Enlaces accesibilidad

Sánchez Vicario pide "una revolución" para acabar con la "desigualdad ridícula" del tenis femenino

  • El ex capitán español de Copa Davis califica el tenis como "machista"
  • "El número de españolas entre las 100 primeras es muy bajo"

Por
Emilio Sánchez Vicario.
Imágen de archivo del capitán del equipo español de la Copa Davis, Emilio Sánchez Vicario, con Rafa Nadal en una rueda de prensa tras la semifinal de la Copa Davis en Madrid en septiembre de 2008.

El ex tenista y ex capitán español de Copa Davis Emilio Sánchez Vicario lamentó la desigualdad en que se encuentra el tenis femenino en nuestro país, que no dudó en calificar como "machista", y destacó el bajo número de jugadoras nacionales en el 'top-100' de la WTA.

"Aún hoy vivimos en un país machista. Aunque queramos mostrar lo contrario, en todas las decisiones que tienen que tomar los clubes, federaciones regionales o nacionales, hay un claro 'background' machista. La repartición (de recursos) es 70-30 a favor de los hombres, o incluso de 80-20 en muchos casos. Estamos en el 2010, siglo XXI, y, para mí, esta desigualdad es ridícula", escribió en su 'blog' personal.

El ex jugador está convencido de que el tenis femenino "está roto por demasiados sitios" y costará "mucho arreglarlo" por "la mentalidad anticuada, la herencia machista y la consecuente falta de respeto a la mujer".

Sánchez Vicario criticó el hecho de no haber aprovechado "el momento de gloria" de su hermana Arantxa y Conchita Martínez para "crear una estructura de soporte al tenis femenino" y consideró que eso se está pagando ahora.

las chicas necesitan más dinero, más torneos, más ayudas, más pistas ... más de todo

"El número de jugadoras españolas entre las 100 primeras es el más bajo de los últimos 20 años. Pero cuando vemos todas estas injusticias debería haber una revolución a todos los niveles: las chicas necesitan más dinero, más torneos, más ayudas, más pistas, más espacio, mejores entrenadores, más cariño, más dedicación, más de todo", recalcó.

De todos modos, celebró el hecho de contar con tres torneos de máxima categoría en territorio nacional --Barcelona, Málaga y Madrid--, pero cree que se alcanza "el ridículo" a nivel local. "Ahí sí que se ve nuestra realidad española: la repartición es de 90-10 a favor de los hombres, cuando no es un 100-0", apuntó.

Para acabar con esta situación, está convencido de que hay que seguir el ejemplo de la WTA: "Ha sido siempre una organización innovadora, vanguardista y diferenciadora en cuanto a la defensa de los derechos de las mujeres y de su deporte, hoy inclusive están a punto de convertirse en una verdadera unión mediante una sociedad en la que se repartirán los beneficios los organizadores de torneos con las jugadoras, cosa en que la ATP está a años luz".

Por último, pidió un poco de ayuda para trabajar hacia la igualdad. "Si todos pusiésemos un poco de nuestra parte para trabajar en un 50-50, iríamos en la dirección correcta y seguro que se conseguirían mejores resultados", finalizó.