Enlaces accesibilidad

Blatter, "impresionado" con la candidatura inglesa

  • Inglaterra aspira al Mundial 2018, como España y Portugal
  • El presidente de la FIFA felicita a los ingleses por erradicar el "hooliganismo"

Por
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter (izq), y el primer ministro británico, David Cameron (der)
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter (izq), y el primer ministro británico, David Cameron (der) en una imagen de archivo.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, elogió a Inglaterra por erradicar el "hooliganismo" a través de unas medidas que, dijo, habrían prevenido los altercados en el encuentro Italia-Serbia y confesó sentirse "impresionado" por la candidatura inglesa al Mundial de 2018.

"La situación es que vuestra candidatura me ha impresionado personalmente. Se lo trasladaré al comité ejecutivo cuando nos reunamos (a finales de octubre), antes de tomar la decisión final, el 2 de diciembre", explicó Blatter al término de su reunión y almuerzo con el primer ministro británico, David Cameron.

A cincuenta días de la elección en Zurich de la sede que albergará el Mundial de 2018, al que optan también España-Portugal, Bélgica-Holanda, Rusia y Estados Unidos, Blatter aseguró que Inglaterra está preparada para organizar "mañana mismo" una Copa del Mundo.

La máxima autoridad de la FIFA invitó a otras asociaciones nacionales a imitar el modelo de estadios de los principales clubes de la Premier League, en los que todos los espectadores tienen localidades con asiento y no cuentan con vallas de ningún tipo para separar aficiones.

"Vuestros predecesores estuvieron en una situación muy difícil en el período comprendido entre 1985 y 1989. No quiero hablar sobre lo que ocurrió entonces, pero sí sobre la reacción que protagonizasteis", señaló Blatter en referencia a las tragedias vividas por las aficiones de varios clubes ingleses en ese tiempo.

El 29 de mayo de 1985 el Liverpool y la Juventus jugaron la final de la Copa de Europa en el estadio Heysel de Bruselas, ganada por los italianos por 1-0, momentos después de que el acoso de los hinchas ingleses a la afición italiana causara una fuerte avalancha en las gradas, que llevó al derrumbe de un muro de piedra y la muerte de 39 personas por aplastamiento.

El recuerdo de Hillsborough

De nuevo el Liverpool se vio implicado en la tragedia del estadio de Hillsborough, en Sheffield (al norte de Inglaterra), el 15 de abril de 1989, considerada la peor del fútbol europeo.

Allí, mientras el Liverpool y el Nottingham Forest jugaban una semifinal de la Copa inglesa 95 personas murieron al ser aplastadas contra una verja metálica que rodeaba el campo.

Como consecuencia de esos episodios, los clubes de fútbol de Inglaterra quedaron fuera de las competiciones europeas durante un lustro por una prohibición de la UEFA, que afectó una temporada más a los de Anfield.

Sin entrar a valorar lo que ocurrió entonces, Blatter destacó la efectiva actitud de Inglaterra para evitar que esas situaciones se repitieran en un futuro.

"Habéis dado al mundo seguridad en los estadios. Habéis construido todos vuestros estadios, no hay vallas y todo el mundo está sentado. Así no habríamos tenido los problemas que tuvimos ayer en el partido de Génova", sentenció el presidente de la FIFA.

El legado de Inglaterra

Éste habló del "gran legado" que Inglaterra ha dado al mundo al buscar las medidas de seguridad que garanticen la tranquilidad a los espectadores de cualquier afición durante los partidos de fútbol.

"Si todas las asociaciones nacionales del mundo, y sus ligas tuvieran estadios como éste, tendríamos un juego más justo en nuestros partidos", reconoció el suizo, confiado en que se trata de "una cuestión de organización, disciplina y respeto".

Durante el encuentro entre el presidente de la FIFA y el líder del Partido Conservador británico, Cameron expuso las virtudes de los planes de Inglaterra para ofrecer un legado dentro y fuera del Reino Unido una vez concluyera el Mundial de 2018.

"Espero que veas cómo Inglaterra consigue albergar el mayor torneo de la tierra. Espero que puedas ver cuánto quiere nuestro país recibir ese acontecimiento", dijo el líder "tory" dirigiéndose a Blatter, que también tenía prevista una entrevista con el alcalde de Londres, Boris Johnson, antes de abandonar la capital.

El presidente de la FIFA tuvo además ocasión durante su viaje para bromear sobre el resultado de Inglaterra en su tercer duelo de clasificación para la Eurocopa, ante Montenegro en el estadio londinense de Wembley (0-0). "Os deseo buena suerte y espero que marquéis goles... más que ayer", dijo irónicamente Blatter.