La hora de la verdad para los españoles en la Euroliga
- Los cuatro que buscan la "Final Four" tienen sus series empatadas a uno
- En el P.E. Valencia - Real Madrid el rebote y el control de juego serán claves
- Caja Laboral viaja a Tel Aviv y el Barcelona se la juega ante el Panathinaikos
- P.E. Valencia - Real Madrid, en directo (20:45) en Teledeporte y RTVE.es
El Power Electronics Valencia intentará aprovechar su cancha para desnivelar la eliminatoria de cuartos de final de la Euroliga contra el Real Madrid. Como en los otros choques en los que participan equipos españoles, Caja Laboral y Regal Barcelona, la serie está empatada a uno, por lo que esta semana puede ser decisiva para todos ellos.
El duelo hispano
El conjunto valenciano conseguía asaltar la Caja Mágica la semana pasada y ahora cuenta con el factor cancha a favor, arropado por la afición en su pabellón de la "Fonteta".
Los de Pesic llegan con la moral intacta y tras ratificar su buen momento de forma en el choque de la ACB que les enfrentó el domingo al Lagun Aro (84-75) en este mismo pabellón.
Especialmente importante fue Savanovic y para este martes se espera que mantenga el nivel. El Power Electronics llega al compromiso contra el Real Madrid con las ya sabidas ausencias de Víctor Claver y James Augustine.
Pesic tiene la clave para intentar que su equipo alcance su primer pase a una final a cuatro de la Euroliga: "Tenemos que controlar nuestro juego y nuestras emociones y cada minuto saber qué queremos jugar en ataque y en nuestra defensa", ha explicado el técnico en la web del club.
El Real Madrid también ha ganado su último encuentro ACB ante el Gran Canaria 2014 (74-73), pero con mucho sufrimiento y remontada incluida en los últimos minutos. En Valencia, los de Molin tendrán que ofrecer su mejor cara si no quieren perder la iniciativa de la eliminatoria por completo.
Lejos de la Caja Mágica, el Real Madrid ha sumado seis derrotas en liga, aunque en Euroliga logró sus mejores números en la fase del "Top 16". Los blancos, que tienen la baja de Sergio Rodríguez, intentarán sacar partido de su superioridad en el rebote.
No cometer tantos errores como en el último partido y superar el cansancio serán básicos para los madridistas que, como bien ha declarado en la página del Real Madrid: "Es la semana más importante del año".
Del mismo modo, el entrenador blanco, Emanuele Molin, es consciente de la dificultad de los choques:"Somos un equipo que intenta jugar una buena defensa y ellos controlan mucho el ritmo de partido, así que encontrar unas diferencias muy grandes de puntos entre los dos será muy difícil. Serán guerras como han sido los dos partidos que hemos jugado en la Caja Mágica".
Evitar fallos en Tel Aviv
También este martes juega el Caja Laboral ante el Maccabi Tel Aviv, y los baskonistas tienen que lograr al menos un triunfo en tierras de Israel, si quieren seguir en competición.
La escuadra vitoriana perdió el factor cancha tras un caótico final y la canasta de Pargo en el último segundo del segundo partido. Ahora tendrán que ir los de Dusko Ivanovic a obtener algo positivo en el Nokia Arena de Tel Aviv, una caldera con capacidad para 11.500 espectadores, en la que Caja Laboral ha vencido en cuatro de sus diez visitas.
El técnico balcánico ha pedido a su equipo ser "más fuerte y mucho más duro". Y es que los baskonistas quieren demostrar que merecen un lugar entre los cuatro mejores de Europa.
Para ello, deberán limar los puntos débiles que les hicieron perder el segundo encuentro y defender con intensidad para impedir al Maccabi anotar canastas fáciles después de un rebote como ocurrió en Vitoria.
A repetir historia en Atenas
El Barcelona confía en repetir en Atenas la experiencia de las dos últimas temporadas, en las que tras perder un partido en el Palau Blaugrana, le dio la vuelta a la situación como visitante, para clasificarse para la fase final que se jugará en el Palau Sant Jordi.
Después de ganar por la mínima el primer partido, los azulgranas cayeron en el segundo ante Panathinaikos, en un encuentro que llegó a dominar por dieciséis puntos y que perdió tras un polémico arbitraje que mereció las críticas de los jugadores que entrena Xavi Pascual.
"Vamos a Atenas a jugar duro, es un nuevo partido y una nueva situación. Sabemos que es difícil, pero hemos sido capaces de ganar en canchas difíciles como esa (OAKA) y jugar bien como visitantes", ha comentado el técnico.
Sin embargo, en el OAKA, el Barcelona lo tendrá complicado frente a un equipo muy compensado y que está crecido después de los dos buenos encuentros jugados la semana pasada en el Blaugrana. El gran ambiente que se vive en los pabellones griegos tampoco jugará a su favor y puede que tampoco el arbitraje.
En cualquier caso, Pascual necesita que su equipo juegue con más equilibrio que en Barcelona y espera que reaccione como lo ha hecho cuando se ha encontrado en situaciones límite en Europa, algo que ha ocurrido en las dos últimas temporadas.
Xavi Pascual ha recordado que su equipo ha sido capaz de ganar en sus últimas visitas a la cancha del Panathinaikos -de hecho en seis encuentros disputados ante los griegos, el Barça ha ganado cinco-, pero eso no significa nada: "Ellos no habían ganado en Barcelona y lo consiguieron en el segundo partido".
Los barcelonistas necesitan controlar el rebote para jugar en transiciones y recuperar la mejor versión de Juan Carlos Navarro, un jugador fundamental para la suerte del Barça, pero también que sus bases sean capaces de frenar a Dimitris Diamantidis, el jugador griego que está decantando la balanza en esta eliminatoria.