Enlaces accesibilidad
Olimpismo | Madrid 2020

El COI se interesa por el futuro del Estadio Olímpico y los costes de reforma de Las Ventas

  • La Comisión de Evaluación del COI hace un examen exhaustivo de las sedes
  • Marisol Casado y José Perurena presentan la ponencia sobre las sedes
  • "Nuestra fortaleza es tener un 80% de las instalaciones ya hechas", dice Casado
  • El arquitecto Javier Herreros califica la Villa de "cálida, inteligente y sostenible"

Por
Las sedes de M2020, a examen

La Comisión de Evaluación del COI ha sometido este lunes a la candidatura olímpica Madrid 2020 a un exhaustivo interrogatorio, de una veintena de preguntas, sobre su plan de instalaciones deportivas, sus costes, los plazos en los que estarían disponibles, su titularidad y su uso futuro.

Después de que las intervenciones ante la Comisión comenzasen con un tono "más filosófico" relacionado con el concepto de los Juegos, los evaluadores entraron verdaderamente en el detalle del proyecto con el capítulo sobre deportes y sedes, comentaron los miembros españoles del COI José Perurena y Marisol Casado, que presentaron esa ponencia.

No hemos tenido ninguna dificultad en contestar

"El interrogatorio ha sido muy exhaustivo porque el tema así lo requería", dijo Casado, "pero no hemos tenido ninguna dificultad en contestar. Nuestra gran fortaleza es tener un 80 % de las instalaciones ya hechas", añadió.

Las instalaciones permanentes, sus planes de desarrollo y los plazos en los que se entregarían al comité organizador fue uno de los apartados en los que hicieron hincapié los examinadores, precisó Perurena. Hubo una pregunta concreta sobre el que sería Estadio Olímpico, el ahora conocido como 'La Peineta', relacionada con "su propiedad", y se ha aclarado "que después de los Juegos sería el Atlético de Madrid" el que tendría el estadio.

Los evaluadores preguntaron asimismo por los costes de reformar la plaza de Las Ventas para adaptarla como sede del torneo olímpico de baloncesto. Según el informe de Madrid 2020, se requerirían unos 8,5 millones de dólares.

"También se han interesado por las instalaciones que tiene España para que los deportistas vengan a entrenarse desde un año antes de los Juegos", añadió Perurena, presidente de la Federación Internacional de Piragüismo. "Es un tema que a las federaciones siempre nos preocupa, pero por suerte aquí tenemos una red de Centros de Alto Rendimiento donde podrían entrenarse los atletas".

Casado: "El deporte ha sufrido un recorte, pero es puntual"

Marisol Casado, que dirige la Unión Internacional de Triatlón, señaló que a ella le habían preguntado en concreto sobre si la sede de su deporte tendría condición de temporal o permanente. Esta disciplina está prevista para un circuito en la Casa de Campo. "Me lo han puesto en bandeja para explicarles que es una sede temporal de uso permanente, porque llevamos más de diez años organizando allí pruebas de primer nivel internacional", destacó.

Casado indicó que en el capítulo sobre el legado de los Juegos hubo una pregunta relacionada con el modo en que los recortes económicos afectarían al deporte. "Se les ha dicho que el deporte ha sufrido un recorte, pero que es puntual, y que desde luego con unos Juegos Olímpicos sería mucho más fácil resolver el problema porque nunca permitiríamos que nuestros deportistas llegaran a esos Juegos sin la mejor preparación", indicó Casado.

En este sentido también se les habló del programa ADO de becas y de los éxitos conseguidos gracias a él. Marisol Casado consideró que para Madrid es una ventaja, "por supuesto", tener más miembros en el COI (3) que Japón o Turquía (1), sus rivales en la lucha por los Juegos con las candidaturas de Tokio y Estambul. "Es un privilegio. Nos sentimos entre colegas", dijo Casado, a lo que Perurena añadió que es también "una responsabilidad".

Madrid ofrece una villa olímpica cálida, divertida, inteligente y sostenible

La candidatura de Madrid 2020 ha prometido a la comisión del COI que los deportistas que participasen en los Juegos de la capital de España disfrutarían de una villa olímpica "cálida, divertida, inteligente y sostenible".

Con esas palabras ha definido el proyecto el arquitecto de la villa, Javier Herreros, que además ha destacado, en una de las ponencias de este lunes ante la delegación del Comité Olímpico Internacional (COI), que los alojamientos de los deportistas estarían "a un paseo" del estadio y a una distancia media del resto de las sedes de solo ocho minutos.

La Villa Olímpica del proyecto de Madrid para los Juegos de 2020 tiene 46 hectáreas de superficie más otras 18 de zonas verdes, en las que hay ocho edificios de pisos y casas con patio dispuestas alrededor de huertos comunitarios. Los 17.800 atletas y entrenadores que se alojarían en la villa si Madrid obtiene los Juegos de 2020 dispondrían, en las sucesivas etapas del calendario de competición, de 2.890 habitaciones para un máximo de dos personas cada una, eso sí, con un baño para cada cuatro -tres en los Juegos Paralímpicos-.

La financiación de la villa olímpica -que solo se construiría si Madrid obtiene los juegos- correría a cargo de una empresa mixta, en la que los fondos privados financiarán los edificios y la administración pública asignará el suelo y cubrirá el coste de la urbanización y de las instalaciones permanentes. Después de los Juegos, y una vez ejecutadas las adaptaciones necesarias, la villa sería un nuevo barrio de viviendas sociales de la capital, según dijo la alcaldesa, Ana Botella, en la presentación del dossier de la candidatura el pasado mes de enero.

Herrero ha destacado que la villa olímpica se entregaría al comité organizador en diciembre de 2019 "para que haya tiempo suficiente para gestionar las últimas etapas antes de la apertura". El secretario general del Comité Olímpico Español (COE) y consejero delegado de Madrid 2020, Víctor Sánchez, ha asegurado que la villa proyectada ha sido "concebida por los atletas para los atletas" y responde tanto a la experiencia de juegos pasados como a los requerimientos de los comités olímpico y paralímpico.

La vicepresidenta del COE y consejera delegada de Relaciones Internacionales de la candidatura, la doble campeona olímpica de vela Theresa Zabell, se ha mostrado convencida de que la villa diseñada para Madrid 2020 conseguiría el objetivo de que los deportistas estén "relajados y cómodos" como si fuera "un hogar lejos de casa".

A su vez, el subdirector general de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Juan Manuel Fernández, ha garantizado que la villa olímpica sería una comunidad "ecointeligente, verde y con huella de carbono neta cero". Ha resaltado asimismo que se ha diseñado una estrategia completa para la gestión del agua y de los residuos, la reducción del ruido y el bajo consumo energético y que la villa contaría con energías verdes, incluido un importante suministro de energía solar integrada en la arquitectura.