Enlaces accesibilidad

El COI pondrá nota a Madrid

Por
El presidente del COI, Jacques Rogge, saluda al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y a la reina Sofía hace cuatro años en Singapur.
El presidente del COI, Jacques Rogge, saluda al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y a la reina Sofía hace cuatro años en Singapur.

El Comité Olímpico Internacional hará público a las 14:00 horas de este miércoles el informe de la Comisión de Evaluación de los Juegos de 2016.

Será la nota que pondrá el equipo que visitó las cinco sedes finalistas -a Madrid le tocó el pasado mes de mayo- a las candidaturas. Y será a un mes de la decisiva votación final que se celebrará el 2 de octubre en Copenhage (Dinamarca).

El informe, que se colgará en la web www.olympic.org, constará de 25 páginas para cada una de las sedes. Por la tarde, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la consejera-delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, ofrecerán su valoración del texto de los evaluadores del COI en una rueda de prensa conjunta que celebrarán, a partir de las 17.00 horas, en los Jardines de Cecilio Rodríguez en el Parque de El Retiro.

El recuerdo de 2005

El sueño olímpico de Madrid no es nuevo. Hace cuatro años, el 6 de julio de 2005, una de las votaciones más reñidas que se recuerdan en el COI frustraba las aspiraciones españolas y premiaba a Londres.

En el recuerdo de todos queda la pregunta 'impertinente' de Alberto de Mónaco sobre seguridad días después de un atentado de ETA, o los líos de los comisarios a la hora de utilizar el sistema electrónico de voto. El griego Lambis Nikolau, favorable a Madrid, se quedó sin votar en la tercera ronda, la que dejó fuera a la capital de España.

También se recuerda el impagable trabajo entre bastidores que realizó el entonces primer ministro británico, Tony Blair, y que muchos consideraron decisivo para conceder los Juegos a Londres.

Sin embargo, un repaso a la carrera olímpica de hace cuatro años permite entender que la derrota de Madrid quizá se gestaba desde mucho antes de la votación de Singapur.

El informe del COI sobre las cinco candidaturas finalistas, presentado un mes antes, daba ventaja a París y Londres frente a Madrid, precisamente las dos capitales que se jugaron la votación final. Nueva York y Moscú se quedaban a la zaga.

Por tanto, el informe de este 2 de septiembre puede ser un anticipo de lo que se vivirá dentro de un mes en Copenhage.