Enlaces accesibilidad

El árbitro y otras excusas por si tu equipo pierde el 'clásico'

Ver también: Especial del clásico  Real Madrid - Barcelona

Por
Sergio Busquets y Xabi Alonso en el partido de la primera vuelta.
Sergio Busquets y Xabi Alonso en el partido de la primera vuelta.

Llega el 'clásico' del fútbol español, Madrid - Barça, que se juega en el Bernabéu el próximo sábado 10 de abril. Como siempre, se vierten ríos de tinta antes y después del partido, y el resultado monopolizará las charlas al día siguiente en el bar o el lunes en el trabajo, en clase, etc.

Gane quien gane, millones de seguidores del equipo perdedor -sea cual sea- no tendrán muchas ganas de conversación en las situaciones antes mencionadas. ¿Cómo haremos, pues, para desviar el tema de conversación y despejar esos 'balones' que la defensa de nuestro equipo no fue capaz?

Ofrecemos a continuación nuestras sugerencias. ¿Tienes tú alguna?:

  • El árbitro.  En el 'clásico' del fútbol no puede faltar un clásico de las excusas. Menos aún en una temporada sazonada al gusto de los periódicos deportivos con 'villaratos' y 'manos negras'. No garantiza que se cambie de tema, pero puede ayudarnos a llevar la conversación a nuestro terreno.
  • Nos faltó Cristiano / Messi.  Que nadie se asuste. No se ha producido ninguna información de última hora que RTVE.es haya pasado por alto. Es un ejemplo de cómo dar mayor o menor importancia a las bajas de nuestro equipo en caso de derrota. Los madridistas que estén a la evolución de lesionados como Kaká, Benzema, Guti y, sobre todo, el central Pepe, que se crece ante el Barça. La enfermería azulgrana parece un poco más aliviada, pero nunca se sabe.
  • Tuvimos las ocasiones más claras.  Ya, pero el que no marca no gana. No obstante, en una charla sobre fútbol puede servir para hacer ver al rival que la derrota no significa, ni mucho menos, la muerte de nuestro equipo. Es como decir "estuvisteis a nuestra merced, pero os perdonamos la vida".
  • Queda mucha Liga.  Pese a que se viene diciendo que el Bernabéu decidirá la Liga, lo cierto es que después de este partido aún quedarán siete más, 21 puntos en juego. Lo de "quien ríe último ríe mejor" es un argumento válido, pero un futbolero avispado también puede responder que, después del nivel mostrado las semanas anteriores, un tropiezo puede ser fatal. Hay que preparar una contrarréplica...
  • El Madrid / Barça aún tiene que jugar contra...  Enlazada con la excusa anterior. Hay que convencer al seguidor del eterno rival de que su equipo desperdiciará la ventaja lograda en el Bernabéu en una visita complicada. El Madrid, por ejemplo, aún tiene que visitar Son Moix y juega contra el Valencia en el Bernabéu. El Barça tiene el derbi contra el Espanyol pendiente, entre otras salidas.
  • Menudo carrerón de MotoGP.  Unas horas después del Madrid - Barça arranca una nueva temporada de motociclismo. Terminado el partido, el aficionado del equipo que salga derrotado tendrá que pegarse a La 1 de TVE o a RTVE.es para seguir en directo el Gran Premio de Qatar y cruzar los dedos para que se vea un espectáculo digno de rivalizar en las portadas con el 'clásico'.
  • El 'clásico', también en baloncesto: Si no quieres Madrid - Barça, toma dos tazas. Para quien no lo sepa, hay 'clásico' por partida doble con el encuentro de segunda vuelta de la fase regular entre Regal Barcelona y Real Madrid, en el Palau Blaugrana (sábado a las 18:00 en La 2 y RTVE.es). En caso de que se produzcan resultados 'cruzados', la excusa se sirve en bandeja: "A mí me gusta más el baloncesto".
  • No vi el partido.  Si los argumentos deportivos no son lo suficientemente sólidos, hay que acudir al refranero español. "Ojos que no ven, corazón que no siente". Sin información de primera mano, la conversación dura menos y el sufrimiento termina antes. Además, también se puede optar por realmente no ver el partido. Más vale prevenir.
  • Les está bien empleado, a ver si ahora...  No, si va a resultar que la derrota le puede venir bien al Madrid o al Barça. Si somos críticos con directivos, entrenadores o estrellas de nuestros equipos, podemos utilizar el resultado como argumento a favor para forzar una solución drástica -en el caso del Madrid- o una bronca que haga reaccionar a los jugadores ante retos de mayor envergadura -en el caso del Barça-.
  • En realidad yo soy del Alcorcón / Hospitalet.  Si uno va de madridista o culé acérrimo por la vida, es un blanco fácil para las puyas y las bromas crueles de los seguidores contrarios. En cambio, si convencemos a nuestro interlocutor de que, en el fondo, cualquiera de los dos grandes no es más que el segundo equipo en nuestros corazones, podemos esquivar los 'dardos'.
  • En realidad, no me va mucho el fútbol.  La excusa más arriesgada. Si en el ambiente en el que nos movamos no conocen demasiado a fondo nuestros gustos, puede colar. Pero entre amigos de toda la vida...