Enlaces accesibilidad

La FIFA abre un procedimiento contra las dos personas que supuestamente vendieron sus votos

  • Dos miembros del Comité Ejecutivo fueron filmados ofreciendo su voto
  • España y Portugal son candidatos a organizar el Mundial 2018

Por

La FIFA ha anunciado la apertura de un procedimiento contra  Reynald Temarii y Amos Adamu, los miembros del Comité Ejecutivo de la  FIFA habrían ofrecido sus votos en la designación del Mundial de 2018  del próximo 2 de diciembre.

El objetivo de la FIFA es "aclarar" si Temarii y Adamu "han  contravenido el Código Etico de la FIFA" a través de este  procedimiento. Para ello, ha solicitado "encarecidamente" al  Presidente de la Comisión de Etica "que lleve a cabo cuantas acciones  estime oportunas", incluso "la adopción de medidas provisionales en  caso de que se den los condicionantes necesarios".

Además, el organismo desveló que "continúan las investigaciones  contra otros oficiales de la FIFA que hayan podido estar implicados  en este asunto" y recordó que la compra de votos "constituye una  clara infracción de las bases del registro de candidatura y del  Código Etico de la FIFA".

Según el 'Sunday Times' británico, Temarii, presidente de la  Confederación de Fútbol de Oceanía, y el nigeriano Amos Adamu, ambos  miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA habrían ofrecido sus votos  en la designación del Mundial de 2018 del próximo 2 de enero.

El periódico británico afirmaba que las ofertas habrían sido  realizadas a dos reporteros de su medio que estaban trabajando de  forma encubierta y que simulaban representar un consorcio de  compañías privadas americanas.

El reportaje contiene unas declaraciones filmadas donde el antiguo  dirigente del la Comisión Nacional de Deportes Nigeriana, Amos Adamu,  exige dinero (800.000 dólares, más de 577.000 euros) para un proyecto  personal y el presidente de la Confederación Oceánica de Fútbol,  Reynald Temariri, hace lo propio con la financiación (2,27 millones  de dólares, más de millón y medio de euros) para una academia  deportiva como excusa.

La FIFA decidirá el próximo 2 de diciembre en Zúrich la sede del  Mundial de 2018, por el que pugnan las candidaturas de Inglaterra,  Rusia, y las conjuntas de España y Portugal y Bélgica y Holanda,  mientras que para el de 2022, están Estados Unidos, Japón, Corea del  Sur, Qatar y Australia.