Enlaces accesibilidad

Laporta impugna la Asamblea que pidió presentar una demanda contra su gestión

  • El ex presidente cree que se ha vulnerado su derecho de defender sus cuentas
  • El club planteará una acción social de responsabilidad a Laporta
  • Entre 2003 y 2007, el Barça acumuló pérdidas de 48,7 millones de euros

Por
Laporta se defiende

El ex presidente del Barcelona Joan Laporta ha anunciado que su junta directiva impugnará los acuerdos de la Asamblea de Compromisarios del club, celebrada el pasado sábado día 16 y que decidió presentar una demanda civil contra la gestión de su junta directiva durante los últimos siete años.

"Impugnaremos la Asamblea general de compromisarios porque se ha vulnerado mi derecho, como ex presidente de la entidad, de defender mis cuentas antes de la votación de los socios", ha informado el ex presidente barcelonista.

En una reñida votación, los socios decidieron el pasado sábado que el club plantee una acción social de responsabilidad, una figura legal recogida en la Ley del Deporte, al considerar la existencia de unas pérdidas acumuladas por el Barça entre 2003 y 2007 de 48,7 millones de euros.

En una rueda de prensa en la que Joan Laporta ha estado acompañado por Joan Oliver, antiguo director general del club, el ex presidente azulgrana ha explicado que no le han dejado "otra salida" que presentar una impugnación ante el juez.

"Esto puede estar muchos años en los juzgados. Se nos ha vulnerado el derecho que teníamos para explicar nuestros números", ha insistido Laporta.

El ex presidente del Barça ha informado de que le había enviado una carta al actual presidente, Sandro Rosell, en la cual le solicitaba asistir a la asamblea y ofrecer detalles del último ejercicio contable, pero que la petición fue desestimada.

"Argumentaron que lo que yo les envié era un estado de cuentas y no el cierre del ejercicio contable correspondiente a la temporada pasada", ha añadido.

Laporta está "convencido" de que prosperará su demanda y confía en que tendrá que repetirse la Asamblea de compromisarios. "Si me dejan explicar mis números, los socios aprobarán mis cuentas", ha dicho el ex presidente del Barça, quien ha recalcado: "Es triste lo que están haciendo con nosotros".

Una poliza común

El ex presidente barcelonista Joan Laporta ha justificado que su junta firmase una póliza de responsabilidad civil de administradores porque es un derecho que se reconoce a los directivos, y ha recordado que también las tienen "las grandes empresas".

El asunto de la póliza fue una de las cartas que la junta jugó en la pasada asamblea de compromisarios y que podría haber influido en el voto de algunos asistentes, ya que el presidente, Sandro Rosell, la presentó dejando entrever que los anteriores responsables del club se habían cubierto la espalda por si debían afrontar responsabilidades por mala gestión.

Laporta ha explicado que, antes de que Olivé entrase en el Barça, la junta aceptó contratar un seguro de responsabilidad civil de administradores y directivos a raíz del aparatoso accidente de tráfico que sufrió el directivo Toni Rovira, que dimitió en el verano de 2008, cuando regresaba a Barcelona de un acto con peñas.

Así, la junta de Laporta tramitó una póliza amparándose en el apartado E del artículo 142 del decreto de asociaciones de clubes deportivos de la Generalitat, que permite a las entidades deportivas asegurar a sus directivos contra los riesgos de accidente y de responsabilidad civil que se derive directamente del ejercicio de su actividad.