Enlaces accesibilidad

Los implicados en la Operación Galgo se quedan sin becas ADO

  • La dotación de estos atletas queda reservada hasta la resolución del caso
  • Las becas de Marta Domínguez, Nuria Fernández o Reyes Estévez, en suspenso
  • El plan ADO para Londres 2012 asciende a 12 millones de euros

Por
Los implicados en la Operación Galgo se quedan sin beca ADO

El plan ADO de preparación de los Juegos Olímpicos de Londres contará en 2011 con 12.064.000 euros, un 13,4 % más que en 2010. Un incremento que se debe a que este 2011 es un año clasificatorio en numerosas disciplinas.

Pero lo que más llama la atención es que los deportistas implicados en la Operación Galgo contra el dopaje desaparecen de la lista de becados.

Las becas en suspenso

Hasta que eso ocurra, estos deportistas no recibirán ninguna beca, aunque la dotación económica que les correspondería queda reservada para entregársela en el caso de que no sean sancionados.

Marta Domínguez, Nuria Fernández, Reyes Estévez, Estela García y Digna Luz Murillo, los atletas que aparecen en el escrito que la juez envió al Consejo Superior de Deportes (CSD) sobre la Operación Galgo, y para los que la Federación Española de Atletismo (RFEA) tenía solicitada beca en función de sus resultados, son los incluidos en esa bolsa de reserva.

Alemayehu Bezabeh, implicado en la misma Operación y que confesó haberse dopado, no estaba propuesto para beca por la Federación.

En este sentido, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, ha acalarado que el contrato firmado en 2009 entre ADO y la RFEA, en su cláusula 5, contempla "la suspensión cautelar de las becas" en caso de presunto dopaje, que será definitiva si hay una sentencia firme en contra de los implicados.

459 becas

En total, el Plan ADO repartirá 459 becas, solo cuatro más que el año anterior. De ellas, 357 corresponderán a deportistas y 102 a entrenadores.

El Consejo Superior de Deportes hará una aportación de 650.000 euros, necesaria para cubrir las becas generadas gracias a los "magníficos resultados de 2010, el año de oro de la edad de oro del deporte español", según ha dicho Lissavetzky.

Reparto de los fondos

Diez deportistas percibirán en 2011 la beca de máxima categoría (M1), por importe de 60.000 euros, para preparar los Juegos. Concretamente serán José Antonio Hermida (bicicleta de montaña), Carlos Pérez Rial y Saúl Craviotto (piragüismo), Brígida Yagüe, Joel González y Rosanna Simoó (taekwondo), Alberto Fernández (tiro olímpico), Javier Gómez Noya (triatlón) y Xabier Fernández e Iker Martínez (vela).

Jaime Lissavetzky y Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), responsables de presentar la becas, han indicado que el Plan ADO "se ha apretado el cinturón" en los aspectos complementarios, como la atención a los patrocinadores, para centrarse en los atletas.

Se han concedido 113 becas especiales a deportistas que aún no tienen resultados para obtener las ayudas ordinarias, pero que están en condiciones de clasificarse para los Juegos, de acuerdo con su proyección. Estas becas suponen 12.000 euros en las disciplinas individuales y 9.000 en las de grupo.

En deportes de equipo se beca a las selecciones masculina y femenina de baloncesto, hockey, waterpolo y balonmano y fútbol masculino.

En deportes de invierno se han aprobado becas especiales para los olímpicos en patinaje artístico Javier Fernández y Sonia Lafuente y para el competidor de skeleton Ander Mirambell, así como para cuatros esquiadores de alpino, tres de fondo y tres de tabla.

Por otro lado, Jaime Lissavetzky, ha asegurado que la candidatura de Tarragona para los Juegos Mediterráneos de 2017 "es la clara favorita", tras la no elección del proyecto catalán para la edición de 2013, que albergará la localidad turca de Mersin.

"Tarragona ha salido reforzada de este proceso porque ha hecho un favor al Comité Internacional de los Juegos Mediterráneos, que le dijo que se presentara. Le dije al alcalde que iba a disfrutar más con el 2017. Es la clara favorita para 2017", ha manifestado Lissavetzky.