Enlaces accesibilidad

Queralt Castellet será la abanderada española en Vancouver

  • La snowboarder será la abanderada del equipo formado por 17 deportistas

Por
17 españoles a Vancouver

La junta de federaciones olímpicas del Comité Olímpico Español (COE) aprobó este jueves la composición del equipo para los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010, que estará formado por 17 deportistas, 9 hombres y 8 mujeres, y en el que Queralt Castellet (snowboard) será la abanderada.

María José Rienda, Carolina Ruiz, Ferrán Terra, Paul De la Cuesta (esquí alpino), Laura Orgue, Diego Ruiz, Vicens Vilarrubla, Javier Gutiérrez (esquí de fondo), Queralt Castellet, Regino Hernández, Rubén Verges (snowboard), Rocío Delgado, Reyes Santa-Olalla (acrobático), Victoria Padial (biathlón), Sonia Lafuente, Javier Fernández (patinaje artístico) y Ander Mirambel (skeleton) son los deportistas elegidos para acudir a Vancouver.

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, analiza la expedición española que irá a los Juegos Olímpicos de Vancouver.

Según el COE el criterio fundamental que prima para elegir abanderado es que sea un deportista que haya obtenido su plaza por mérito propio y no por invitación, lo que limitaba que la abanderada fuera la esquiadora María José Rienda.

El segundo criterio se basa en los mejores resultados de este año. La snowboarder va sexta en el ranking de la Copa del Mundo, mientras que el patinador Javier Fernández ha quedado octavo en el Europeo. Al final se ha optado por la catalana porque sus resultados son mejores.

El abanderado de la ceremonia de clausura será el deportista que obtenga mejores resultados durante los Juegos.

Para la abanderada española, éstos serán sus segundos Juegos Olímpicos. Castellet llega a Vancouver con serias opciones no sólo de lograr un diploma olímpico sino incluso de colgarse una medalla en half pipe, la modalidad de snowboard en la que participa. "Es lógica la esperanza de medalla de Queralt, porque es una artista del deporte y además sus resultados esta temporada la avalan", reconocía el presidente de la Federación de Deportes de Invierno, Eduardo Roldán, poco después de terminar la rueda de prensa en el COE.