvo el espíritu pero le faltó más gol frente al Borussia

  • El conjunto blanco perdonó cuatro ocasiones en los 15 primeros minutos
  • Los alemanes superaron la presión inicial y también tuvieron oportunidades
  • Benzema y Ramos despertaron al Bernabéu con dos goles para soñar
  • Datos y estadísticas del Real Madrid 2-0 Borussia Dortmund de Champions

Por
El Real Madrid se queda a las puertas de la final de Champions por tercer año consecutivo

Ficha técnica:

2 - Real Madrid: Diego López; Essien, Varane, Sergio Ramos, Coentrao (Kaká, m.57); Xabi Alonso (Khedira, m.68), Modric; Di María, Özil, Cristiano Ronaldo; e Higuaín (Benzema, m.57).

0 - Borussia Dortmund: Weidenfeller; Piszczek, Subotic, Hummels, Schmelzer; Bender, Gündogan; Blaszczykowski (Santana, m.90), Götze (Grosskreutz, m.14), Reus; y Lewandowski (Kehl, m.87).

Goles: 1-0, m.82: Benzema. 2-0, m.89: Sergio Ramos.

Árbitro: Howard Webb (ING). Amonestó a Coentrao (26), Higuaín (42), Ramos (79), Khedira (81) por el Real Madrid; y a Gundogan (43), Bender (45) por el Dortmund.

Incidencias: partido de vuelta de semifinales de Liga de Campeones, disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante unos 83.500 espectadores (lleno), 8.000 de ellos seguidores del Borussia Dortmund.

No hubo remontada del Real Madrid frente al Real MadridBorussia Dortmund. El conjunto alemán se convierte en el primer finalista de la Champions League 2013,  haciendo valer el 4-1 de la ida en el Signal Iduna Park. Pero hubo épica, la que pusieron Karim Benzema y Sergio Ramos con dos goles en los últimos minutos.

Tercera semifinal consecutiva del equipo que dirige José Mourinho y tercera tentativa fallida. No habrá Décima Copa de Europa para el club de la capital de España ni tercera para el entrenador de Setúbal. Y la duda ahora es si la buscarán juntos ambas partes.

Lo seguro es que este año uno de los dos que la buscará de forma merecida es el Borussia, un equipo bien plantado. El combinado de Jurgen Klopp ha despertado todos los elogios con un fútbol ofensivo a la par que directo. Un estilo equilibrado que también parece afrontar un nuevo ciclo por la posible 'espantada' de sus estrellas.

En lo que respecta al partido del Bernabéu, el Madrid lo tuvo en su mano durante quince minutos iniciales que sí lograron rememorar el ambiente mágico de las pasadas remontadas. 15 minutos con cuatro ocasiones muy claras, pero todas perdonadas.

Y sobre todo los diez últimos, después de los goles de Benzema y Ramos, en los que se vio un partido loco que llevó al público al borde de la catarsis. Pero faltó uno, uno nada más, para culminar la proeza.

El generoso esfuerzo físico de los jugadores madridistas al inicio fue pasando factura. Tanto derroche se cobra con intereses, y más teniendo a alemanes delante. El Borussia también tuvo alguna para matar la semifinal antes del minuto 90, pero le faltó el acierto letal del partido de ida.

Salida en tromba

Higuaín desperdicia la primera para el 1-0

En el minuto 3 recibe Higuaín dentro del área un gran pase de Özil y su tiro cruzado lo desvía Weidenfeller con el pie derecho. Cinco después Cristiano Ronaldo -que se fue de vacío- la manda arriba tras aprovechar un rechaze de Schmelzer.

Ronaldo dispara alto desde el punto de penalti
CR7 remata "al muñeco" la mejor ocasión del partido

Pero no fue la mejor del portugués, que después controla con el pecho y de acrobático disparo la estrella en el cuerpo del portero alemán. Incluso la tuvo aún más clara Özil, después de recibir un pase de tacón de Higuaín, pero el alemán la quiso poner en el primer palo y la cruzó demasiado.

