- El pacto llega horas después de la investidura de Guardiola en Extremadura gracias a los votos de Vox
- Han alcanzado el acuerdo una semana antes de que venza el plazo para que se disuelvan las cortes aragonesas
"Racista" y "xenófobo" són los términos que más se han escuchado este miércoles por la mañana en el Congreso sobre el término de "prioridad nacional" que han pactado PP y Vox en Extremadura para desencallar la investidura de la popular María Guardiola. La mayoría de las críticas han llegado del Gobierno y de varios de los partidos de izquierda del hemiciclo.
Una de las primeras en pronunciarse en los pasillos del Congreso ha sido la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. "Es día para analizar la preocupante deriva del PP en esta cámara, nos avergüenza", ha asegurado.
"Quieren quitar la sanidad a las personas migrantes cuando aquí hay sanidad universal. El PP atenta contra dos artículos de la Constitución. Estaremos vigilantes", ha advertido, ahondando en la idea de que el Gobierno recurrirá aquellas normas que considere que recortan derechos y libertades en Extremadura. Justamente se ha pronunciado al respecto la ministra de Sanidad, Mónica García. Según ella, no es "un debate entre arraigo y prioridad nacional" sino "un debate entre racismo y xenofobia".
También el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha tachado de "racistas" a Vox y a PP por acordar el término de "prioridad nacional".
FOTO: Jesús Hellín / Europa Press
- El PSOE y Unidas por Extremadura califican el pacto con Vox de "ilegal" e "infame"
- Vox defiende la "prioridad nacional" en su pacto con el PP: "Ni es racismo ni es egoísmo"
- Feijóo reprocha al presidente falta de inversiones, Sánchez responde: "Se financian en B y quieren trabajadores en B"
- Junts pide un adelanto electoral: "¿Qué argumento democrático le queda, señor Sánchez, para no convocar elecciones?"
La Asamblea de Extremadura celebra este martes y miércoles el Pleno para investir a la popular María Guardiola nueva presidenta del Gobierno regional. Cuatro meses después de las elecciones en la comunidad autónoma, PP y Vox han alcanzado un acuerdo para desbloquar el Ejecutivo extremeño. La de este martes es la tercera sesión de investidura tras los comicios del 21 de diciembre.
Justamente, Guardiola ha defendido desde el principio de su discurso el pacto con la ultraderecha: "Sé que el acuerdo ha generado ruido. Sé que ha habido muchas interpretaciones interesadas, advertencias y proclamas (...). Lean el acuerdo palabra por palabra. Profundicen. Este Gobierno jamás va a incumplir la ley", ha dicho, recogiendo un amplio aplauso de las filas populares en el hemiciclo.
La toma de posesión de María Guardiola como nueva presidenta de la Junta de Extremadura se prevé para este viernes 24 de abril a las 19.30 horas en el anfiteatro romano de Mérida.
FOTO: Jorge Armestar / Europa Press
El PP ha matizado este martes el concepto de "prioridad nacional" en el acuerdo con Vox en Extremadura y su vínculo al "arraigo real, duradero y verificable" como principio de acceso a las ayudas sociales. Las diferencias entre ambos partidos se han evidenciado este martes después de que la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso haya puesto en duda su encaje legal y el presidente andaluz Juanma Moreno haya marcado distancia y haya asegurado que Vox "no tiene equipos preparados para gobernar".
El líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado la tarde de este martes que "todo lo que se ha firmado es de acuerdo a la ley" y opina que lo que cuenta es "el arraigo (...), con independencia de la nacionalidad".
La portavoz del partido de Santiago Abascal en el Congreso, Pepa Millán, ha insistido en que "nadie ha pensado en los españoles" hasta que ellos han llegado, tras hacer hincapié el secretario general del PP, Miguel Tellado, en el arraigo y que no podrá suponer discriminación para ningún extranjero en situación legal.
