Enlaces accesibilidad

Valverde, favorito en la prueba de ciclismo en ruta

  • Antequera ve a Valverde con más posibilidades si hay una llegada masiva
  • El circuito Gran Muralla ha resultado más duro de lo previsto

Por
Valverde, uno de los favoritos

Al cobijo de la Gran Muralla, la prueba de ciclismo en ruta arrancará a las 5 de la madrugada (hora española). Un total de 245 kilómetros de recorrido, más duro de lo previsto según los españoles, en el que Valverde, Contador, Samuel Sánchez, Sastre  y Oscar Freire se las verán con los grandes del Tour y con el actual campeón olímpico, el italiano Paolo Bettini.

El seleccionador español de ciclismo, Francisco Antequera, ha asegurado que Alejandro Valverde es uno de los favoritos si se llega en grupo en la prueba en ruta de los Juegos Olímpicos de Pekín.

"Es el corredor nuestro al que mejor le va el recorrido, el último kilómetro es en subida dura y él ya ha ganado muchas veces en un final así", ha precisado.

Antequera ha dejado claro que España no puede permitirse volver sin medallas, "¿Fracaso no subir al podio? No sé si llamarlo fracaso o  decepción, pero, con estos corredores, que han ganado mucho esta  temporada, es para exigirnos el oro. Luego saldrá lo que salga".

El italiano Paolo Bettini portará el dorsal número "1" en la prueba de fondo en carretera de los Juegos de Pekín que se disputará mañana, mientras que los españoles seguirán en la numeración a los italianos.

Respecto a los rivales aseguró: "Italia no es sólo Paolo Bettini. El siempre es un rival a batir, pero la gente que ha disputado las etapas de montaña en el Tour son los que mejor lo pueden hacer". No obstante, Valverde tiene claro que el actual campeón olímpico es la rueda a seguir. Antequera insiste en que el final "es muy complicado" y que con ese recorrido puede pasar "cualquier cosa". "No hay que despreciar a nadie porque todos son muy buenos corredores, el recorrido es duro y la carrera está muy abierta. Puede haber alguna sorpresa o alguna escapada", ha analizado.

Antequera tampoco descarta a Alberto Contador, que este año ya ha ganado el Giro de Italia y la Vuelta a Castilla y León, entre otras carreras. "Alberto no tiene que centrarse sólo en la contrarreloj, puede ser protagonista también en la prueba en ruta".

El seleccionador considera que "habrá que improvisar" para ganar y no cree que ninguna selección pueda trabajar "para un sólo hombre", concluyó.

El plan de Antequera

El plan 'A' de Antequera es jugarse las bazas de sus dos mejores especialistas en pruebas de un día, Freire y Valverde. El  primero, tres veces campeón mundial, es uno de los más rápidos en  grupos pequeños y no se espera otra cosa después de un recorrido  exigente de 245 kilómetros, al que habrá que añadir el calor y la  humedad de Beijing.

Pero Freire deberá superar las rampas de la ascensión incluida en  el recorrido de 23,8 kilómetros sobre el que darán los ciclistas  siete vueltas -previamente habrá rodado un trecho llano de 78,8  kilómetros-.

Si no es Freire aparece un Valverde pletórico, ganador en San  Sebastián delante de los que pueden ser sus grandes rivales en la  Gran Muralla, donde concluirá la prueba con un kilómetro final que  'pica' para arriba, lo que beneficia notablemente las aspiraciones  del murciano.

Pero el equipo cuenta también con una segunda opción, la de  Contador, Sastre y Sánchez. Los tres no estarán condicionados a  trabajar porque tampoco existirá mucha táctica de equipo y de su  fuerza y resistencia ya han hablado sus últimas exhibiciones en Giro  y Tour.

Los tres asumen además con naturalidad la idea de tener que  trabajar para el resto sin problemas ni celos. España asumirá la  responsabilidad, pero sus rivales serán muchos y complicados. Los  italianos, especialistas en pruebas de un día, como Bettini, ganador  hace cuatro años, Rebellin o Di Luca, el alemán Stefan Schumacher o  el luxemburgués Kim Kirchen.

El recorrido

Tras 77 kilómetros llanos, comienza un circuito de 7 vueltas, cada una de ellas de 23 kilómetros y medio, que comporta una subida de 12,8 kilómetros y una pendiente del 6%, la parte más dura del recorrido que servirá para dilucidar, vuelta tras vuelta, quienes son los más fuertes de la carrera.

Finalmente la meta, que alcanzarán alrededor de las 11 de la mañana, promete un final apoteósico con una recta final de 800 metros en subida.