Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El consejero de la Junta de Extremadura Ignacio Higuero ha comunicado oficialmente su dimisión al frente del departamento de Gestión Forestal y Mundo Rural tras admitir que no dispone de la certificación de la licenciatura que indicaba en su currículum.

La portavoz del gobierno autonómico, Elena Manzano, ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo Extraordinario convocado este viernes para tratar su cese que la situación era "incompatible con la continuidad del ya exconsejero" y que él mismo ha dado un paso al lado por iniciativa propia, asumiendo "toda la responsabilidad".

Imagen: EFE/ Jero Morales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho balance del curso político en una rueda de prensa en La Moncloa, donde ha asegurado que España avanza "con más fuerza que nunca" pese a los "cenizos" y "agoreros". Después de las declaraciones de Sánchez, desde Sumar se han definido como "el motor" del Gobierno: "Somos la garantía de que se proteja a las personas", ha considerado Lara Hernández, portavoz de la formación.

Desde Podemos han sido tajantes en sus críticas al discurso del presidente: "No esperamos nada más que mentiras para tapar la corrupción y el régimen de guerra", ha lamentado su portavoz, Pablo Fernández.

En Vox consideran que las palabras de Sánchez son "un relato triunfal de una España irreal" que demuestra que el Gobierno ha "perdido la conexión con los españoles".

Imagen: EFE/ Mariscal

El portavoz de Vox, José Antonio Fúster, ha dejado claro, refiriéndose a Sánchez, que "vender un relato triunfal de una España irreal" es "perder la conexión con los españoles".

Ha señalado que el Presidente del Gobierno: "Es campeón del mundo en evadir responsabilidades", y se ha preguntado que "¿de qué se jacta?".

"¿Cuál es el grado de cumplimiento? Pues la verdad que de haber aguantado, de eso si se puede jactar, (...) de seguir en la Moncloa gracias a la inestimable colaboración del PP", ha señalado el también portavoz nacional de VOX.

En la jornada de hoy hay convocada una concentración frente a la Asamblea Regional de Murcia coincidiendo con la votación de los presupuestos autonómicos pactados entre PP y Vox. Carmina Fernández, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional de Murcia, explica en Las Mañanas de RNE que "no ha habido respuesta" por parte del partido liderado por López Miras al ofrecimiento por parte del PSOE de "un presupuesto libre de odio, de racismo y de las políticas ultra que le exige Vox".

La portavoz afirma rotundamente que "han decidido firmemente pactar y hacer un presupuesto al dictado de Vox y de la ultraderecha en la región de Murcia". Sin embargo, aún mantiene la esperanza: "El Partido Popular todavía tiene la última oportunidad de romper su pacto con Vox". Estos hechos se relacionan con los acontecimientos recientes de Torre Pacheco, a lo que Fernández declaraba que "no es una casualidad lo ocurrido allí, es algo que viene forjándose porque hay determinados grupos que siembran el odio contra los migrantes en la Región de Murcia".

Este martes hemos conocido que la magistrada de guardia del Tribunal de Instancia de San Javier ha dictado, este jueves, prisión provisional, comunicada y sin fianza para uno de los detenidos por los disturbios racistas en la localidad murciana de Torre Pacheco. Sobre la migración en España, la violencia y los altercados ocurridos en esta zona del país, hablamos en el 24 Horas de RNE con José Ángel Antelo, presidente de Vox en la Región de Murcia.

Antelo insiste en la idea de expulsar a migrantes de forma masiva: "Aquellos que agredan a cualquier otra persona, si son nacionales, directamente a la cárcel; si son inmigrantes ilegales, directamente hay que deportarlos; y si son legales y el delito es grave, pues también".

Posteriormente, añade que "la inmigración ilegal masiva trae delincuencia allí donde ha sido receptora", y recalca que, según él, "eso se ve en toda Europa". Por ello, expresa: "Queremos una inmigración legal, ordenada y con capacidad de adaptación".

Por último, desde Vox condenan "la falsedad de muchos periodistas que se llaman así, pero en realidad son activistas, y el régimen es socialista", y Antelo señala cuáles son, a su juicio, las cualidades que debe tener un comunicador: "Debe tener un poco de respeto por su profesión y decir la verdad."

El discurso de Vox sobre la inmigración ha subido de tono en los últimos días. "No podemos consentir que nuestros institutos se llenen de niñas con la cabeza tapada", indicaba recientemente en una rueda de prensa Samuel Vázquez, portavoz de la formación.

