Los Reyes ya están en Copenhague
- Don Juan Carlos y Doña Sofía ya han aterrizado en Copenhague
- El Rey cerrará el turno de ponentes en defensa de Madrid 2016 junto a Rodríguez Zapatero
- El presidente del gobierno español no llegará hasta por la noche
- La expedición de deportistas ya ha partido también hacia la capital danesa
- Todo sobre la elección de la sede, en el especial Madrid 2016
El rey Don Juan Carlos y la reina Sofía aterrizaron a las 14.30 horas en el aeropuerto de Kastrup (Copenhague) para apoyar la candidatura de Madrid en la elección de este viernes de la sede de los Juegos Olímpicos de 2016, que se desarrollará en la capital danesa.
Los Reyes, acompañados por la infanta Pilar, fueron recibidos en la pista de aterrizaje por el embajador de España en Dinamarca, Melitón Cardona, y otros miembros de la legación diplomática española.
Sus Majestades se unen así a la primera parte de la delegación madrileña, encabezada por el alcalde Ruiz-Gallardón, que este lunes viajó a Copenhague. La presencia de Don Juan Carlos y doña Sofía es relevante ya que las otras ciudades aspirantes contarán con representantes notables, como es, sobre todo, el caso de Chicago con Barack Obama.
El viernes, el Rey cerrará el turno de ponentes en defensa de la candidatura olímpica madrileña junto a Rodríguez Zapatero.
Si bien hace cuatro años, en Singapur, doña Sofía defendió la candidatura madrileña para los Juegos de 2012 ahora será don Juan Carlos el que tome la palabra para exponer las ventajas de la capital española como sede de los Juegos de 2016.
Asímismo, está previsto que esta tarde lleguen a Copenhague otras personalidades, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y alcaldes de ciudades que serían subsede en el caso de que Madrid albergue los Juegos.
Zapatero llegará más tarde
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha trasladado todo su apoyo y "energía" a la candidatura de Madrid para albergar los Juegos Olímpicos de 2016. "Vamos a trabajar por ello" han sido las palabras del jefe del Ejecutivo tras ser preguntado en los pasillos del Congreso, una vez había concluido su participación en la sesión de control, por las posibilidades de Madrid como sede olímpica.
Zapatero llegará a Copenhague acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, tras asistir a la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso de los Diputados. El presidente viaja para estar presente el viernes, día en el que intervendrá para procurar convencer al jurado antes de que se decida qué ciudad acoge los Juegos Olímpicos de 2016.
Los Reyes y el jefe del Ejecutivo se reunirán mañana con miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), asistirán a un almuerzo ofrecido por la Reina Margarita de Dinamarca y participarán en la sesión inaugural de la Asamblea del COI.
Rodríguez Zapatero no sólo apoyará las aspiraciones olímpicas de Madrid, también aprovechará para mantener una reunión bilateral con el primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen.
La expedición de deportistas ya ha partido
El grueso de la expedición de los representantes deportivos ya han tomado el avión, preparado para la ocasión, que les llevará a Copenhague para representar al deporte español.
Cerca de 400 personas, entre delegación oficial, deportistas, invitados, patrocinadores y medios de comunicación, han partido desde el aeropuerto de Madrid-Barajas hasta Copenhague.
Madrid 2016 ha fletado dos charters que han salido a las 13.00 y 13.15 horas para trasladar a algunos de los representantes oficiales, excepto los que ya están presentes ya en la capital danesa desde el lunes.
El resto de personalidades que apoyarán a Madrid en la designación oficial de la sede de los Juegos viajarán entre mañana y el viernes a la ciudad nórdica.
Uno de los aparatos, un Airbus 321 con matrícula EC-JZM y bautizado con el nombre de 'Aguila Imperial Ibérica', lleva serigrafiado el logotipo de la candidatura madrileña, 'Corle', la mano abierta con los colores olímpicos diseñada por el argentino nacionalizado español Joaquín Mallo.
En el otro Airbus irán gran parte de más de 190 profesionales de la comunicación acreditados para la Asamblea del COI de 12 periódicos nacionales, 5 diarios gratuitos, 8 cadenas de radio, 10 medios digitales, 9 televisiones y 3 agencias de noticias, además de los equipos de prensa de Madrid 2016 y el Ayuntamiento de la capital.
La primera parte de la expedición española viajó el pasado lunes a Copenhague encabezada por Ruiz-Gallardón y con la presencia del secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco.
Hace cuatro años, en la reunión que celebró el COI en Singapur para elegir la sede de los Juegos de 2012, fue la Reina quien cerró la presentación de la candidatura madrileña y quien encabezó la delegación española, en la que también participaron Rodríguez Zapatero y Rajoy junto al Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, en calidad de vicepresidente del COE.