Enlaces accesibilidad
Eurocopa 2012 | Análisis

El Balón de Oro pasa por ser un 'killer' en Polonia y Ucrania

Por

Cristiano Ronaldo durante el partido amistoso ante Turquía en el estadio Luz de Lisboa.
Cristiano Ronaldo durante el partido amistoso ante Turquía en el estadio Luz de Lisboa.

Después de que el Real Madrid evitara que el FC Barcelona se alzara con su cuarto título de Liga consecutivo y especialmente después de aquel 1-2 en el Camp Nou, muchas voces se alzaron otorgando ya en abril el Balón de Oro 2012 a Cristiano Ronaldo.

Argumentos no le faltan pero es lógico pensar que su elección final como mejor jugador del mundo dependerá de su papel en la Eurocopa.

Sin duda alguna, el delantero del Real Madrid es el líder indiscutible de la mediática selección portuguesa. CR7 ya está en la apacible ciudad polaca de Opalenica junto a los suyos para tratar de aumentar sus registros goleadores de la temporada, ahora con la camiseta de Portugal.

Ganar un título con la selección portuguesa es la asignatura pendiente del de Madeira. Su título liguero con el Real Madrid y sus 46 goles en el campeonato, cuatro por debajo del Pichichi Messi, le sitúan como uno de los principales candidatos a ser la estrella de la Eurocopa.

La empresa no será fácil si se tiene en cuenta que Portugal está encuadrada en el Grupo B, también conocido como ‘grupo de la muerte’, junto a Holanda, Alemania y Dinamarca.

Escorado a la izquierda, Ronaldo capitaliza el ataque de Portugal. Sus compañeros le buscan y él no se esconde ni cuando la fortuna le es esquiva. Como en su club, las faltas y los penaltis son también de su responsabilidad.

La batalla por el gol se presenta vibrante

Sin David Villa, el último máximo goleador en una Eurocopa -cerró con cuatro tantos su participación en Austria y Suiza 2008-, es Cristiano el llamado a llevarse la bota de oro del torneo. Sin embargo, no serán pocos los que opten a dicho trofeo.

En la Holanda de Bert van Marwijk hay tres jugadores que tienen el gol como apellido: Robin Van Persie (30 goles con el Arsenal), Klaas Jan Huntelaar (29 goles con el Schalke) y Arjen Robben (12 goles con el Bayern de Múnich).

Alemania cuenta con Mario Gómez como referente en ataque para tratar de conseguir el título, el hispano alemán tendrá como recambio al artillero Miroslav Klose que se encuentra a 5 goles del máximo goleador de la historia de la selección teutona (Gerd Müller, 68 goles).

Olivier Giroud ha sido la revelación del año en Francia, acabó como el gran goleador de la competición gala junto a Nené (21 goles), pero sin lugar a dudas estará a la sombra del goleador más reconocido del equipo ‘bleu’, el compañero de CR7 en el Madrid Karim Benzema.

La Eurocopa dará una nueva oportunidad –quizá la última- a Zlatan Ibrahimovic. El atacante del Milan (28 tantos en el Calcio) lidera indiscutiblemente a Suecia.

España, por su parte, cuenta con Fernando Llorente. El atacante del Athletic fue el primer español en la tabla de artilleros de la Liga. Firmó (17 goles en Liga), Álvaro Negredo (14) y un Fernando Torres que en la Premier League solo ha conseguido anotar seis goles.

Rooney con Inglaterra y Balotelli con Italia, son dos incógnitas. El primero no podrá jugar en los dos primeros partidos por sanción pero su eficacia de cara a gol está garantizada. El segundo en cambio, depende mucho de su estado mental para convertirse en el líder de su selección.

Un grupo de goleadores que a priori no están en las quinielas es el compuesto por Yevhen Seleznyov y Shevchenko (Ucrania), Kerzakov Arshavin (Rusia), Nicklas Bendtner (Dinamarca) y la gran esperanza local de los polacos, el delantero estrella del Borussia de Dortmund, Robert Lewandowski.