Enlaces accesibilidad

Gómez Noya: "He tenido problemas de estómago"

  • El triatleta de El Ferrol ha asegurado que "no ha sido su día"
  • Raña, conforme: "Si he hecho quinto es porque tenía que ser quinto"
  • El entrenador nacional ha destacado tener a dos españoles entre los ocho primeros

Por
  • Gómez Noya: "He tenido problemas de estómago"

El triatleta español Javier Gómez Noya ha aseguró que ha sufrido problemas estomacales a causa de una mala digestión del gel de carbohidratos que tomó en el transcurso de la prueba, y que le impidieron correr mejor durante la prueba olímpica de triatlón, en la que que ha quedado en cuarta posición. 

"No he corrido bien a pie, no he tenido el día, he tenido problemas estomacales, no he digerido bien el gel que tomé en la bici y, además, el tendón de Aquiles me ha estado dando la lata, llevo dos meses que tengo molestias", ha asegurado el triatleta, número uno del ránking mundial.

"Espero volver a intentarlo dentro de cuatro años, me voy tranquilo porque lo he dado todo", ha agregado nada más terminar su prueba, en la que estuvo por detrás del alemán Jan Frodeno, del canadiense Simon Whitfield y del neozelandés Bevan Docherty. En los Juegos de Londres de 2012, Gómez Noya tendrá 29 años.

El atleta español no ha buscado excusas a su cuarta posición. "Ha habido tres que han sido más rápidos que yo y sólo queda felicitarlos", afirmó.

 "He ido todo lo rápido para como estaba y ha habido otros más rápidos, pero en ningún momento tuve buenas sensaciones en la carrera a pie. Me ha pasado un poco de factura el calor. Venía mentalizado para darlo todo, para vaciarme, sabía que iba a ser dura y ha sido durísima", explicó.

Gómez Noya no ha mostrado decepción tras la carrera, cuando fue inmediatamente consolado por los duques de Palma. "Es peor quedar el 25 que el cuarto, aunque lo importante son las medallas. Pero el deporte es así, no son matemáticas", ha asegurado.

El deportista aseguró que en algunas otras carreras ha tenido problemas de digestión cuando hace mucho calor y se lamentó de que haya sucedido en una carrera tan importante. "En los Juegos, si en vez de estar al cien por cien estás al 97, te ganan", afirmó.

Pese a que ha reconocido que en ningún momento de la prueba se sintió bien, Gómez Noya dijo que intentó acelerar en la tercera vuelta. "No llevaba nada, pero lo intenté porque vi que Whitfield se quedaba, pero al final ha vuelto a entrar en el grupo y no he podido hacer nada", dijo.

Gómez Noya venía mentalizado para "sufrir en una carrera dura, como ha sido". "Lo que pasa es que el sabor que te queda de la dureza es mejor si ganas el oro", ha afirmado.

El triatleta ha destacado la presencia de dos españoles entre los ocho primeros pese a no ser una potencia en este deporte. "En otros sitios no tienen el nivel puntero que España pero tienen más base, más medios e infraestructura", ha concluido.

  •  Raña: "Estar delante era mi sueño"

Iván Raña tenía la ilusión de estar delante en los Juegos, pues en  Sydney apenas era un jovenzuelo de 21 años, en Atenas tuvo un mal día  cuando era uno de los grandes 'challengers' para el podio y había  pensado que, con ocho años más de experiencia en sus piernas, podía  disputar la carrera. 

"Cuando iba corriendo me vi delante bien. En la segunda vuelta igual me precipité un poco en la subida, intenté romper ahí y me pasó factura al final. Es lo que hay", dijo con cierto desencanto en el pasillo de la zona mixta. 

Raña, reciente vencedor de la prueba de la Copa del Mundo en Kitzbuhel, explicó que lo intentó "a tope", entrenó "mejor y más contento que nunca" y no le salió. "Si hice quinto es porque  tengo que estar quinto. A mí ha sorprendido Frodeno, porque cuando vi arrancar a Whitfield dije 'lo mismo gana porque es el más rápido', pero ¿Frodeno? Si creo que nunca ha ganado una Copa del Mundo", señaló. 

El triatleta de Ordes, quinto en Sídney, el 23 en Atenas en una carrera para olvidar, explicó que vio a Gómez Noya mirar mucho hacia  atrás. "Yo iba mirando a Javi, pero había más gente delante. Acabo contento porque lo he dado todo. No he podido. Personalmente estoy contento. Me gustaría haber estado delante, era mi sueño. Había pensado en una carrera con calor, la bici no fue muy rápida, para que se fuera endureciendo a partir del kilómetro cinco", analizó. 

Aunque aún la meta está lejos, no descarta disputar en Londres en  2012 sus cuartos Juegos Olímpicos. "Sí que me veo, depende de si esto  es rentable o no. Si puedo vivir de esto profesionalmente y creo que,  con este resultado, puedo estar unos años tranquilo", apuntó antes de saltar la valla y escalar hacia la grada del público, donde se besó con familiares y amigos. 

  • Andreu Alfonso: "Eran las peores condiciones posibles"

El entrenador del equipo español de triatlón, Andreu Alfonso, ha lamentado los problemas estomacales de Gómez Raña, pero se mostró satisfecho con su entrega, al igual que con la de Iván Raña, quinto en la meta.

"Hemos tenido dos atletas en los puestos cuarto y quinto, no puedo quejarme. Han estado en la carrera y han dado un buen espectáculo", afirmó.

Señaló que los problemas estomacales que sufrió Gómez Noya "pasan poco, pero más cuando hace calor" y dijo que el atleta cumplió la misma rutina alimentaria de otras carreras.

"Pero hacía 41 grados al sol, eran las peores condiciones posibles para él, aunque este año nos hemos preparado mucho en calor", ha señalado el técnico, que dijo que entrenaron en Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur.

Afirmó que los problemas de digestión impidieron al atleta gallego endurecer más la prueba. "Si no les deja a falta de tres kilómetros no gana, Javi no gana al sprint", ha asegurado.

Pese al cuarto puesto de hoy, Alfonso auguró que Gómez Noya dominará el triatlón durante los próximos cuatro años. "Será el triatleta del próximo ciclo olímpico, volverá a ganar. Es muy seguro, gana el 90 por ciento de las carreras, aunque con calor algo menos", ha augurado.

"Pero hoy era el día que había que estar y nos ha faltado un poco", se ha lamentado.