Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | España 105-85 Argentina

España deslumbra ante Argentina y presenta sus credenciales al oro

  • Los de Scariolo siguen invictos y suman su séptima victoria consecutiva (105-85)
  • España apabulló de inicio a los argentinos que apretaron en el último cuarto
  • Gasol y Calderón destacaron en un equipo muy acertado desde la línea de triple
  • España - EE. UU. en directo, el martes a las 22:00h. en La 1 y RTVE.es

Por
El juego colectivo de España condena a Argentina

Ficha técnica:

105 - España (33+28+22+22): Calderón (16), Rudy (12), Llull (9), Reyes (10), Pau Gasol (17) -cinco inicial- Navarro (10), Claver (13), San Emeterio (10), Ibaka (6) y Sada (2).

85 - Argentina (13+23+31+18): Prigioni (9), Ginóbili (19), Nocioni (16), Leonardo Gutiérrez (2), Scola (18) -cinco inicial- Campazzo (0), Juanpi Gutiérrez (7), Delfino (14), Leiva (0), Jasen (0).

Árbitros: Rodrigo, Rial y Pazos.

Incidencias: Partido amistoso de preparación para los Juegos Olímpicos de Londres disputado en el Coliseum de A Coruña, que completó aforo (10.000 espectadores).

La selección española de baloncesto se ha impuesto 105-85 a Argentina, logrando su máximo récord anotador, en su séptimpo partido de preparación para Londres 2012.

Los hombres de Scariolo, que siguen invictos en esta gira 'Ñ 12', demostraron por qué son una de las selecciones candidatas al oro olímpico con un juego de equipo igualmente eficaz en defensa y en ataque.

Argentina, siempre por debajo en el marcador, solo puso en aprietos a España en el último cuarto, cuando llegó a estar a siete puntos. Pese a ello, los jugadores de la ÑBA, con una gran actuación del abanderado español Pau Gasol (17) y José Manuel Calderón (16), no se dejaron impresionar y acabaron, con 20 puntos de ventaja, peloteando en los segundos finales para no hacer más daño innecesario al rival rival.

Ahora, los españoles podrían cerrar con pleno de victorias esta gira pre-olímpica. Para ello deberán vencer en el último y espectacular partido a la selección de USA, en la que será la reedición de la final de los últimos Juegos. [España - EE.UU

Lección de basket en el primer tiempo

El partido de los de Scariolo fue para enmarcar en los primeros cuartos. Al descanso España se marchó con un cochón de 25 puntos (61-36), un resultado difícil de conseguir en solo 20 minutos. De hecho, la última vez que la selección española logró 61 puntos ante de ir a vestuarios fue en la final de Pekín cuando quedaron 61-69 ante EE.UU.

Aunque en aquella ocasión también dieron una lección de ba-lon-ces-to, lo de esta noche no ha desmerecido nada.

Todo el conjunto español estuvo magistral y pasó por encima de una selección como la argentina, que tras el Bronce en Pekín y Oro olímpico en Atenas, se presentaba en A Coruña como uno de los rivales más fuertes de estos amistosos.

Pero la veteranía de los argentinos no sirvió de nada ante el combinado español que estuvo acertado en todos los frentes y superó a sus rivales en velocidad, intensidad, rebotes y acierto desde la línea de triples (nueve de 14 intentos).

Pau Gasol, protagonista del día tras ser designado como el abanderado español en la cita olímpica, fue el primero en inaugurar el electrónico. Pero todos sus compañeros estuvieron, igualmente, perfectos.

A José Manuel Calderón, que mostró su mejor versión, se le veía confiado y buena muestra de ello fue el último triple que anotó cuando la bocina anunciaba la llegada del descanso. Rudy Fernández (3 de 4), Navarro o incluso Llul, también se atrevieron a tirar desde la línea de tres y vieron recompensado su esfuerzo.

Espectacular fue el arranque de los de Scariolo. Muy rápidos en el ataque y verdaderamente acertados con los rebotes, los españoles consiguieron anotar 33 puntos en el primer cuarto, tras un parcial de 17-5.

Pero si la intensidad en ataque fue increíble, no menos lo fue su efectividad defensiva ya que los Ginobili, Scola, Nocioni o Prigioni solo consiguieron anotar 18 puntos en esos primeros minutos.

Argentina intenta maquillar la diferencia

En el segundo cuarto el parcial (28-18) fue igualmente espectacular, pero se notó como Argentina quería maquillar ese desconcertante marcador.

Los hombres de Lamas ejercieron más presión defensiva, tapando los huecos e impidiendo que España se marcha en velocidad, como lo venía haciendo hasta entonces.

Además, el acierto desde la línea de triples de Nocioni, Ginobili, por dos veces, y Delfino, que se reincorporaba a la selección tras haber sido padre, hicieron posible que los argentinos fueran cogiendo más seguridad en el ataque. Aún así, el juego de España siguió siendo superior y se marchó al descanso con un 61-36.

Tras el paso por la caseta, Argentina aprovechó la lógica bajada de intensidad defensiva de los españoles y consiguió anotar 31 puntos, casi los mismos que habían logrado en los dos periodos anteriores (33).

Girobili y Scola, sobre todo, pero también Nocioni consiguieron enlazar el ataque de su equipo y dieron muestras de por qué Argentina es una de las candidatas a subir al podio de Londres.

El roce Ibaka-Scola, lo peor del partido

España, con 22 puntos en este tercer periodo, consiguió acabar 16 puntos por delante (83-67), pero la concentración de los nuestros había bajado sobre todo después del roce protagonizado por Serge Ibaka y Scola.

El argentino, caliente por ir perdiendo, no paraba de incordiar a Ibaka que respondió soltando el codo. Un feo gesto que se saldó con antideportiva para el español y falta de Scola.

Ambos jugadores estaban muy calientes pero el argentino no tenía nada que perder y siguió provocando al pívot de los Thunder. Con los jugadores españoles tratando de calmar los ánimos entre Ibaka y Scola Argentiná se creció y mostró su mejro juego.

Tras un nuevo triple de Ginobili, la diferencia se redujo a siete puntos (83-76). Entonces, Felipe Reyes volvió a tirar de galones y dio a España la renta suficiente (87-67) para aguantar las últimas embestidas.

Pero los hombres de Lamas no daban la batalla por perdida y volvieron a acercarse (88-81) a falta de pocos minutos. Entonces, la ÑBA despertó de su letargo y se dedicó a sumar, con todos los hombres en pista, para superar la barrera de los 100 puntos.

Al final, la ventaja de 20 puntos refleja el gran partido de los españoles que mostraron por qué son una selección de bandera que sueña, y con motivos, con el oro olímpico. La cita del martes ante EE.UU. será fundamental para ver si ese sueño olímpico tiene posibilidades de hacerse realidad.