Özil se queda solo y no define

Esos quince minutos resumen la primera parte del Madrid, con un Bernabéu volcado gritando a todo pulmón y un Borussia esperando atrás una oportunidad que no llegaba. Demasiado que lamentar en tan poco tiempo.

Entre medias, Lewandowski la mandó a las manos de Diego López en una tímida ocasión nacida de un fallo de Sergio Ramos. No concedió más el camero, porque a partir de ahí protagonizó un partido espectacular, viril y chocando brutalmente con el delantero polaco en más de una ocasión.

Tampoco tuvo muchas más llegadas en la primera parte el equipo de Klopp, quizá echando de menos a Gotze. El mediapunta alemán se tuvo que marchar lesionado en el minuto 13, entrando en su lugar Grosskreutz.

La permisividad del árbitro Howard Webb con el juego agresivo pasó factura de nuevo a Xabi Alonso, como en la final del Mundial de Sudáfrica, pero el resto de sus compañeros entendieron que el partido iba de dejarse la piel y los tacos de la bota en cada balón dividido.

La primera parte terminó con una falta sacada por Cristiano a las nubes. El conjunto de Dortmund había cumplido su primera misión que fue aguantar la salida en tromba y llevar el partido a un terreno tranquilo.

Perdona el Borussia

En la segunda parte, sin embargo, fue el Borussia el que pudo finiquitar la semifinal. La mala fortuna que tuvo Lewandowski se echó de menos en la ida, porque tuvo dos casi seguidas nada más reanudarse el encuentro. Una de ellas se estrelló en el larguero y permitió que se escucharan un poco los cánticos de los alemanes desplazados a Chamartín.

Mourinho dio el todo por el todo dando entrada a Kaká y Benzema por Coentrao e Higuaín. Un defensa menos y un mediapunta más, pero lejos de tener más posesión se dio paso a un partido aún más loco.

Un despiste en un saque de banda posibilitó la mejor del Borussia en todo el partido, pero Gundogan y Diego López emularon la jugada de Perotti y Casillas en el Sánchez Pizjuán. El capitán del Madrid observaba atónito desde el banquillo la forma de sacar un gol cantado que tuvo su compañero.

Faltaba el último cambio. El técnico portugués es un defensor a ultranza de Xabi Alonso, pero el tolosarra agotó el crédito en una hora de partido para olvidar.

La salida de Khedira dio algo más de orden y las ganas del Madrid se transformaron en mayor profundidad. Incluso Özil, que se iba apagando por momentos, resurgió con la entrada de su compatriota.

Final de locura

Y el talento del germano apareció para introducirse por la banda derecha y dar un pase raso a la anticipación de Benzema, que de un felino zarpazo la puso en la red (minuto 82).

El delantero francés del Real Madrid Karim Benzema ha adelantado a su equipo en el minuto 82 de juego, inaugurando el marcador.

Un gol que premiaba el esfuerzo, pero no suponía tanto. Ramos, convertido en un atacante más, dio una muestra más de coraje al levantarse después de un duro choque con Hummels a tiempo para rematar un centro de Di María.

Su premio llegaría en el minuto 88, recogiendo un pase de Benzema en la prolongación de un córner y mandando el balón a la red con rabia. Rabia como la del Bernabéu al celebrar el gol y gritar "sí se puede", tratando de dar el último aliento a los suyos.

El defensa del Real Madrid Sergio Ramos ha marcado el segundo gol de su equipo ante el Borussia de Dortmund en el minuto 88 de juego, un gol que situaba al equipo blanco a un solo gol de remontar la eliminatoria, algo que finalmente no ocurrió.

Nervios, marrullerías y fútbol de locura en los primeros minutos, con Diego López incluso subiendo a rematar los saques de esquina. Pero el que más cerca estuvo fue Ramos, cabeceando desviado otro córner.

Al final, la historia repetida. El Bernabéu aplaudiendo el esfuerzo y los dos rivales dándose deportivamente la mano después de un esfuerzo titánico, después de una semifinal apasionante. Pero la final se escapa de nuevo.