Enlaces accesibilidad
Fórmula 1 | GP de China

Alonso vence en China y recupera terreno en el Mundial de Fórmula 1

  • Raikkonen y Hamilton completan un disputado podio
  • Vettel termina cuarto y mantiene el liderato del Mundial
  • Así hemos contado el GP de China de Fórmula 1

Por
Fernando Alonso celebra su victoria en China, junto a Raikkonen (i) y Hamilton (d)
Fernando Alonso celebra su victoria en China, junto a Raikkonen (i) y Hamilton (d) AFP AFP

Clasificación del GP de China:

.1. Fernando Alonso (ESP/Ferrari F138) 1h.36:26.945
.2. Kimi Raikkonen (FIN/Lotus E21 Renault) a 10.168
.3. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes F1W04) a 12.322
.4. Sebastian Vettel (ALE/Red Bull RB9 Renault) a 12.525
.5. Jenson Button (GBR/McLaren MP4/28 Mercedes) a 35.285
.6. Felipe Massa (BRA/Ferrari F138) a 40.827
.7. Daniel Ricciardo (AUS/Toro Rosso STR8 Ferrari) a 42.691
.8. Paul di Resta (GBR/Force India VJM06 Mercedes) a 51.084
.9. Romain Grosjean (FRA/Lotus E21 Renault) a 53.423
10. Nico Hülkenberg (ALE/Sauber C32 Ferrari) a 56.598
11. Sergio Pérez (MEX/McLaren MP4/28 Mercedes) a 1:03.860
12. Jean-Eric Vergne (FRA/Toro Rosso STR8 Ferrari) a 1:12.604
13. Valteri Bottas (FIN/Williams FW35 Renault) a 1:33.861
14. Pastor Maldonado (VEN/Williams FW35 Renault) a 1:35.453
15. Jules Bianchi (FRA/Marussia MR02 Cosworth) a 1 vuelta
16. Charles Pic (FRA/Caterham CT03 Renault) a 1 vuelta
17. Max Chilton (GBR/Marussia MR02 Cosworth) a 1 vuelta
18. Giedo van der Garde (HOL/Caterham CT03 Renault) a 1 vuelta

Clasificación del Mundial:

.1. Sebastian Vettel (ALE/Red Bull) 52 puntos
.2. Kimi Raikkonen (FIN/Lotus) 49
.3. Fernando Alonso (ESP/Ferrari) 43
.4. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 40
.5. Felipe Massa (BRA/Ferrari) 30
.6. Mark Webber (AUS/Red Bull) 26
.7. Jenson Button (GBR/McLaren) 12
.8. Nico Rosberg (ALE/Mercedes) 12
.9. Romain Grosjean (FRA/Lotus) 11
10. Paul di Resta (GBR/Force India) 8
11. Daniel Ricciardo (AUS/Toro Rosso) 6
12. Adrian Sutil (

Fernando Alonso celebra el triunfo en el Gran Premio de China de Fórmula 1 y recupera parte del terreno perdido en el Mundial después de su abandono en el anterior de Malasia. El finlandés Kimmi Raikkonen y el británico Lewis Hamilton completan el podio. [Así ha transcurrido el GP de China de F1]

El alemán Sebastian Vettel sigue siendo el líder gracias a su cuarto puesto, edulcorando en parte el amargo fin de semana de su equipo, Red Bull, con el abandono de Mark Webber por culpa de una rueda mal atornillada.

"No estoy empujando", juraba el asturiano a su equipo por radio cuando le pedían que asegurara en el tramo final y él respondía con una vuelta rápida de 1:39.506, siendo el primero de los casi 20 pilotos que bajaron del minuto y cuarenta.

Fue tal su superioridad, que en las últimas vueltas la emoción se centró en la lucha por el podio. Vettel, Raikkonen, Hamilton e incluso un valiente Button gestionaban sus últimos juegos de neumáticos con un ojo puesto en la estrategia del otro.

El actual campeón del mundo ponía los blandos a falta de cuatro vueltas para el final y pulverizaba el registro de Fernando con 1:36.808, lanzado a la persecución de Raikkonen -este con medio alerón durante gran parte de la carrera- y Hamilton.

No pudo Vettel, pero el cuarto puesto le sirve para ser líder del Mundial con 52 puntos, seguido de Raikkonen, con 49, y Alonso, con 43. [Clasificaciones del Mundial de Fórmula 1]

Alonso, apretando desde la salida

La primera victoria de Alonso en esta temporada, la número 31 en su carrera -iguala a Nigel Mansell- y su podio número 88, se gestó desde la salida, en la que adelantó a un adormecido Raikkonen y se fue enseguida hacia Hamilton, que tenía la 'pole'.

Su compañero Felipe Massa se ponía tercero y ambos superaban a Hamilton en la vuelta cuatro. El brasileño disfrutó de la que sería su mejor posición hasta la primera entrada en 'boxes', porque el tráfico que encontró después dificultó su progresión.

Como salieron con neumáticos blandos fueron de los primeros en hacer el primer cambio, en la séptima vuelta, aunque mucho antes lo había hecho el australiano Mark Webber. Lo intentó el compañero de Vettel, que había salido desde su garaje por culpa de la sanción del sábado.

Sin embargo, en su segunda parada le apretaron mal una tuerca de la rueda trasera derecha y tuvo que abandonar. Para colmo, la entrada la había forzado un toque con su "compañero" Vergne (Toro Rosso). Sin gasolina, sin rueda y sin compañerismo, mal fin de semana para el 'aussie'.

Entre medias, Vettel trataba de ganar posiciones aprovechando su juego de duros y la entrada en 'boxes' de los favoritos. Pero no contaba con la oposición de su compatriota Nico Hulkenberg, de Sauber, que se atrevía a marcar las primeras vueltas rápidas.

Sus rivales trataban de adelantar a los pilotos de la zona media para volver a las posiciones de arriba. Alonso tuvo relativa suerte, ayudado por el gran comportamiento de su Ferrari. Pero Raikkonen se tocaba con Sergio 'Checo' Pérez (McLaren) y perdía medio alerón; con el otro medio acabó la carrera y fue segundo.

En la lucha se metía Jenson Button, gracias a su estrategia de dos paradas en lugar de tres como el resto, pero el McLaren no iba tan rápido como el Mercedes y el Lotus. El equipo alemán se quedaba sin su ganador de la carrera en 2012, Nico Rosberg, por abandono.

Vettel lograba ponerse líder de forma momentánea en las paradas de Alonso, pero desde su 'box' le pedían calma por radio y le decían que la lucha no era con el español, que volaba literalmente sobre el asfalto de Shanghái.

Los tres del podio hicieron su último cambio de ruedas en torno a la vuelta 40, pero Vettel estiró hasta las últimas en su lucha con Raikkonen y Hamilton. El alemán peleó hasta el último giro, con vuelta rápida incluida, pero Hamilton le tapó bien y no cedió su lugar en el podio.

Deportes

anterior siguiente