Enlaces accesibilidad

Todos los continentes ya cuentan con un Grand Slam en su palmarés

  • La china Na Li lo consiguió para Asia y Johan Kriek para África
  • Solo Rod Laver ha conseguido los cuatro grandes el mismo año

Por
La china Na Li besa el trofeo de Roland Garros 2011 tras vencer a Francesca Schiavone de Italia en la final femenina del torneo parisino.
La china Na Li besa el trofeo de Roland Garros 2011 tras vencer a Francesca Schiavone de Italia en la final femenina del torneo parisino.

Desde que Na Li se proclamase campeona en el Roland Garros 2011, todos los continentes habitados pueden presumir de tener un Grand Slam entre sus trofeos.

Acostumbrados a que americanos, europeos y australianos pisen con fuerza las canchas, África también consiguió uno de los grandes gracias a Johan Kriek. El sudafricano ganó dos años consecutivos el Abierto de Australia,1981 y 1982, entrando así en la historia del tenis.

Reinas del Grand Slam

Hasta el momento, solo Rod Laver ha conseguido los cuatro 'majors' en un mismo año. Lo hizo en 1969, aunque el australiano ya lo había conseguido en 1962, antes de la concida era Open.

Sin embargo, en esto de conseguir en la misma temporada todos los Grand Slam son las chicas las que mandan. La australiana Margaret Court fue la primera en lograrlo en 1970. 18 años después, Steffi Graft igualó la marca de Court e incluso fue más allá: se coronó con el 'Golden Grand Slam' ya que a los cuatros trofeos le sumó un oro olímpico.

Españoles que hicieron historia

La llegada de la era Open en 1968 creó el torneo que hoy conocemos. Antes de que eso ocurriese, muchos tenistas ya habían logrado grandes triunfos como fue el caso del español Manolo Santana. El madrileño ganó a nivel individual dos Roland Garros, 19961 y 1964, el US Open en 1965 y Wimbledon en 1966.

Cuando el campeonato ya era ‘abierto para cualquier tenista’, hubo que esperar seis años para que otro español levantase un Grand Slam. Fue en París y de las manos de Andrés Gimeno. La capital gala se fue convirtiendo poco a poco en el campeonato favorito de los españoles que hicieron sonar el himno nacional hasta en catorce ocasiones más.

Fueron Sergi Bruguera, 1993 y 1994, Carlos Moyá, 1998, Albert Costa, 2002, Juan Carlos Ferrero, 2003, y el grandísimo Rafa Nadal, quien a excepción de 2009, lleva desde 2005 siendo el rey de la tierra batida.

En el cuadro femenino, Arancha Sánchez Vicario se hizo con el trofeo parisino en 1989, 1994 y 1998, convirtiéndose en la primera española en lograr un Grand Slam. Y es que sin duda, 1994 fue un buen año para las chicas ya que la catalana también se proclamó campeona del Open de Estados Unidos y Conchita Martínez ganó Wimbledon.

El tenis ya hablaba español, pero las pistas australianas todavía se resistían.

En los 104 años que cumple ya el Abierto de Australia, sólo otros tres españoles jugaron su final. El último en hacerlo fue carlos Moyà, que perdió ante Pete Sampras en 1996.

Lo intentaron Juan Gisbert, Andrés Gimeno y Carlos Moyá, pero fue el balear Rafa Nadal quien consiguió romper el maleficio proclamándose en 2009 campeón de este torneo.

La suma de ese título y el US Open conseguido en 2010, le hicieron entrar en el selecto club al que solo pertenecen tres hombres más, aquel que reune a jugadores que han conseguido los cuatro 'majors' a lo largo de su carrera y que la componen el australiano Rod Laver, el norteamericano Andre Agassi y el suizo Roger Federer.

El americano Don Budge, el inglés Fred Perry y el ustraliano Roy Emerson también lo lograron, aunque ellos lo hicieron antes del 1968.