Enlaces accesibilidad
Madrid 2020

Casillas y Butragueño, embajadores del Madrid ante el COI

  • Serán los representantes del club en la visita al Santiago Bernabéu
  • Elsa Baquerizo y Rafa Pascual, anfitriones en las sedes de voley
  • El príncipe, Botella y Blanco reciben a la delegación del COI

Por
La candidatura de Madrid 2020, a examen

Iker Casillas e Emilio Butragueño, capitán y director de relaciones institucionales del Real Madrid, son algunos de los deportistas con los que se encontrarán este lunes los miembros de la Comisión de Evaluación del COI cuando visiten las instalaciones de la candidatura olímpica Madrid 2020.

Casillas y Butragueño, exdelantero también madridista, esperarán a los enviados del COI en el estadio Santiago Bernabéu, donde se disputarían las finales de fútbol en el caso de que Madrid obtenga la sede de los Juegos Olímpicos.

Será la primera instalación que visitará por la tarde la Comisión de Evaluación, desde donde se desplazará a la Plaza de las Ventas, propuesta como escenario del torneo olímpico de baloncesto. Allí se verán también con algún miembro de la plantilla del Real Madrid aún por confirmar, indicó la candidatura.

En su siguiente parada, el Palacio de los Deportes, donde se disputaría el voleibol, les recibirán el mejor jugador español de todos los tiempos en esta disciplina, Rafa Pascual, que trabaja ahora para la candidatura olímpica, y la joven Elsa Baquerizo, que fue olímpica en Londres 2012 en voley playa.

Ambos se trasladarán con los enviados del COI a la última visita de la tarde, el Parque de El Retiro, donde se construiría para los Juegos una instalación temporal precisamente para la disputa del voley playa.

La Comisión, que está en Madrid desde el sábado, examinará la candidatura de Madrid entre el lunes y el jueves, como ya hizo con Tokio y como hará a final de mes con Estambul, las otras candidatas a los Juegos de 2020.

Recepción del príncipe, la alcaldesa y el COE

Los responsables de la candidatura olímpica Madrid 2020, que dieron la bienvenida oficial a la Comisión de Evaluación del COI con un cóctel informal servido en el hotel en el que se aloja, no pudieron hablar durante el encuentro sobre su proyecto deportivo para no violar las normas del proceso de selección.

El príncipe Felipe, que se unió a la relación de autoridades deportivas y políticas encabezadas por Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), y la alcaldesa Ana Botella, departió durante una hora con todos los miembros de la Comisión, a algunos de los cuales ya conocía, aunque nunca sobre aspectos relacionados directamente con la candidatura.

"Las normas son muy estrictas en este sentido", comentó a Efe el miembro del COI José Perurena, presidente de la Federación Internacional de Piragüismo, al término del encuentro.

La infanta doña Pilar, que es miembro honoraria del COI, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, y su predecesor, Jaime Lissavetzky, asistieron igualmente a la recepción.

El príncipe Felipe visitó asimismo la sala de reuniones en la que a partir de mañana los delegados del COI recibirán las explicaciones de Madrid 2020 sobre su proyecto. "Lo de hoy ha sido una mera toma de contacto previa al trabajo de estos días, para darles la bienvenida, y solo se ha hablado de generalidades, nunca sobre algo concreto de la candidatura, en un ambiente muy cordial ", indicó Perurena.

Los cambios legislativos que aborda ahora el Reino Unido para garantizar una mayor presencia del deporte en las escuelas, y que se consideran una herencia directa del paso por Londres de los Juegos Olímpicos el pasado verano, han sido uno de los asuntos comentados en los corrillos, dijo el miembro del COI. El presidente de la Comisión es un británico, sir Craig Reedie.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, abrirá la sesión inaugural de los trabajos de la Comisión con un mensaje de apoyo a la candidatura.