Enlaces accesibilidad

El P.E. Valencia, el 'Estu' y el Unicaja vencen sus partidos

  • La efectividad del Valencia en triples eclipsa juego colectivo del Manresa
  • El Estudiantes ha cobrado ventaja sobre el Granada en la lucha por la Copa
  • El equipo de Aito ha frenado así la buena racha del Bilbao Basket

Sigue toda la actualidad de la ACB en el especial de RTVE.es

Por
Valencia 92 - 74 Manresa

Ficha técnica P.E.Valencia-S.Manresa:

92 - Power Electronics Valencia (13+23+28+28): De Colo (6), Rafa Martínez (15), Perovic (7), Claver (14), Nielsen (7) -cinco inicial-, Marinovic (15), Lischuk (11), Pietrus (8), Kelati (6) e Iván García (3)

74 - Suzuki Manresa (18+18+14+24): San Miguel (14), Montañez (16), Gladyr (10), Alzamora (2), Nivins (6) -cinco inicial-, Ivanov (6), Grimau (3), Cusworth (7), Daniel López (5) y Toledo (5).

Árbitros: Amorós, Monserrat y Zafra. Eliminaron por faltas personales al visitante Ahmad Nivins (m.37).

Ficha técnica Bilbao Basket-Unicaja:

70 - Bizkaia Bilbao Basket (20+15+19+16): Javi Rodríguez (-), Seibutis (-), Mumbrú (19), Markota (3) y Banic (8) -cinco inicial-; Salgado (6), Blums (6), Warren (-), Conley (18), Guardia (3) y Moiso (7).

81 - Unicaja (22+19+17+23): Cook (5), Welsch (10), Jiménez (8), Larry Lewis (4) y Freeland (8) -cinco inicial-; Shamond Williams (9), Berni Rodríguez (10), Printezis (15), Rubio (6) y Lima (6).

Árbitros: Mitjana, Guirao y García León. Sin eliminados.

Ficha técnica Estudiantes-Granada:

77 - Estudiantes (23+13+19+22): Oliver (18), P. Jasen (11), Suárez (13), Canner-Medley (10) y Popovic (14) -quinteto inicial- Ahearn (8), Granger (0) y Gabriel (3)

65 - Granada (10+22+17+16): Gianella (4), Ingles (5), Hunter (9), Aguilar (4), Hendrix (10) -quinteto inicial- Stefansson (10), Rannikko (3), J. Jasen (12), Fernández (0) y Gutiérrez (8)

Árbitros: Pérez Pizarro, Conde y Cardús.

La efectividad en tiros de tres puntos del Power Electronics Valencia eclipsó el juego colectivo y participativo del Suzuki Manresa, que pese a superar a los valencianos en la zona interior, terminó por reconocer su inferioridad sobre el acierto anotador en triples.

Con esta victoria, el conjunto valenciano se mantiene en las primeras posiciones de la Liga ACB y encarrila su participación en la próxima edición de la Copa del Rey gracias a las individualidades puntuales de sus jugadores más resolutivos.

El conjunto local necesitó jugar veloz desde el inicio y aprovechar la agilidad de Claver, que anotó los siete primeros puntos del Valencia, para contrarrestar la inactividad del serbio Perovic en el juego interior del equipo dirigido por el croata Neven Spahija.

El Manresa, sin embargo, desplegó un efectivo juego en equipo y en bloque que le reportó una facilidad para entrar a canasta gracias a la movilidad de San Miguel, que dirigió el juego del conjunto catalán para repartir la anotación con sus compañeros, entre los que destacaron Montañez e Invanov.

La aparición del ucraniano Lischuk en el segundo cuarto pareció despertar el escaso balance de puntos de ambos equipos y, junto al francés Pietrus, se encomendó a los triples y a los tiros lejanos al aro para empatar el encuentro al descanso.

