Enlaces accesibilidad

El TAS suspende a Valverde hasta enero de 2012

  • Suspenden al español por su presunta implicación en la 'Operación Puerto'
  • La sanción comenzará a contar desde enero de 2010
  • La UCI le retira todos los triunfos conseguidos este año 

Por
Valverde, sancionado hasta 2012

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, en sus siglas en francés) ha suspendido durante dos años al ciclista español Alejandro Valverde por su presunta implicación en la 'Operación Puerto' (la mayor operación policial contra el dopaje en el deporte español), según ha anunciado el organismo en su página web.

Según informa el máximo organismo de la justicia deportiva, la sanción comenzará a contar desde enero de 2010, por lo que el último vencedor de la Vuelta no podrá regresar a la competición hasta el mismo mes de 2012.

Además, la UCI ha anunciado que descalificará a Valverde de todas las competiciones en las que ha participado en la presente temporada y le retirará los premios que ha conseguido. De esta manera, el hasta ahora número uno en la lista mundial de la UCI perderá tal condición, ya que los puntos obtenidos este año con sus victorias en el Tour del Mediterráneo, 2 etapas en la Vuelta al País Vasco y Vuelta a Romandía también le serán retirados.

No obstante, la resolución explica que la sanción no afectará a los resultados conseguidos por el ciclista antes de 2010, tal y como lo habían solicitado la UCI y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). El TAS "considera que no hay evidencias de que ninguno de los resultados obtenidos por Valverde antes del 1 de enero de 2010 fueran conseguidos a través del dopaje".

Valverde, que fue sancionado por el Comité Olímpico Italiano (CONI) con dos años de suspensión para competir en Italia, de 2009 a 2011, se perdió por esta circunstancia el pasado Tour, ya que la carrera pasaba por territorio transalpino.

El CONI ha suspendido a Valverde durante dos años y no podrá participar en ninguna prueba que pase por tierras transalpinas

El TAS, con sede en Lausana (Suiza), ha tomado tal decisión en el último caso abierto a Valverde, el que la UCI presentó contra la Federación Española de Ciclismo (RFEC) para que le abriese expediente como implicado en la 'Operación Puerto' contra el dopaje en el deporte puesta en marcha en España en 2006.

"La sangre de Valverde contenía EPO"

El pasado mes de marzo, el TAS ya dio la razón al CONI en su sanción contra el corredor español, pero éste recurrió ante el Tribunal Federal de Suiza, país en el que tiene su sede el Tribunal de Arbitraje Deportivo, afirmando que uno de los jueces del proceso, el alemán Ulrich Haas, no era neutral por haber trabajado para la AMA.

Esta apelación fue rechazada por el tribunal suizo en abril y la decisión hecha pública este lunes por el TAS confirma la sanción del corredor murciano. Ahora, el TAS argumenta que hay "evidencias científicas" que confirman que "la sangre de Valverde contenía EPO, una sustancia prohibida por el artículo 15 de la Regulación Anti-Dopaje de la UCI".

La resolución confirma la versión del fiscal italiano Ettore Torri, que aseguró que la bolsa de sangre "número 18", incautada al doctor Eufemiano Fuentes durante la 'Operación Puerto' pertenecía al ciclista del Caisse D'Epargne, algo que siempre negó el ciclista.

El CONI asegura que tiene "certezas" para garantizar que la sangre de la bolsa número 18 coincide con la de Alejandro Valverde.