Enlaces accesibilidad

Loeb arrasa en Argentina y Sordo le secunda

  • El francés borda la segunda jornada, mientras que Hirvonen abandona y Sordo es segundo

Por
El piloto francés Sebastien Loeb conduce su automóvil Citroën C4 WRC 08.
El piloto francés Sebastien Loeb conduce su automóvil Citroën C4 WRC 08.

El piloto galo Sebastien Loeb (Citroën) fue el mejor en siete de los nueves tramos disputados en Argentina, quinta cita del año, lo que le valió  para auparse al liderato, mientras el finés Mikko Hirvonen (Ford) debía abandonar y el español Dani Sordo (Citroën) bajaba a la segunda plaza.

Sordo, que comenzaba líder, se veía penalizado por ser el primero en salir a los tramos puesto que su función era la de limpiar la superficie de las pistas del polvo que las cubría con lo que le seguían en orden disfrutaban de un mayor agarre.

Ahí apareció Loeb, que sin dar opción a sus perseguidores marcó el mejor tiempo en siete de los nueve tramos, los cuatro primeros de ellos seguidos, pasando primero a Hirvonen y después a Sordo pese a sufrir incluso una pequeña salida en la que perdió algunos segundos.

Sólo el líder de Ford, Mikko Hirvonen, consiguió mantenerse cerca del francés pese al endiablado ritmo que marcó, lo que le hacía un rival peligroso ante un nuevo error, pero un sobrecalentamiento del Focus del escandinavo le obligaba a abandonar, aunque se reenganchará con cinco minutos de penalización por cada tramo no disputado, con la intención de sumar algún punto para la general.

Y esos puntos se le harán importantes y no sólo ya en su intento de asaltar el Mundial, sino porque de mantener Sordo la posición que tiene ahora mismo, algo que no le debería ser muy difícil, será superado por el español en la general.

El español pagó el salir primero a barrer la pista

Sordo tuvo una carrera complicada, no está acostumbrado a ser el primero en salir a los tramos con lo que no había marcas sobre la pista que seguir, además del agravante de la falta de adherencia por el polvo existente sobre la superficie de los caminos y que él iba limpiando previo al paso de sus perseguidores.

Pero, sabedor de sus dificultades y el propósito marcado por el equipo, llegar a meta en la mejor posición posible, se dedicó a guardar la mecánica y no se inmiscuyó en la lucha Loeb-Hirvonen, a la espera de que alguno tuviera algún fallo para ascender una posición.

Pero una vez más fue Hirvonen el que sufrió el percance con lo que dejaba vía libre, más aún, a Loeb para hacerse con la victoria. Así, Sordo ascendió hasta la segunda posición y cuenta con un colchón cómodo con el tercero que no debería correr peligro.

En tercera posición se encuentra el finlandés Jari Matti Latvala (Ford) que tras su pinchazo del primer día se repuso y se impuso en la lucha con el noruego Petter Solberg (Citroën).

Este domingo finalizará la prueba con una jornada corta, con lo que, salvo descalabro, Loeb tiene en la mano la victoria, la que sería la quinta de la temporada y también la quinta seguida en Argentina, pero sobre todo, la 52ª en su historia en el Mundial, lo que supondrá duplicar el que fuera récord del español Carlos Sainz.

Se disputarán 219,56 kilómetros de los que 47,80 serán cronometrados y repartidos en cinco especiales, aunque la última será una superespecial de tan sólo 2,4 kilómetros que sólo ofrecerá espectáculo.

  • Clasificación del rally de Argentina tras segunda jornada:

   .1. Sebastien Loeb (FRA/Citroen)     3h 26:03.7

   .2. Dani Sordo (ESP/Citroen)         a     58.5

   .3. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford)    a   1:40.1

   .4. Petter Solberg (NOR/Citroen)     a   2:40.3

   .5. Henning Solberg (NOR/Ford)       a   3:24.0

   .6. Federico Villagra (ARG/Ford)     a   5:09.0

   .7. Matthew Wilson (GBR/Ford)        a   5:27.0

   .8. Mikko Hirvonen (FIN/Ford)        a  15:57.6

   .9. Nasser Al-Attiyah (QAT/Subaru)   a  19:45.0

   10. Sebastien Ogier (FRA/Citroen)    a  20:19.3