Enlaces accesibilidad

Los jugadores NBA rechazan la última propuesta de la patronal y disuelven el sindicato

  • Los jugadores acaban con el proceso negociador del convenio colectivo NBA
  • El líder del sindicato, Derek Fisher, anuncia que se disuelve el sindicato
  • Peligra seriamente la temporada en la NBA que podría cancelarse por completo

Por
La NBA entra en un callejón de difícil salida

El largo pulso que mantiene los jugadores de la NBA y los propietarios de los equipos ha entrado en una nueva fase después de la decisión tomada por los primeros, que han rechazado la última propuesta de convenio colectivo y han disuelto el sindicato, lo que aumenta aún más la incertidumbre de esta temporada. Así lo han comunicado en la página web de la Asociación Nacional de Jugadores Profesionales (NBPA)

El proceso no funciona

El presidente del sindicato Derek Fisher, flanqueado en una conferencia de prensa por docenas de jugadores como Kobe Bryant y Carmelo Anthony, dijo que la decisión fue unánime. "Queremos trabajar, volver al trabajo, pero este proceso de negociación se ha roto", declaró Fisher.

Este proceso no ha funcionado

"Hemos negociado durante dos años con la mejor fe, haciendo un esfuerzo genuino para alcanzar un acuerdo, y hemos llegado a la conclusión de que este proceso no ha funcionado, de que no ha servido para lograr un acuerdo justo. Hemos acordado unánimente que esta es la mejor decisión", anunció en rueda de prensa el líder del sindicato, Derek Fisher.

Billy Hunter y Derek Fisher dejan, a partir de ahora, de representar a los jugadores. Con ello se inicia la disolución del sindicato y los jugadores podrán asumir acciones legales a título individual contra la patronal de la NBA. "Estamos preparados para presentar la primera demanda antimonopolio contra la NBA", dijo Hunter.

Es la mejor decisión para los jugadores

"Esta es la mejor decisión para los jugadores", dijo Fisher. "Quiero reiterar ese punto, ya que muchos de los jugadores tienen muchas circunstancias personales, en términos de su carrera y cuál es su posición, pero sienten que esto es importante para ellos y para los jugadores que entrarán en la NBA durante la próxima década y más allá ".

Propuestas desechadas

El trabajo del sindicato de los jugadores se centró en examinar y discutir la última propuesta que hicieron los dueños , un documento de siete páginas, que es un sumario resumido del convenio colectivo de la NBA.

El resumen contiene 17 apartados, incluidos los asuntos más conflictivos de la negociación, como el reparto de ingresos al 50-50, un tope salarial flexible y todo lo relacionado con los contratos de larga duración y los garantizados.

La decisión de los jugadores llega cuando se cumplen 137 días de cierre patronal y Stern, durante todo el fin de semana, había advertido que un "no" a la propuesta iba a poner en peligro el futuro de la competición para lo que resta de la temporada del 2011-12, que debió comenzar el pasado día 1 de noviembre.

El comisionado también había advertido que los dueños no iban a aceptar una temporada de sólo 50 partidos como sucedió en el conflicto laboral de 1999 y que si los jugadores querían prender el "fuego" de la disolución del sindicato, la NBA no iba a apagarlo.

A partir de ahora el inicio de la temporada 2011- 2012 en la NBA parece algo imposible.