Enlaces accesibilidad

ARGENTINA, la regeneración del '10'

Ver también: Ver también: Todas las selecciones del Mundial | Especial | Especial Mundial de Sudáfrica 2010

Por
Maradona y Messi
Maradona y Messi

Once ideal: Sergio Romero; Javier Zanetti, Martín Demichelis, Nicolás Otamendi, Gabi Heinze; Jonás Gutiérrez, Javier Mascherano, Juan Sebastián Verón, Ángel Di María; Lionel Messi, Gonzalo Higuaín

Mejor participación: Dos campeonatos, Argentina '78, México '86

Seleccionador: Diego Armando Maradona

Ránking FIFA:

Máximo goleador: Messi, Agüero, Riquelme (4)

Federación Argentina de Fútbol

Que Diego Armando Maradona sea el más buscado de la actual selección argentina es que algo va mal. Allá donde va despierta más admiración incluso que sus jugadores. Por su historia. Por sus excentricidades. Por sus ataques de locura.

El partido ante uruguay será recordado por una frase, "Que la chupen", esa fue la respuesta de Maradona tras el partido.

Pero Maradona ya no juega al fútbol, y no tiene que ser el protagonista, mucho menos fuera de la cancha A pesar de todo, nadie duda de la grandeza del pelusa , ni de que marcó un hito en la historia del fútbol y que, por supuesto, su gol contra los ingleses perdurará eternamente gracias a Víctor Hugo Morales.

Otros tendrían que ser los protagonistas. Sobre todo si el mejor jugador del mundo, Leo Messi, es argentino. El único que ha logrado marcar un gol igual que el de Maradona.

El gol que Messi le metió al Getafe en una eliminatoria copera en 2007 ha sido el gol más parecido al que muchos consideran el mejor gol de la historia: El 2-1 de Argentina a inglaterra en las semifinales del Mundial Mexico 1986, obra del astro Maradona. "Fue una pelota que me dio el Xavi en el medio campo. Dejé atrás a dos y vi el espacio y, bueno, me mandé. Vi que había mucha distancia para correr y decidí ir para adelante. Pasé entre los últimos defensores. Estaba Samuel ahí, se hizo un hueco y seguí para adelante. Intenté buscar la portería, como siempre. Era lo único que pensaba en ese momento, intentar llegar y finalizar". Vea los dos goles a la vez y compare.

Y en este mundial se han juntado. Maestro y pupilo en el mismo campo. Y eso hace que la albiceleste albergue sueños de grandeza, aunque "el Messi argentino" no sea el mismo que "el Messi del Barça".  Maradona nunca ha dudado de su calidad

A pesar de los supuestos desencuentros con Leo Messi, el seleccionador argentino, Diego Maradona, tiene muy claro que el futbolista del Barcelona es el mejor del mundo.

Aunque no sólo "los dieces" ganan los mundiales. Higuaín está pidiendo paso a gritos en la albiceleste con su eficacia goleadora y se ha convertido en uno de los ídolos de la afición del Real Madrid.

Gonzalo Higuaín ha conseguido el quinto doblete en lo que va de Liga. Ya lleva 16 goles con lo que es un serio aspirante a ser pichichi.

Saviola, ahora en el Benfica, está demostrando porqué ha jugado en los dos equipos más grandes de la liga española. Di Maria deslumbró en el Mundial sub 20 de Canadá en 2007, y ahora puede consagrarse. Y por supuesto, el yerno, el Kun Agüero, que todavía tiene que explotar. Y con hombres experimentados como Verón, Heinze o Demichelis, Argentina tiene "material" y de sobra para luchar por conquistar el Mundial.

Cómo llegan

La fase de clasificación de Argentina ha sido mediocre. Incluso peor. Pero han llegado. Y nadie duda que son candidatos al título. Aunque Maradona haya convocado 37 jugadores para los ocho partidos de clasicación del mundial y no haya repetido ningún once inicial. Aunque Bolivia les goleara 6-1 en la Paz. Aunque Brasil ganara en Rosario (Argentina). Aunque Palermo haya vuelto a ser el salvador. Aunque Argentina no juegue bien al fútbol desde hace años.

Pero es Argentina. Es más, son argentinos. En el mejor de los sentidos. Aguerridos. Valientes. Fieros. Batalladores. Astutos. Prácticos. Eficaces. Contemporizadores. Y dos veces campeones del mundo.

Valor añadido

Su afición. La que nunca se rinde. La que no cesa. La que siempre anima. Y aunque muchos no puedan acudir a Sudáfrica, los que vayan se dejarán notar, y eso seguro que anima a los suyos a llegar lo más lejos posible. Pero si la albiceleste no gana este mundial, o si al menos no consigue llegar a las últimas rondas, el dedo acusador apuntará directamente a Diego Armando Maradona. Si lo gana, los argentinos volverán a subirlo a los altares. A Diego, y seguramente a Leo Messi

El recientemente designado por unanimidad Balón de Oro, Lionel Messi, es la perfecta inspiración para componer un tango.

Si se cruzan con España

El último partido en el que se enfrentaron ambas selecciones, en el Vicente Calderón, quedó claro quién está en mejor momento. España dio una clase de cómo se juega al fútbol. Argentina lo intentaba a la contra. Pero no fue hasta casi el final del partido cuando la roja metió el gol de la victoria. Y de penalti. Esto es un Mundial. Son siete partidos. Y quien perdona, la paga. Además, hasta ahora, en una fase final, la única vez que nos hemos enfrentado la albiceleste ganó 2-1 contra una de nuestras mejores selecciones: Iribar, Pirri, Suárez, Gento,etc.

Calendario Grupo B

12/06 16:00  Johannesburgo - JEP Argentina Argentina      Nigeria Nigeria
12/06 13:30  Bahía Nelson Mandela/Puerto Elizabeth República de Corea República de Corea Grecia Grecia
17/06 16:00  Mangaung / Bloemfontein Grecia Grecia Nigeria Nigeria
17/06 13:30  Johannesburgo - JSC Argentina Argentina República de Corea República de Corea
22/06 20:30  Durban Nigeria Nigeria República de Corea República de Corea
22/06 20:30  Polokwane Grecia Grecia Argentina Argentina

La lista de Argentina para el Mundial

PORTEROS: Sergio Romero (AZ Alkmaar), Mariano Gonzalo Andújar (Catania) y Diego Pozo (Colón de Santa Fe).

DEFENSAS: Nicolás Otamendi (Vélez Sarsfield), Martín Demichelis (Bayern Munich), Walter Samuel (Inter de Milán), Gabriel Heinze (Olympique de Marsella), Nicolás Burdisso (Roma), Clemente Rodríguez (Estudiantes de La Plata) y Ariel Garcé (Colón).

CENTROCAMPISTAS: Javier Mascherano (Liverpool), Jonás Gutiérrez (Newcastle), Juan Sebastián Verón, (Estudiantes de La Plata), Angel Di María (Benfica), Mario Bolatti (Fiorentina), Javier Pastore (Palermo), Maxi Rodríguez (Liverpool).

DELANTEROS: Lionel Messi (FC Barcelona), Gonzalo Higuaín (Real Madrid), Carlos Tévez (Manchester City), Sergio Agüero (Atlético de Madrid), Diego Milito (Inter de Milán) y Martín Palermo (Boca Juniors).