Enlaces accesibilidad
Olimpismo | Madrid 2020

Satisfacción en la candidatura olímpica tras la primera jornada de la visita del COI

  • Botella: "Las preguntas han sido las esperadas, el COI ya conoce el dossier"
  • Blanco: "Las Ventas y El Retiro permiten mostrar la belleza de Madrid"
  • Cardenal: "La ley antidopaje estará lista antes de septiembre"
  • La alcaldesa pide "responsabilidad" ante la posibilidad de manifestaciones

Por
Satisfacción en Madrid 2020 tras la primera jornada de la visita del COI

Concluida la primera jornada de la visita de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI), la sensación de la candidatura de Madrid 2020 es positiva, de una razonable satisfacción. Así lo han mostrado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el presidente del Comité Olímpico Español y de la candidatura, Alejandro Blanco, y el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal.

"Han sido las preguntas que esperábamos, las teníamos preparadas", ha dicho Botella. "Hemos presentado dos temas muy importantes, diferentes a las otras candidaturas", ha resaltado Blanco. "Una jornada intensa, de mucho trabajo, podemos estar satisfechos", ha resumido Cardenal.

Como en la anterior visita de 2009, el grado de terminación de las sedes (80%) vuelve a ser un aval que esgrimen los responables de la candidatura, sobre todo dada la situación económica de Europa y de España.

"El presupuesto que queda para concluir las infraestructuras es de unos 1.500 millones de euros, que dividido entre las tres administraciones públicas y en un periodo de siete años es una cantidad perfectamente asumible", ha defendido la alcaldesa, quien asimismo ha defendido el beneficio económico que tendrían los Juegos, poniendo el caso de Londres como ejemplo.

"Es una cantidad, casi me atrevo a decir, insignificante comparado con el esfuerzo ya realizado y con los beneficios conocidos", ha subrayado Cardenal, para quien las explicaciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han sido suficientes. "Además, citando las declaraciones del propio presidente del COI a un medio español no es necesario dar argumentos adicionales", ha añadido en referencia a unas palabras de Jacques Rogge al diario El Mundo.

Dos de las novedades respecto a anteriores dossieres de Madrid son Las Ventas y El Retiro, sedes del baloncesto y el voley playa. Han sido objeto de un "exhaustivo interrogatorio" por la mañana en las ponencias y dos visitas obligadas en la primera jornada. Blanco ha defendido que el parque es "un auténtico lujo para Madrid", mientras que en Las Ventas los miembros del COI han visto imágenes de cómo se desarrolló la semifinal de la Copa Davis de 2008 contra Estados Unidos.

"Lo importante es el concepto de la candidatura. Hemos aprovechado lo bueno de 2012 y 2016 e introducido conceptos nuevos. Ha sido importantísima la aportación de las inquietudes de los jóvenes y también es importante el legado", ha añadido el presidente del COE.

Casillas, en forma

En cuanto al Palacio de los Deportes (voleibol) y el Santiago Bernabéu (fútbol) "eran sedes conocidas, pero Madrid puede presumir del Palacio, que ha acogido muchas competiciones, y el Bernabéu es una joya mundial. Hablar de él en el mundo del deporte es hacerlo al máximo nivel", ha agregado.

En tono anecdótico, el exjudoka ha contado la tanda de lanzamientos de penalti de los comisarios en el Bernabéu, con Iker Casillas. "Lo sorprendente ha sido ver cómo la pegan algunos de los miembros del COI. Casillas está impresionante y el entrenador lo tiene a su disposición cuando considere oportuno", ha dicho al tiempo que ha agradecido al Real Madrid las atenciones. El club blanco ha regalado a los 17 de la comisión una camiseta del equipo con su nombre.

Botella pide "responsabilidad" a los huelguistas

Una de las preocupaciones de la alcaldesa es el desarrollo de jornadas de huelga y manifestaciones, puesto que cree que pueden tener un impacto negativo en la evaluación. En ese sentido a pedido a manifestantes y huelguistas "responsabilidad" y que se piensen en mantener las convocatorias.

"Me gustaría que pensaran que esta visita es buena para la ciudad, sobre todo lo que supondría para las personas que están sin trabajo. Todos tenemos que ser conscientes de que el derecho de huelga debe ser compatible con el desarrollo de una visita que puede tener consecuencias importantes y beneficios para todos", ha argumentado.

Botella ha agradecido a los representantes de los trabajadores de la EMT que hayan pospuesto su huelga, aunque también ha dicho no tener constancia de que hayan hecho los mismos los de Metro de Madrid. Asimismo ha adelantado que no habrá actuaciones en contra por parte de la administración, pues "el derecho de manifestación es un derecho protegido".

Ley antidopaje en mayo o junio

La legislación antidopaje es otra de las preocupaciones y motivo de críticas desde el extranjero. Cardenal ha defendido que el gobierno actual está trabajando en el camino correcto, con el anteproyecto de ley antidpoje aprobado en Consejo de Ministros el pasado 8 de marzo.

El secretario de Estado para el Deporte ha aventurado que estará en vigor, tras pasar todos los trámites, "en mayo o junio" y en cualquier caso "la ley estaría aprobada y en vigor antes de la designación de la ciudad sede, el 7 de septiembre en Buenos Aires. Este periodo de sesiones va a ver cómo esa ley es aprobada y entra en vigor".