Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde el Partido Popular aseguran que empieza una "semana de infierno para el PSOE". La declaración de Santos Cerdán este lunes está marcando la agenda política. En el PSOE están tranquilos y no esperan nada particular de ella.

Tampoco esperan nada en Podemos, dinde insisten en hablar de caso PSOE: "Lo que hicieron Santos Cerdán, Ábalos y Koldo se pudo hacer por las responsabilidades de gobierno del PSOE", apunta Ione Belarra.

Lo que sí espera Sumar, pero del ala de Gobierno socialista, son medidas más ambiciosas. Lo anunciado hasta ahora, dicen, es insuficiente. Lo mismo pide Izquierda Unida, que apuesta por agotar la legislatura, pero pide abrir "un nuevo proceso político de frente amplio".

El problema no solo es el PSOE, dice Vox, también el PP. "Defienden las mismas políticas", asegura Santiago Abascal.

Foto: EFE/Rodrigo Jiménez

Durante la última sesión de control antes del verano, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal se reunían unos 40 minutos. Abordaron la situación internacional después de la cumbre de la OTAN y el contexto político actual. Un "contacto normal" entre parlamentarios, señala la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, en el programa Parlamento de Radio 5. Cree que el PP "se equivoca" al no presentar una moción de censura como le han pedido muchas veces, dice Millán, y como le pidieron en esa reunión, y se ofrecen a liderarla. "No se pueden despreciar ninguno de los instrumentos que tenemos al alcance de nuestra mano para rechazar este Gobierno, desgastarlo y provocar lo antes posible unas elecciones generales", declara. Critica que los 'populares', con los pactos del partido en Europa y "el mantenimiento de todas sus políticas" en España, sostienen la imagen de "normalidad" en el país "cuando la realidad es que estamos en manos de un autócrata que está la minando nuestro estado de derecho a pasos agigantados", añade: "Nosotros ya lo hemos conseguido en Murcia, en Valencia y en Baleares, donde el PP ha entendido que no tiene una mayoría absoluta y que evidentemente hay que rechazar las políticas que blanquean a Sánchez, y lo más importante de todo, que suponen un grave daño a los españoles."

Sobre el gasto en defensa, critica la negativa de Pedro Sánchez de incrementarlo al 5% del PIB como miembro de la OTAN y considera que por "capricho personal y político" del presidente, España se arriesga a unos aranceles por parte de Estados Unidos, con el que "debe mantener una buena relación", concluye.

Este viernes, PP y Vox han vuelto a cargar contra la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de avalar la ley de amnistía y el Gobierno se ha mostrado satisfecho.

"Es ilegal, inmoral, una transacción corrupta de impunidad a cambio de poder", ha afirmado el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, señalando a un Constitucional "dividido". En esto coinciden con los de Abascal: "Se ha confirmado que el Tribunal Constitucional es una delegación del PSOE", ha defendido el secretario general de Vox, Ignacio Garriga.

Que el PSOE haya participado en la amnistía no lo perdonan tampoco algunos socialistas, como el expresidente del Gobierno Felipe González, quien ha asegurado que no votará a la formación en las próximas elecciones. Los socios del Gobierno han aplaudido la decisión y les reafirma en su convicción sobre que el camino escogido es el correcto.

FOTO: Carlos Luján / Europa Press

El eurodiputado de Vox Jorge Buxadé ha valorado la utilidad de una moción de censura contra el Gobierno, incluso si los números no dan por ahora para que salga adelante. Según considera, "sirve para retratar a todos los socios del Gobierno, se hacen cómplices del PSOE" respecto a los casos de posible corrupción que afectan a Ábalos, Cerdán y Koldo García.

Por esta razón, Buxadé ha señalado al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo: "Le he oído decir que tiene muchas ganas de moción de censura, pero que no tiene votos", aunque cree que, en realidad, "no tiene ganas de hacer oposición".

El eurodiputado ha defendido esta herramienta constitucional como un "deber moral" con los votantes.

Buxadé ha realizado estas declaraciones después de que se conociera que el juez Peinado ha pedido al Supremo que investigue al ministro Bolaños por malversación y falso testimonio en el caso Begoña Gómez.

FOTO: Alberto Ortega / Europa Press

Vox vuelve a hacer un llamamiento al PP para presentar una moción de censura contra Pedro Sánchez. Solo necesitan dos votos, ha asegurado José Antonio Fúster, portavoz nacional de Vox, en el informativo 24 horas de RNE: "Necesitamos dos diputados honrados entre 317, a ver si los hay." También ha insistido en que quieren presentarla para ir a elecciones y que sean los ciudadanos los que decidan. Sobe la prostitución, Fúster ha dicho que lo primero que hay que abolir "es el socialismo" y que "si eso pasa, lo mismo, abolimos más la prostitución." En relación con el gasto en Defensa, Vox considera que España necesita invertir más en defensa, pero Fúster ha insistido en que "tiene que saber para qué y tiene que tener sus objetivos claros y defender sus propios intereses."

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha abandonado este miércoles el hemiciclo del Congreso sin esperar a la respuesta a su pregunta de Pedro Sánchez, en la sesión de control, y el presidente del Gobierno le ha afeado la "falta de respeto" a las instituciones.

En concreto, Abascal ha preguntado al jefe del Ejecutivo "cuánto dinero ha robado" su entorno, en pleno escándalo por la presunta corrupción del exsecretario de Organización socialista Santos Cerdán, pero le ha trasladado que no iba a quedarse a escuchar su respuesta porque espera "mentiras, embustes y chulería" y ya no aguanta "el modo en que humilla y engaña a los españoles".