El Bizkaia no aguantó el ritmo del Unicaja

El Bizkaia Bilbao Basket no ha aguantado hoy el ritmo del Unicaja en un partido que ha comenzado dominando, después ha mantenido con cierta igualdad, aunque siempre con iniciativa malagueña, y al final ha decantado el conjunto visitante en salida arrolladora en el último cuarto (70-81).

El equipo de Aito García Reneses ha frenado así la buena línea que llevaban los de Txus Vidorreta, que habían ganado seis de sus últimos ocho partidos, tres de ellos de manera brillante en Europa.

El equipo bilbaíno, que ha tenido que descartar a Paco Vázquez de inicio y al minuto 15 ha visto como Chris Warrren sufría su enésima lesión, otra vez en el tobillo derecho que ya se dañó al inicio de la temporada, parecía destensionado, como acusando el desgaste de los 5 partidos en 10 días que acumuló hasta el martes pasado.

Le dio la intensidad para adelantarse al principio en el marcador, pero luego no pudo con la seriedad y el acierto del Unicaja, que ha tenido en Carlos Jiménez (10 rebotes, 4 robos y 20 de valoración) a su jugador más destacado. No obstante, más que una individualidad, en el conjunto de verde destacó el equipo, con aportaciones puntuales de jugadores como Girogos Prinzetis, Jiri Welsch o Joel Freeland en momentos importantes.

El más determinante llegó al inicio del último cuarto, cuando el Unicaja encadenó un parcial de 2-16 (del 56-58 al 58-74) que dejó el choque decidido aún con más de cinco minutos por disputarse.  

El Estudiantes gana 77-65 al Granada

El Estudiantes cobró hoy ventaja sobre el Granada en la carrera por clasificarse para la Copa del Rey con una victoria en Madrid (77-65) con un gran partido del base local Oliver, 18 puntos y 16 de valoración.

Hasta nueve equipos han llegado a la duodécima jornada con cuatro partidos ganados y siete perdidos. Desde el noveno, el Unicaja, hasta el decimoséptimo, el Fuenlabrada, en una pelea en la que tan pronto se puede estar al borde de entrar entre los ocho primeros que jugarán en Bilbao la Copa del Rey o en posiciones de descenso.

Basado en Oliver y en el rebote, el Estudiantes dio un paso notable ante un rival, el Granada, que le había ganado en casa en las dos últimas temporadas y que le hizo emplearse a fondo hasta el final. El rebote fue determinante: 43 los madrileños, 25 los granadinos.

El Estudiantes dominó el primer cuarto con Popovic y Carlos Suárez, con 6 y 7 puntos, respectivamente en los primeros diez minutos, y con Albert superando a Gianella. Los madrileños, además, podían con los granadinos en ambas zonas, con Pancho Jasen con seis rebotes por cuatro de Hendrix.

Los locales fueron aumentando su diferencia hasta llegar a la primera pausa con 23-10 a su favor, pero los visitantes les iban a devolver casi el mismo parcial en el segundo periodo.

Poch dio entrada a Rannikko y a Stefansson, su defensa empezó a ahogar al Estudiantes y Hendrix y el Jasen "granadino", Juan Ignacio, los mejores de los rojos a lo largo del partido, a ver canasta. El Estudiantes se sumió en uno de sus bajones de juego para encajar un 13-22 e irse al descanso con el partido abierto (36-32).

Siete puntos de Albert Oliver en seis minutos y un parcial de 13-2 volvieron a dar aire y ventaja a los de Madrid (49-34) en el minuto 27, pero entre Stefansson, Jasen y Gutiérrez recortaron de nuevo (51-46). El partido se abría y se cerraba en un abrir y cerrar de ojos. Había, sin embargo, una clave: el rebote, 30 por 16 a favor del Estudiantes en el minuto 30.

El acierto de Stefansson e Ingles y la torpeza local, donde Ahearn y Popovic tenían cuatro personales, metieron de nuevo al Granada en el partido (68-61) a falta de 4 minutos.

Pero dos triples consecutivos y una entrada a canasta de Oliver sentenciaron el encuentro para sumar un parcial de 22-16 en los diez minutos decisivos.