Enlaces accesibilidad
Eurocopa 2012 | Alemania 1-2 Italia

Italia deslumbra ante Alemania (1-2) y disputará a España la final de la Eurocopa

  • Italia hace gala de efectividad y vuelve a ser la bestia negra de Alemania
  • Dos grandes goles de Balotelli acaban con la racha de la invicta Alemania
  • España e Italia se verán de nuevo las caras en esta Eurocopa, ahora en la final
  • Así hemos contado el Alemania 1-2 Italia de la Eurocopa en RTVE.es

Por
Italia - Alemania, semifinal de la Eurocopa
El italiano Mario Balotelli supera al alemán Philipp Lahm, en el partido semifinal de la Eurocopa.

Ficha técnica:

1 - Alemania: Neuer; Boateng (Müller, min.72), Hummels, Badstuber, Lahm; Khedira, Schweinsteiger; Kross, Özil, Podolski (Reus, min. 46); Mario Gómez.

2 - Italia: Buffon; Balzaretti, Barzagli, Bonucci, Chiellini; Marchisio, Pirlo, De Rossi, Montolivo (Motta, min. 63); Cassano (Diamanti, min. 57) y Balotelli (Di Natale, min. 70)

Goles: 0-1, min. 20: Balotelli; 0-2, min. 36: Balotelli. 1-2, min. 90: Özil, de penalti.

Árbitro: Stéphane Lannoy (FRA). Mostró cartulina amarilla a los italianos Bonucci (min. 61) y Motta (min. 89), y al alemán Hummels (min. 92).

Incidencias: estadio Nacional de Varsovia, ante 58.500 espectadores.

Italia empequeñeció con un juego sensacional a Alemania, equipo al que venció (1-2) con doblete de Balotelli, para convertirse en finalista de la Eurocopa 2012. Italia volvió a ser la bestia negra de los germanos y se enfrentará a España en la final del próximo domingo. [Así hemos contado el Alemania 1-2 Italia de la Eurocopa en RTVE.es]

A estas alturas del torneo, ya no debería llamar tanto la atención pero, acostumbrados como estábamos al fútbol rácano de Italia, resalta el vivaz, presionante y efectivo juego de este equipo.

Italia volvió a ser el inmisericorde verdugo de Alemania en la alta competición. El doblete de Balotelli (que se retiró ligeramente lesionado), materializó el magnífico encuentro de Cassano (en la hora que estuvo sobre el terreno) y Pirlo (algo más discreto esta vez), y revivió los fantasmas de los Mundiales del 2006, de 1982 o de 1970.

‘Fratelli d’Italia’

El regenerado grupo de Prandelli llegó a esta Eurocopa en medio del escándalo de los partidos amañados; sin embargo, fiel a su espíritu competitivo, se ha metido en la final, tal vez para asombro, más de propios que de extraños.

En una semifinal, el respeto mutuo, la cautela ante el poderío del rival y el alto nivel de compromiso son valores que se suponen y que atesoró Italia. Por más que una falta de concentración pudo significar el primer gol alemán, cuando Hummels remató en un despiste de Barzagli, que Pirlo sacó bajo los palos. El propio Barzagli casi marcó en propia meta, tras una primorosa pared entre Khedira y Boateng.

Alemania dispuso su fútbol directo y de contragolpe veloz, manejado por Özil y Khedira. Sin embargo, y pese a esos desajustes iniciales, Italia se aplicó en la presión y respondió con sendos tiros de Montolivo y Cassano, que pusieron en apuros a Neuer.

Un cuarto de hora de gloria para Italia

La acción del exmadridista, que el pasado mes de noviembre sufrió una grave enfermedad que puso su vida en peligro, fue premonitoria. De Cassano salió el centro desde la izquierda, en el minuto 20, que Balotelli convirtió en el 1-0 para Italia, con un poderoso cabezazo ante Badstuber y que batió a Neuer.

Los de Prandelli no bajaron de intensidad y siguieron con ese ‘nuevo estilo italiano’, que olvida el ‘catenaccio’ en favor de una mayor presión en primera línea, y aprovecha la vocación ofensiva que le aportan el redivivo Cassano, el omnipresente Pirlo, el oportunismo de Montolivo y la pegada de Balotelli.

En la batalla por la posesión del balón entre dos equipos que les gusta tener la posesión, fue Alemania la que sufrió más. Özil se buscó la vida y las cosquillas a Buffon. Como lo hizo Kroos.

Los alemanes nunca pudieron olvidar su retaguardia, donde Cassano volvió a hacer estragos, aunque Montolivo no secundó con la rapidez necesaria el gran movimiento de su compañero.

Cada vez que atacaron los de Joachim Löw, como hizo Khedira, se encontraron a Buffon… o con la temible respuesta de Italia. En el minuto 36, un magistral pase largo de Montolivo, lo recogió Balotelli, que superó a Lahm, controló y soltó un latigazo tremendo a media altura, ante el que Neuer solo pudo hacer el Don Tancredo.

Sigue la maldición para Alemania

El 0-2 dejó anonadada a Alemania. Löw intentó reaccionar en la segunda parte, con la inclusión de Reus y Klose, por los inéditos Podolski y Gomez. En cuatro minutos, Lahm dispuso de la primera ocasión germana en combinación con Kroos.

Achucharon los alemanes, pero los italianos no perdieron la compostura. Al golpe de Khedira se sucedió otro de Balotelli. Al tiro de Reus, que sacaron entre Buffon y el larguero, opusieron el tiro de Marchisio.

A Alemania se le fue la vida en estériles intentos e Italia creció a la contra. Marchisio tuvo la ocasión de sentenciar en el minuto75, pero no atinó a batir a Neuer, solo ante el portero, y con Di Natale esperando a puerta vacía.

El propio Di Natale tuvo una aún mejor en el minuto 82 tras un gran servicio largo de Diamanti, pero la mandó fuera en el mano a mano con el portero. El claro penalti, por mano de Balzaretti y que transformó Özil, ya en el tiempo añadido, solo consiguió aportar emoción a los instantes finales.

Alemania nunca le ha ganado a Italia y esta vez, a la séptima, tampoco fue la vencida. Se acabó así, además, una racha récord de 15 partidos oficiales en los que Alemania estaba invicta.

Ahora ya solo queda que pensar en esa gran final, que disputarán España e Italia, el próximo domingo en Kiev.