Enlaces accesibilidad

Cinco futbolistas mexicanos dan positivo por clembuterol antes de la Copa Oro

  • Son Naelson Sinha, Edgar Dueñas, Bermúdez, Francisco Rodríguez y Ochoa
  • La selección mexicana está disputando la fase de grupos de la Copa Oro 2011
  • "Podría haber sido por ingesta accidental de carne contaminad", dice la FMF

Por
Cinco futbolistas mexicanos dan positivo

Cinco jugadores de la selección mexicana de fútbol que participan en la Copa Oro dieron positivo por clembuterol en una prueba antidopaje practicada antes de la competición, ha anunciado la Federación Mexicana de Fútbol (FMF).

Los jugadores que dieron positivo son Antonio Naelson Sinha, Edgar Dueñas (Toluca), Christian Bermudez (Atlante), Francisco Rodríguez (PSV Eindhoven) y Guillermo Ochoa (América), precisó el secretario general de la Federación, Decio de María Serrano.

Si fue un accidente, hay que sustentarlo

México confirmó que estos jugadores causarán baja de inmediato y que pedirá a la Concacaf sustituir a estos cinco jugadores. Mientras tanto, el equipo continuará con 17 futbolistas en la Copa Oro, donde está en el Grupo A emparejado con El Salvador, Cuba y Costa Rica.

El famoso clembuterol

El clembuterol es una anabolizante que hace engordar en forma artificial al ganado y que en la industria farmacéutica se usa en medicamentos en combinación con Ambroxol para enfermedades respiratorias y a los deportistas les sirve como broncodilatador.

El directivo precisó que se sospecha que este resultado positivo en los exámenes hechos antes de la Copa Oro pudo haber sido por comer carne de res o de pollo entre el 17 y 20 de mayo pasado.

En caso de no ser accidental, la sanción podría ser de hasta dos años

De María indicó que los jugadores fueron notificados unos minutos antes del anuncio y a continuación dejaron la concentración de la selección en la ciudad de Charlotte (Estados Unidos), donde México está disputando la Copa Oro.

Anunció que en los próximos días se revisarán además las pruebas antidopaje que se hicieron a las selecciones mundialistas femenina y Sub'17 porque han estado concentrados en las mismas instalaciones de la Federación.

Esta es la segunda ocasión que la selección mexicana tiene un resultado positivo en un control antidopaje durante una competición en los últimos cinco años después de que Salvador Carmona y Aarón Galindo arrojaron un resultado positivo en la Copa Confederaciones 2005.

Confirmación de las causas

Ahora, desde la Federación Mexicana dicen que deberá aclararse si ha sido o no un hecho accidental ocurrido en las instalaciones de la Federación Mexicana en la capital mexicana. "Si fue un accidente, hay que sustentarlo para que nadie tenga duda, en caso de comprobarse que no fue un dopaje accidental, la sanción podría ser de hasta dos años", decía el secretario general, Decio de María, en una rueda de prensa en Playa del Carmen (México).

La investigación de la Federación determinará si el resultado positivo de los exámenes de estos jugadores se debió a una ingesta accidental de carne contaminada con la sustancia de clembuterol durante la concentración.

Además, los cinco futbolistas mexicanos que han dado positivo han quedado de momento inhabilitados temporalmente hasta que se aclare todo mediante una investigación oficial, según ha anunciado la Federación Mexicana de fútbol.