Enlaces accesibilidad

El Sporting de Gijón puede ser el siguiente en lograr el ascenso

  • Los asturianos deben ganar su partido y esperar los fallos de sus rivales
  • El Málaga espera su momento

Por

El Ayuntamiento de Gijón y el Sporting han preparado para la noche, desde la "prudencia" y el "optimismo controlado", diversas celebraciones en la ciudad en caso de que el conjunto rojiblanco obtenga en Castellón el ascenso a Primera División, informaron fuentes municipales.

En un comunicado, el Ayuntamiento pide a los aficionados "prudencia" y asegura no querer contribuir "a que se originen momentos de euforia desmedida antes de que se consiga el objetivo" de que el club recupere su plaza en la elite del fútbol español.

El cuadro asturiano disputa en Castalia quizás el partido más importante de su última década con la confianza de que cuando el colegiado señale la finalización del partido se haya consumado matemáticamente su ascenso a Primera División.

Para ello es necesario que el conjunto asturiano gane y que se den resultados adversos en los encuentros que disputarán sus dos rivales por el ascenso, el Málaga y la Real Sociedad.

Enfrente, el equipo gijonés tendrá a un Castellón que nada se juega, pero que ha hecho una buena temporada, sobre todo desde que Pepe Murcia se hizo cargo del equipo en los últimos días del pasado año.

El Málaga, pendiente de Castalia

El Granada 74 y el Málaga CF, por objetivos totalmente opuestos, se juegan casi toda la temporada en el partido que les enfrentará en el estadio Escribano Castilla, de Motril (Granada).

Los granadinos están obligados a ganar si no quieren certificar su descenso virtual, matemático posiblemente también, a Segunda B, en un choque que afronta con numerosas bajas.

El Málaga estará atento al enfrentamiento del Sporting, segundo clasificado, con un punto más, que se mide al Castellón en Castalia, un equipo que no se juega nada, ya que no puede aspirar al ascenso y tampoco su presencia en la categoría corre peligro.

El técnico del Málaga, Juan Ramón Muñiz, ha querido quitar presión a sus jugadores durante la semana y durante tres días realizó los entrenamientos a puerta cerrada para preparar el encuentro, con nuevos sistemas y estrategia, que le podría dar el triunfo.

En lo extradeportivo, el club ha comunicado que no ha recibido notificación alguna por parte de la Real Federación Española de Fútbol o de otra institución de una denuncia por la presunta compra del partido disputado el pasado mayo en el estadio Sánchez Pizjuán ante el Sevilla Atlético.

El día anterior se publicó en algunos medios que un supuesto agente FIFA había denunciado al Málaga ante la RFEF por amaño de partidos, involucrando al padre del actual presidente del club, Fernando Sanz, el ex mandatario del Madrid Lorenzo Sanz.

Derbi vasco en Mendizorroza

Deportivo Alavés y Real Sociedad tienen una cita de enorme trascendencia en Mendizorroza, dado lo mucho que habrá en juego para unos y otros, hasta el punto de que el empate sería un pésimo resultado para las aspiraciones de salvación de los locales y de ascenso para los visitantes de Juanma Lillo.

Si el Alavés peleará, a vida o muerte, para apurar sus últimas opciones de eludir el descenso a la Segunda División B y hasta su posible desaparición, el combinado del Estadio de Anoeta necesita imperiosamente los tres puntos para dar el salto a la máxima categoría del fútbol español, siempre a expensas de lo que suceda en otros campos en los que actuarán el Málaga y el Spórting de Gijón.

Resto de la jornada

El Xerez, que sólo ha perdido un partido en las últimas doce jornadas, jugará en el campo de la UD Las Palmas con la intención de sumar tres puntos que certifiquen su permanencia en la categoría a falta de una jornada para la conclusión del campeonato.

El Córdoba CF jugará en el Nuevo Arcángel su enésima final del año ante un igualmente necesitado Racing de Ferrol, ya que todo parece indicar que el perdedor podría descender a Segunda B a expensas de la última jornada.

El Numancia juega su penúltimo compromiso de esta liga con el ascenso y el título de campeón de la categoría de plata, pero con un tercer objetivo: convertirse en el mejor equipo visitante en la historia de esta competición, si es capaz de ganar en Ipurúa al Eibar.

El Salamanca afrontará su último partido de la temporada como local, con la intención de despedirse de su afición con una última victoria. Para disputar este encuentro, el técnico del equipo, Juan Ignacio Martínez, no podrá contar con varios jugadores que son baja por lesión, como Zé Tó y Jorge Alonso, con problemas desde hace varias jornadas, Sergio Postigo, operado ayer de la rodilla, o Vasco Fernandes, que tiene una bursitis.

El Cádiz CF buscará una victoria que le de la tranquilidad necesaria evitar cualquier contratiempo en el ocaso de la liga, con la visita del siempre complicado Sevilla Atlético, una de las revelaciones de la campaña en la división de plata.

El Polideportivo Ejido afronta su "última final" en el estadio Santo Domingo, con la visita del Albacete Balompié, en partido de vital importancia para sus opciones de evitar el descenso ante un directo rival.

En el duelo levantino el Hércules se impuso con claridad al Elche (0-2) en un partido intrascendente y sin problemas, pero en el que hubo tres expulsados y que estuvo marcado con la rapidez con la que el equipo visitante encarriló la victoria.