Estos son mensajes que también se han escuchado en el Congreso de los Diputados. "El aumento de las violaciones en España ha sido brutal bajo su Gobierno [el de Pedro Sánchez] por sus políticas migratorias", defendía recientemente el presidente de Vox, Santiago Abascal, que ha recalcado en varias ocasiones que su partido "va a seguir exigiendo las deportaciones de todos los que entren ilegalmente en suelo español".

Con estas intervenciones de fondo, los expertos no descartan posibles delitos de odio, ya sea "si hablamos de discurso de odio, que se esté incitando al odio y difundiendo el odio; o si estamos hablando de hechos que se cometen en el espacio físico y sean actos que humillen", como explica Susana Gisbert, fiscal especializada en delitos de odio.

Con los disturbios en Torre Pacheco, estos discursos han ganado aún más fuerza. "Estamos cansados de ver a magrebíes y la inmigración ilegal suelta, con puñales, botellas, agrediendo a mayores...", expresaba José Ángel Antelo, presidente de Vox en la Región de Murcia. Y por este tipo de declaraciones, la Fiscalía de la región investigará si se está incitando al odio.

Mientras Vox hace estas declaraciones, en las calles hay grupos ultras que convocan concentraciones para "cazar" migrantes. "Cuando se hace un llamamiento para que se ataque a determinadas personas por razón de su procedencia geográfica o del color de su piel, ahí tenemos un discurso de odio clarísimo", señala Gisbert.

El número de detenidos por los altercados registrados en la localidad murciana de Torre Pacheco asciende ya a catorce, entre ellos el presunto agresor de un vecino. La zona permanece fuertemente custodiada, con un despliegue de más de un centenar de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, después de cinco días de disturbios. Sobre la situación hablamos en el informativo del 24 Horas de RNE con Mariola Guevara, delegada del Gobierno en la Región de Murcia.

"La concentración de hoy ha sido minoritaria, con mucha presencia policial", asegura la delegada. Respecto a la agresión sufrida por las compañeras de TVE y RNE durante la protesta no autorizada convocada por grupos ultras en la localidad, Guevara señala lo siguiente: "Condeno rotundamente esos insultos que han recibido algunos periodistas por parte de este grupo de exaltados".

Por otro lado, informa que "el dispositivo continuará activo mientras veamos que se siguen promocionando estas convocatorias por redes sociales", y añade, en relación con los detenidos por la agresión al vecino de Torre Pacheco: "No se puede utilizar un delito para aprovecharse de él de esta manera y vincular la delincuencia con la inmigración". Por último, recalca que "no hay ningún dato que corrobore que la delincuencia esté aparejada a la inmigración".

José Ángel Antelo, presidente de Vox Murcia, ha reaccionado a la decisión de la Fiscalía de abrir diligencias contra él por sus declaraciones: “Decir la verdad nunca será un delito de odio. Decir que Vox quiere deportar a los inmigrantes ilegales creo que a nadie le suena extraño”, ha dicho ante las cámaras.

Antelo, que se ha desplazado hasta Torre Pacheco ha declarado refiriéndose a su partido que “nosotros condenamos siempre toda la violencia” sin embargo, ha dicho que “hay que decir las cosas como son” y ha señalado directamente a las políticas del bipartidismo como “los grandes culpables” de lo que se está viviendo en Torre Pacheco por haber “financiado la inmigración ilegal”.

"Lo que está ocurriendo en Torre Pacheco, hay que recalcar, no es una situación de inseguridad generalizada", apunta en el informativo '24 Horas de RNE' el secretario de Comunicación del PSOE en la Región de Murcia, Miguel Ortega, en referencia a los disturbios registrados en esta localidad murciana entre magrebíes residentes en el barrio de San Antonio, vecinos del municipio y grupos de ultraderecha llegados desde distintos puntos de España. Sobre esta situación, Ortega añade: "La gente de la localidad está cansada y desesperada".

Respecto a la postura adoptada por el presidente murciano, el dirigente socialista critica su falta de respuesta: "López Miras, a día de hoy, no ha condenado el discurso de odio que hizo el presidente de Vox de Murcia el pasado sábado", y añade posteriormente: "Ha tenido una actitud totalmente reprochable".

Por último, Ortega recalca que el discurso de odio "latente" ha convertido a Torre Pacheco en "un núcleo de atracción para esta ultraderecha y estos nazis que han venido a romper la paz y la armonía de los vecinos".