Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | Vela

Trujillo, diploma olímpico en clase Finn de vela

  • El británico Ben Ainslie se lleva el oro, al igual que en Pekín 2008 y Atenas 2004
  • El danés Jonas Hogh-Christensen, plata, y el francés Jonathan Lobert, bronce
  • "El diploma es el premio de consolación pero no es lo que quería"
  • Iván Pastor termina 16º en la clase RS:X

Por
Rafael Trujillo cruza la meta en la final de la clase Finn de vela en Weymouth
Rafael Trujillo cruza la meta en la final de la clase Finn de vela en Weymouth.

El regatista español Rafa Trujillo ha finalizado octavo en la clase Finn, con lo que ha conseguido un nuevo diploma olímpico para la delegación española en los Juegos de Londres, aunque para él el galardón no satisface sus expectativas.

Trujillo, plata en Atenas 2004, ha firmado una gran actuación en la definitiva Medal Race, donde salió desde la décima posición. El español fue escalando posiciones hasta finalizar tercero, lo que le ha permitido obtener un diploma olímpico en la que ha sido su cuarta participación en unos Juegos.

Ben Ainslie se ha llevado la medalla de oro, al igual que en Pekín 2008 y Atenas 2004, que sumadas al oro y la plata en categoría Laser logradas en Sidney 2000 y Atlanta 1996 le han convertido en el navegante olímpico más exitoso. Le han acompañado en el podio el danés Jonas Hogh-Christensen, plata, y el francés Jonathan Lobert, bronce.

"El diploma es el premio de consolación pero no es suficiente, no es lo que quería. Quiero felicitar a los campeones y agradecer a mi entrenador, José Luis Piñana. Me sabe mal por él, por mi mujer y por todos los que me han ayudado, aunque que no haya conseguido el objetivo marcado", ha reconocido el regatista español.

Trujillo, octavo de Sydney 2000 (en la clase Star), plata de Atenas 2004 y el noveno de Pekín 2008, explicó sus impresiones de la prueba. "Quien dice que la vela no es emocionante es porque no ha visto una Medal Race de la clase Finn. Ha habido muchos roles y cambios de intensidad y muchos cambios, se notaba que había mucha tensión".

"Empecé bien pero en la aproximación a la boya lo hice mal y llegué último a barlovento, en la ceñida me faltaba un poco de velocidad y ángulo. Pero luego fui recuperando y conseguí acabar tercero. La final podría haber ido mejor y quedar séptimo, aunque también podría haber quedado décimo".

Iván Pastor, 16º en RS:X

El español Iván Pastor ha cerrado su participación en los Juegos de Londres 2012 con un decimosexto puesto en la general tras de disputar las dos últimas pruebas de la previa en RS:X, de las que ha salido que el holandés Dorian van Rijsselberge tiene asegurado el oro matemáticamente.

El alicantino compitió en las mangas novena y décima sin tener la posibilidad de entrar entre los diez primeros que se disputarán los primeros puestos en la regata por las medallas del próximo martes, y quizá por ello, sin presión, ha hecho la mejor jornada de todo el campeonato, con un segundo y un quinto puesto.

El windsurfista de Santa Pola acaba en las aguas de Weymouth decimosexto, su peor clasificación en Juegos Olímpicos después de que en Atenas 2004 fuese duodécimo y en Pekín 2008 noveno. Pastor, además, fue quinto en el Campeonato de Mundo de 2008 y en Europeos ha conseguido dos cuartos puestos, en 2009 y 2010.

La jornada ha deparado que el holandés Dorian Van Rijsselberge haya asegurado el oro antes de disputarse la 'Medal Race', ya que en la primera regata de hoy hizo un primer puesto por sexta vez en la fase previa. Además también ha firmado dos segundos y un tercero.