Enlaces accesibilidad
Wimbledon 2011

Nadal, Arantxa y Conchita, entre los 125 hitos en la historia de Wimbledon

  • Los organizadores han recuperado los momentos estelares del torneo
  • Nadal, uno de sus principales protagonistas, buscará su tercer entorchado
  • El mallorquín protagonizó la mítica final de 2008 contra Federer
  • Arantxa y Conchita también han sido recordadas por sus actuaciones

Por
2008 - Nadal hace historia otra vez

El Grand Slam más tradicional del circuito de tenis está de aniversario y a punto de arrancar. Wimbledon cumple 125 ediciones (desde 1877) y los organizadores han querido tirar de archivo para recuperar los 125 momentos estelares de su historia. El tenis español también está presente con Rafa Nadal, cómo no, Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez.

Nadal, vigente campeón, aparece no obstante en el recuerdo por su primer entorchado: el de 2008. En aquella final épica, considerada como uno de los mejores partidos de tenis de la historia, Nadal "destronó" a Federer; esa fue la palabra empleada en los titulares de casi todos los medios -también RTVE.es- y así lo recuerda igualmente la web de Wimbledon. Por cierto, que también quedó reflejada su 'poco ortodoxa' celebración.

Su segundo Wimbledon no fue el momento más recordado de 2010. En la revisión de los mejores momentos no siempre aparece el vencedor, y en la pasada lo más destacable en el artículo fue el maratoniano partido entre John Isner y Nicolas Mahut, el más largo de la historia del tenis. 11 horas de tenis (491 minutos en total) que, para colmo, tuvieron que prolongarse durante tres días, con el consiguiente lío en el calendario del torneo. Ganó Isner en un duelo en el que ninguno de los dos cedía su saque en el quinto set (70-68).

Se terminó por fin. El partido más largo de la historia del tenis, entre John Isner y Nicolas Mahut, se resolvió a favor del norteamericano por 70-68 en el quinto set. Al no haber 'tie break' en la manga definitiva, ésta no terminaría hasta que uno de los dos cediera su saque. 491 minutos después, el francés no pudo más. Venció finalmente John Isner, el gigantón de 2,06 metros, por 6-4, 3-6, 6-7, 7-6 y... 70-68 tras 11 horas y cinco minutos.

Pero Rafa no es el único español que aparece en la lista. Dos mujeres, Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez, son recordadas en Wimbledon por sus respectivas finales.

La menor de los Sánchez Vicario nunca ganó en el All England Tennis Club, pero su final ante Stefi Graff de 1995 se recuerda como un capítulo más de la rivalidad que mantenían ambas tenistas. La barcelonesa ganó en Roland Garros y en el US Open, pero la gloria en Londres fue para la germana.

La rivalidad entre la española y la alemana fue un clásico de la década de los noventa, y en la final de Wimbledon'95 la balanza se inclino del lado de Graf

Más dulce fue el recuerdo del año anterior para la oscense Conchita Martínez, que superó en la final a toda una leyenda del tenis femenino, Martina Navratilova, que había anunciado su retirada. El público apostaba por la estadounidense de 37 años, pero Conchita le privó de su décimo Wimbledon.

Le tenista española hizo historia al ser la primera mujer de nuestro país en lograr la victoria en Londres, y lo hizo ante la reina indiscutible de Wimbledon

Los británicos siguen buscando campeones para su torneo. Las esperanzas puestas en Tim Henman no se vieron recompensadas y el tenista es recordado por un desafortunado incidente en un partido de dobles en 1995, cuando desahogó su frustración con un pelotazo que impactó accidentalmente en una recogepelotas y fue descalificado.

'Henminator' aparece en un par de entradas más, una de ellas en 2001 por su semifinal de tres días ante Goran Ivanisevic. El croata llegaba ese año al torneo como 'wild card' y fue dejando un rival trás otro en la cuneta, entre ellos el español Carlos Moyá. La lluvia dio emoción a un partido en el que el balcánico frustró una vez más las esperanzas del público local, ahora puestas en Andy Murray.

Récords y rivalidades históricas, como Navratilova-Evert, Sampras-Federer o la de Börg-McEnroe. El estadounidense y su mal genio protagonizan una de las entradas del artículo: partido contra Tom Gullikson; McEnroe realiza un saque a la línea y se lo cantan fuera; el juez de silla, Edward James, no atiende a su reclamación y el temperamental tenista norteamericano le espeta una frase para la historia: "You cannot be serious". Todo un genio.