Enlaces accesibilidad
Desafío Red Bull | Felix Baumgartner

El desafío de un hombre: romper la barrera del sonido en la mayor caída libre de la historia

  • Saltará desde más de 36.000 metros de altura, en el límite del espacio exterior
  • En 1960, Joe Kittinger saltó en caída libre desde una altura de 31.333 metros

Siga el desafío Red Bull en directo

Por
Red Bull Stratos - Así es la misión

Felix Baumgartner intentará batir el récord que en 1960 logró el americano Joe Kittinger: saltar en caída libre desde un globo, que en la estratosfera, llegará a una altura de más de 36.000 metros. Es el desafío de la misión "Red Bull Stratos", un reto científico, humano y de deporte extremo que podrá verse en 150 países, en España, exclusiva en Teledeporte y en RTVE.es, este martes 9 de octubre, ya que la misión, prevista en principio para el lunes, ha tenido que aplazarse por el viento.

El objetivo ya es impresionante, lograr el mayor salto en caída libre de la historia, desde los límites del espacio exterior, en la estratosfera, que pretende batir cuatro récords del mundo al mismo tiempo y que fueron establecidos hace cincuenta años: el vuelo en globo tripulado más alto (36.000 metros), el salto desde la mayor altitud, la primera persona en romper la barrera del sonido en caída libre, y la caída libre de mayor duración (unos 5 minutos y 30 segundos).

En 1960 y dentro de la misión "Excelsior III", el coronel norteamericano completó un salto en caída libre desde una altura de 31.333 metros. Kittinger recuerda que una vez arriba y antes de lanzarse, “se puso en pie, rezó y saltó”.

Desde entonces muchos han sido los que han intentado batir el récord, pero nadie lo ha conseguido: o han fracasado o han fallecido en el intento. Sin embargo y a pesar de estos antecedentes, Baumgartner lo tiene claro, “la única manera de averiguar si se puede hacer es intentándolo”.

El deportista austriaco, que partirá en una cápsula impulsada por un globo aerostático en Roswell (Nuevo México, Estados Unidos), intentará superar cuatro récords del mundo al mismo tiempo: el vuelo en globo tripulado más alto (36.000 metros), el salto desde la mayor altitud, la primera persona en romper la barrera del sonido en caída libre y la caída de mayor duración.

Baumgartner es un hombre pionero: fue el primero en cruzar el Canal de La Mancha en caída libre con la sola ayuda de un ala de fibra de carbono. “Soy de esos tipos que siempre ha querido estar donde nunca ha estado nadie”.

Solo intentándolo sabremos si se puede hacer

“Este es el reto más importante con el que puedo soñar. Si podemos demostrar que se puede batir la barrera del sonido y sobrevivir, será un gran descubrimiento para futuras expediciones espaciales”, ha afirmado Baumgartner.

La misión, que se llama 'Red Bull Stratos', ha sido el resultado de un proceso que viene cuajándose desde hace años. Todo está preparado, y la cápsula presurizada, que sufrió desperfectos en el aterrizaje durante una prueba el pasado mes de julio, ha resistido con éxito las nuevas simulaciones a gran altitud.

La última prueba se hizo el pasado día 24 de septiembre cuando se realizó un test en una cámara hipobárica en la base de Brooks City, en la ciudad de San Antonio (Tejas). La cápsula fue expuesta a condiciones extremas muy cercanas a las que el austriaco deberá soportar a las puertas del espacio. Tras un resultado positivo, la cápsula se envió de vuelta a Roswell (Nuevo México), lugar donde se llevará a cabo la misión.

Los datos que recoja el traje presurizado con el que Baumgartner llevará a cabo su salto tendrán gran importancia para la ciencia, que espera conocer más acerca de los límites físicos del ser humano.

El equipo técnico espera lograr una serie de avances médicos que contribuyan a mejorar la comprensión de la supervivencia en el espacio. Para Baumgartner, este proyecto es mucho más que el mero hecho de batir otro record, pretende hacer algo para la posteridad.