Enlaces accesibilidad

Aplazado al martes el desafío del mayor salto en caída libre desde la estratosfera

  • Un frente frío y viento retrasan un día de la misión del salto estratosférico
  • El austríaco Felix Baumgartner saltará en caída libre desde más de 36.000m
  • Viajará en una cápsula presurizada y alcanzará la barrera del sonido
  • Martes 9 de octubre, a partir de las 14.00 horas en Teledeporte y RTVE.es

Por
El salto desde la estratosfera se aplaza al martes

El lanzamiento del globo que transportará al saltador extremo Felix Baumgartner a la estratosfera para llevar a cabo el mayor salto en caída libre de la historia se ha visto aplazado 24 horas a causa del viento.

El equipo de la misión de este salto estratosférico buscará que el atleta austriaco trate de superar el récord que estableció en 1960 el coronel estadounidense Joe Kittinger, cuando compleó un salto en caída libre desde una altura de 31.333 metros (102.800 pies) durante la misión “Excelsior III” de 1960. Baumgartner saltará desde un globo que, en la estratosfera, llegará a una altura de 36.000 metros (120.000 pies).

La misión se convertirá en un acontecimiento mundial, retransmitido por 150 televisiones de todo el mundo. En España, podrá seguirse en un programa especial que empezará a las 14:00h en directo en Teledeporte y RTVE.es, en un programa conducido por Amat Carceller y que contará con la presencia de expertos y científicos que explicarán el alcance de este proyecto.

El salto será en caída libre y supondrá un nuevo récord mundial. El austríaco quiere convertirse en la primera persona en romper la barrera del sonido sin más protección que la de su traje presurizado mientras un sistema de medición recogerá datos que nunca se habían conseguido y que se compartirán con las comunidades científica y médica.

El último parte meteorológico de este fin de semana en Roswell (Nuevo México), donde va a tener lugar la misión Red Bull Stratos, pronosticaba un fuerte frente frío con temperaturas frías, nubes bajas y algunas lloviznas durante el fin de semana.

Por tanto, y dado que se esperaba que la velocidad del viento esté por encima de los niveles aceptables para un lanzamiento seguro, se ha decidido posponer la misión un día, para el martes 9 de octubre.

Esta previsto asimismo que el clima mejore este lunes y que el día termine con cielos limpios y temperaturas más cálidas. "La buena noticia es que después de uno o dos días este frente desaparecerá y se preveen condiciones climatológicas favorables para el lanzamiento del globo", afirma Don Day, el meteorólogo dela misión.

El retraso no influye en los preparativos que se están llevando a cabo en el lugar. En el último ensayo general, Felix Baumgartner y el equipo han realizado todo el procedimiento de prelanzamiento, que dura unas 7 horas, tal y como ocurrirá el martes.

Una misión que pretende batir cuatro récords del mundo

Uno de los objetivos de la misión será el de batir cuatro récords al mismo tiempo y que fueron establecidos hace 50 años: el vuelo en globo tripulado más alto (36.576 metros / 120.000 pies), el salto desde la mayor altitud, la primera persona en romper la barrera del sonido en caída libre, y la caída libre de mayor duración (unos 5 minutos y 30 segundos).

Se prevé que el ascenso, mediante un globo aerostático que llevará una cápsula presurizada, se prolongue durante tres horas. El salto al vacío durará en torno a cinco minutos y medio y, a falta de 5.000 metros, abrirá el paracaídas. Si las condiciones meteorológicas no lo impiden, el descenso de este experto saltador se producirá también en Roswell.

Durante toda la ascensión, cámaras de alta definición transmitirán imágenes en tiempo real de las actividades de Baumgartner en su cápsula presurizada y proporcionarán a los espectadores una espectacular perspectiva en primera persona de lo que suceda en todo momento. Y cuando el austriaco salte, su traje irá equipado con cinco cámaras que grabarán todo el descenso.

El equipo compartirá sus descubrimientos y logros en todas las áreas con la comunidad científica de todo el mundo. Como es lógico, los límites físicos del ser humano también se redefinirán con esta misión y ayudarán a saber más sobre la adaptación del cuerpo humano al espacio.

Ya hace 52 años, la misión “Excelsior III” de Joe Kittinger fue una pieza clave para el avance de la investigación aeroespacial que llevó a implantar mejoras de seguridad para los tripulantes de misiones en órbita, así como mejoras en el equipamiento de trajes espaciales presurizados.