Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | Balonmano

La selección española de balonmano, a redondear unos Juegos en femenino

  • Las mujeres están alimentando el medallero español en estos Juegos
  • Montenegro, rival en semifinales, fue derrotada en el pasado Mundial 2011
  • Las balcánicas vienen de derrotar a la poderosa Francia en cuartos
  • Balonmano femenino, España - Montenegro en directo, jueves a las 21:30 en TVE y RTVE.es

Por
Las 'guerreras' del balonmano velan armas antes de la semifinal ante Montenegro

La selección española de balonmano femenino afronta este viernes el último obstáculo para asegurarse una medalla, la de plata, que sería ya de entrada un hito histórico en su historial en los Juegos Olímpicos. Si, de paso, logran el oro en Londres 2012, mejor que mejor, pero primero hay que ganar a Montenegro en semifinales. [España - Montenegro, balonmano femenino en directo

Y es también un hito del deporte femenino, que de las nueve medallas de la delegación española ha aportado seis, otorgando a las mujeres el papel protagonista de la expedición.

España solo acumula una derrota en la competición olímpica, contra Corea del Sur en la fase de grupos, que es rival de Noruega en la otra semifinal. Podría ser el rival en una hipotética final, aunque primero las pupilas de Jorge Dueñas deben centrarse en Montenegro.

El último antecedente de las españolas contra las balcánicas invita al optimismo, puesto que España se impuso hace nueve meses en el Mundial de Brasil 2011. Eran los octavos de final y España ganó por 23-19, finalizando el torneo con un histórico bronce.

El hecho de haber llegado a esta penúltima ronda ya les garantiza mejorar su mejor resultado en unos Juegos -sextas en Atenas 2004-. El cuarto puesto se aseguró tras una gran actuación frente a Croacia en cuartos, con remontada en el primer parcial.

La actuación de las españolas en Londres 2012 ha sido de menos a más, pagando los nervios del debut frente a Corea. Pero el empate contra la poderosa Francia -fuera de la lucha por las medallas- y las victorias frente a Suecia, Dinamarca y Noruega dieron una muestra del potencial de la selección.

Un potencial que debe quedar reflejado ante Montenegro, que después de pasar como cuarta selección de su grupo en la fase regular, apeó en cuartos de final a la selección francesa contra todo pronóstico, gracias a un lanzamiento de siete metros de Katarina Bulatovic al final del partido.

Bulatovic es una de las máximas anotadoras del torneo, cuarta por detrás de su compañera Bojana Popovic, con 34 y 35 goles respectivamente. La capacidad ofensiva de las balcánicas (160 goles) es un hándicap a tener en cuenta por las españolas (144).

Sin embargo, una de las claves del buen hacer de España ha sido la defensa, donde Silvia Navarro ha destacado con 79 paradas de 215 lanzamientos, nueve más que la montenegrina Vukcevic con el mismo número de disparos.

Ya en el partido de octavos del pasado Mundial la valenciana tuvo una efectividad del 65%, lo que la convierte en uno de los baluartes del partido para pasar a la final.