Enlaces accesibilidad
Eurocopa 2012 | Holanda

Holanda analiza las razones de su "histórico" fracaso en la Eurocopa

  • Holanda, fuera de cuartos de final de la Eurocopa por primera vez en 24 años
  • Las críticas se ceban en las decisiones del seleccionador al alinear
  • La prensa holandesa critica el "caos" y la "histórica" eliminación de su selección
  • Van Marjwick: "No logramos el nivel físico adecuado"

Por
El holandés Wesley Sneijder tras el partido Portugal-Holanda de la Eurocopa, que supuso la eliminación de los 'oranje'.
El holandés Wesley Sneijder tras el partido Portugal-Holanda de la Eurocopa, que supuso la eliminación de los 'oranje'.

No ha valido ser la cuarta mejor selección del mundo ni la subcampeona del último Mundial, tener a su servicio una pléyade de estrellas y gol a raudales en las botas de sus delanteros. La selección holandesa, casi la misma que jugó la final del Mundial hace dos años, renovada con algunos jóvenes, no ha pasado de la fase de grupos de la Eurocopa, no ha ganado un solo partido y queda apartada de las ocho mejores selecciones del continente por primera vez desde que ganase el campeonato europeo en la extinta Alemania Federal en el año 1988. 

La selección 'oranje' ha sufrido uno de los patinazos más sonados de su historia. A pesar de estar encuadrada en el llamado grupo de la muerte, el grupo B, con Alemania, Dinamarca y Portugal, los holandeses partían como una de las selecciones favoritas para superar la fase y llegar lejos en el torneo.

Sin embargo, el equipo tropezó en su debut con una sorprendente Dinamarca (0-1)volvió a perder ante una poderosa Alemania (1-2), y ante Portugal, gracias a un 'doblete' de Ronaldo, en el último encuentro del grupo. Ningún punto en el grupo, cinco goles en contra, solo dos a favor. 

¿Qué ha pasado en la otrora 'naranja mecánica'? Los análisis posteriores a la caída no se han hecho esperar, pero aún antes, las decisiones del seleccionador Bert van Marwijk han sido objeto de discusión.

Conservador en las alineaciones

En un equipo con un esquema calcado al del Mundial, el entrenador no se ha atrevido a dar salida de inicio a jugadores que pueden considerarse "duplicados" en su esquema, el goleador Huntelaar o el mediapunta Van der Vaart.

Hasta el último partido, el técnico apostó por Van Persie y Sneijder como titulares y prefirió apostar por otros jugadores como Ibrahim Afellay, que ha estado casi un año sin jugar en el Barça. 

Ante Portugal salió con cinco jugadores de ataque, algo a lo que no se había atrevido hasta entonces al no haber estado urgido por los resultados. Que sentara a su yerno, Mark van Bommel, para dar salida a Van der Vaart, autor del 0-1 ante Portugal, también recibió críticas.

"No fue bien de  ninguna manera y es mi responsabilidad", asumió el técnico tras la eliminación en un partido en el que se pusieron por delante pero, en lugar de lograr el segundo gol que les daba el pase, sufrieron la remontada liderada por Cristiano Ronaldo. La falta de fondo físico es una de las razones que impidieron cerrar la victoria en este último y otros partidos y que también se achaca ahora a la preparación del equipo holandés.

Una de sus mayores carencias futbolísticas la ha presentado en la defensa. El central Mathijsen no ha jugado al cien por cien y las combinaciones con sus otros hombres, Heitinga, Vlaars, Bouma... no han cuajado; especialmente floja ha sido la banda izquierda, donde el lateral del PSV Eindhoven Willems no ha dado abasto.

En el centro del campo, Holanda no ha conseguido conectar bien con los hombres de arriba, que además han acusado una carencia de gol que no mostraron en sus equipos esta temporada. Ni Robben, ni Van Persie, ni Sneijder ni Huntelaar han estado a su nivel habitual, el que los convierte en delanteros temibles. Súmese todo y el resultado es una gran plantilla que no ha funcionado y supone una de las grandes decepciones de esta Eurocopa.

El futuro de Van Marwijk, en el aire

Atrás quedan los días de gloria que llevaron a los holandeses a llevarse su primer título continental a las vitrinas de la federación. Aquella generación del 88 con Koeman, Rijkaard y Van Basten al frente arrasó a Inglaterra en su grupo y a Alemania Federal en las semifinales para imponerse por 0-2 a la Unión Soviética, cuando solo ocho selecciones competían por la gloria europea.

En Holanda, como cabía esperar, no se ha encajado bien la noticia. La prensa deportiva lamenta la eliminación, su caída de la cumbre del fútbol y que hayan pasado de ser favoritos a convertirse en el "hazmerreír" de la competición.

El futuro cercano aún está por escribir. Van Marwijk tiene contrato hasta 2016, pero parece difícil que vaya a continuar con el proyecto después de este batacazo. La Federación Holandesa no ha dado hasta el momento un paso al frente para garantizar la continuidad de su seleccionador, y eso puede ser sintomático.