FOTO: EFE/ Kiko Huesca
- Dos exdirigentes denunciaron presuntas irregularidades en la gestión de las ayudas para los afectados
- La Fiscalía Provincial de Madrid entiende que los hechos denunciados eran demasiado genéricos
- "He alcanzando un acuerdo con Vox, y lo digo con serenidad de quien sabe lo que hace y por qué lo hace", ha dicho
- Vox recibe "con satisfacción" el discurso de Guardiola y la izquierda lo ve "racista"
Horas antes de que arranque el pleno de investidura de la popular María Guardiola en Extremadura, Vox pide al PP que cumpla todos y cada uno de los acuerdos suscritos con ellos. La ultraderecha sostiene que "lo que han acordado con el PP de Extremadura está muy claro".
Las negociaciones entre ambos partidos siguen para llegar a un acuerdo para la Presidencia del Gobierno de Aragón.
FOTO: EFE/ Kiko Huesca
- Vox insiste en relacionar el problema de la vivienda con la inmigración
- Sumar pide a Junts que apoye la prórroga de los alquileres para demostrar que no es "racista"
- El PP enmienda en el Congreso una moción de Vox de inmigración para que se adecue al pacto de Extremadura
- Los de Abascal denuncian un "boicot" al acuerdo de Extremadura y avisan a los populares de "consecuencias"
- La presidencia de la cámara hace un llamamiento a rebajar la tensión y mejorar la convivencia parlamentaria
- Propone a los grupos una reforma del reglamento para tener una "herramienta más eficaz" ante estas situaciones
- Atrás quedan meses de intensas negociaciones y un acuerdo de 74 medidas con el partido de ultraderecha
- El PP ha cedido dos consejerías, una vicepresidencia y ha asumido gran parte de los postulados de Vox
- Apunta a que la "pelota está en el tejado" del PP y si quieren los de Feijóo podría haber acuerdo en "24 horas"
- El secretario general del PP también cree que podría alcanzarse el pacto en Aragón en breve
Hacer legal lo normal, eso es la séptima regulación de inmigrantes
- Esta semana, el Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros la regularización de miles de inmigtantes
- Vox ha quebrantado el reglamento del Congreso subiendo a la tribuna por la fuerza
Tras casi cuatro meses de negociación, PP y Vox alcanzan un pacto para la constitución de un nuevo Gobierno en Extremadura, donde las elecciones autonómicas se celebraron el pasado 21 de diciembre. El documento recoge muchas de las exigencias de Vox, sobre todo en materia de inmigración. El PP se ha comprometido, además, a impulsar una reforma de la Ley de Extranjería.
El Ejecutivo, por su parte, advierte a PP y Vox de que llevará a los tribunales cualquier recorte de derechos que se desprenda del pacto en Extremadura.
Imagen: EFE/ Jero Morales
Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial, cree que María Guardiola no es coherente con este acuerdo: "Se desdice así misma y lo que dijo que iba a cumplir, pues todo lo contrario. Me apena porque deja en manos de Vox el fenómeno migratorio. Y lo que hace Vox no es solo deshumanizar al migrantes sino que lo señala".
La vicesecretaria general del PP, Cuca Gamarra, afirma que la clave de todo es que los extremeños votaron y que el acuerdo responde a la "voluntad de los extremeños" por lo que es "muy buena noticia".
FOTO: Javier Cintas / Europa Press
- Podría haber un acuerdo "en los próximos días" en Aragón y contactos "informales" en Castilla y León
- Sánchez critica el acuerdo entre el PP y Vox : "Traiciona la historia extremeña, que es tierra de migrantes"
- El pacto para un nuevo Gobierno de coalición llega cuando todavía siguen las negociaciones en Aragón
- El presidente del PNV afirma que no hay una "gobernabilidad estable" por falta de Presupuestos
- Asegura que el acuerdo en Extremadura entra en "contradicciones" con el discurso de Guardiola