Enlaces accesibilidad

Una España tocada se juega el honor ante Corea

  • El equipo de Valero Rivera tiene que ganar para seguir adelante, aunque sin puntos
  • Si pierde, deberá batirse con las peores selecciones del Mundial para mantenerse

Por

El balonmano español vivió una noche negra en Split, pues su derrota abultada frente a la anfitriona en el Mundial de Croacia (32-22), la segunda consecutiva ante un rival de entidad, no sólo le aleja de la posibilidad de tomar el camino de las medallas, sino que le obliga a vencer esta tarde a Corea del Sur para evitar el pozo de la Copa Presidente, donde tendría que batirse el cobre por mantenerse entre los doce mejores del mundo (en directo, Teledeporte y RTVE.es, 18:30h).

España es ahora tercera del grupo B, con los mismos puntos que Corea del Sur y a falta del último partido de la primera fase entre estas dos selecciones. Los asiáticos nunca han ganado a España, pero son un rival con un físico potente que puede poner en apuros al combinado que dirige Valero Rivera.

"Lo siento por el balonmano español", lamentó Rivera tras la derrota. "Es un golpe demasiado duro. Perder de esta manera es absolutamente inaceptable", afirmó.

Si España se recupera del palo anímico y vence, accederá a la segunda fase en Zagreb aunque sin puntos. Esta circunstancia deja a los españoles ante la obligación de ganar en los siguientes tres partidos y a esperar un sinfín de carambolas casi imposibles.

Pero lo peor es que de producirse una derrota de España ante el correoso, rápido y entero equipo coreano iría directo al pozo de la Copa Presidente: diseñada en la ciudad de Porec y Pula para las doce peores selecciones del Mundial, a saber: Arabia Saudí, Argentina, Kuwait, Argelia, Australia, Cuba o Túnez. Un tormento que durará toda una semana, y un castigo no esperado para la selección que ganó el bronce en los Juegos de Pekín, precisamente ante Croacia.

Croacia, en cambio, sumó dos puntos importantes, sobre todo por la demostración de disciplina de sus jugadores, y mañana se medirá con Suecia para pasar como líder de grupo y cuatro puntos a la siguiente fase. A falta de una sola jornada para el final de la primera fase, solamente Francia, Suecia y Croacia caminan invictas.