Enlaces accesibilidad
Eurocopa 2012 | Selección Española

España tiene la delantera menos goleadora de los favoritos a la Euro 2012

Por
Del Bosque afina la selección para la Eurocopa

Solventados con victoria los tres amistosos previos a la Eurocopa 2012, la selección española sigue generando algunas dudas de cara a su participación en la cita de Polonia y Ucrania.

La 'Roja', favorita y rival a batir, se ha ganado el respeto de las otras selección participantes tras haberse llevado la Euro de 2008 y el Mundial en 2010. Pero aunque el juego de toque y el potente centro del campo de nuestra selección siguen siendo todo un referente, lo cierto es que esta España carece del gol que le hizo vencedora en las anteriores citas futbolísticas.

Torres, Llorente y Negredo solo suman 36 goles

De hecho, la delantera española es la menos goleadora de las principales selecciones candidatas a ganar la Euro 2012. Si sumamos los tantos que Torres (6) , Llorente (16) y Negredo (14) han conseguido con sus respectivos equipos en competición liguera,  España solo acumula 36 goles. Una cifra muy inferior a la que suman otros combinados presentes en esta Eurocopa.

Así, por ejemplo, el tridente delantero de Holanda, con Huntelaar (29), Van Persie (30) y De Jong(25), suma 84 goles. Portugal, solo con los 46 tantos de Cristiano Ronaldo en Liga, supera en 10 el registro anotador de nuestros tres delanteros y si añadimos a Hugo Almeida (11) y Postiga (9) el total de la selección lusa asciende a 66 dianas.

Las marcas goleadoras de Alemania (56), con Gómez-Podolski-Klose, y Francia (54), con Benzema-Giroud-Ribéry, también están muy por encima de los 36 goles ligueros de nuestro tridente atacante. Incluso Italia,  una selección a priori defensiva,  acumula 51 tantos a su favor, gracias a los goles de Di Natale (23), Ballotelli (13) y Giovinco (15).

Los números de nuestros delanteros tampoco mejoran mucho si tenemos en cuenta todas las competiciones que han disputado. En este caso, entre Fernando Llorente (29 goles), Álvaro Negredo (14) y  Fernando Torres (11) suman un total de 54 goles esta temporada, una cifra que superan con creces todas las selecciones anteriores.

En el caso de Italia, equipo contra el que España debuta el próximo domingo, el combinado 'azzurro' acumula 61 dianas en todas las competiciones que han disputado sus atacantes.

Con estos números, el reto que tiene por delante la selección española es bastante claro: mejorar sus registros anotadores para intentar ganar Eurocopa-Mundial-Eurocopa, un triplete que hasta la fecha no ha logrado nadie.

Los rivales de España salen a defender

Tal y como se ha visto en los tres amistosos, suplir la ausencia de Villa, máximo anotador de la 'Roja', no será nada fácil.

Fernando Llorente no ha llegado a jugar en estos choques previos, pero Torres y Negredo, que sí han tenido minutos,  solo han podido anotar un gol cada uno. ¿El motivo? La forma de plantear los partidos que tienen los rivales de España.

Hasta la Eurocopa de 2008, la selección española no solía entrar en ninguna de las quinielas, pero tras proclamarse campeona de Europa y del Mundo el resto de combinados empezaron a tenerle miedo. Ese favoritismo de la 'Roja' provoca que casi todos sus rivales opten por una sólida defensa e intenten matar el partido a la contra.

Eso fue precisamente lo que ocurrió este domingo en el último amistoso ante China que España venció 1-0. España tuvo el dominio del balón y generó innumerables ocasiones, pero el equipo dirigido por José Antonio Camacho puso a Casillas y Valdés en más de un aprieto con sus llegadas a la contra.

Xavi, Alonso y Silva acecharon la portería China de todas las formas posibles, pero Negredo no pudo rematar a puerta ninguno de los balones que tocó. En la segunda parte, la entrada de Andrés Iniesta fue todo un revulsivo y una genialidad del manchego, yéndose de todos por la izquierda, culminó con el tanto de la victoria de Silva.

Centrocampistas al rescate del gol

Y esta es precisamente la mejor noticia para Del Bosque. El técnico salmantino apuesta tradicionalmente por un 4-2-3-1, pero la versatilidad de todos los jugadores españoles hace posible que España opte por otros mecanismos de juego, como demostró no solo ante China, sino también ante Corea del Sur y Serbia.

Otra de las buenas noticias para el seleccionador es que la falta de gol de la que adolecen nuestros delanteros es suplida por los centrocampistas. Cazorla (2), Xavi Alonso y Silva han marcado cuatro de los siete goles en los amistosos de preparación para la Euro 2012. La efectividad de ellos puede ser clave a la hora de que España vuelva a proclamarse campeona en la cita de Polonia y Ucrania.

No obstante, tanto Del Bosque como toda la afición española esperan que Torres, Negredo y Llorente, que llegan con mucha ilusión a la Eurocopa, muestren su mejor versión y que España sea la mejor selección del mundo, no solo por juego si no también por goles.